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Psicoterapia Corporal Bioenergética 1

Enviado por lgoncalvez el Mar, 06/09/2015 - 11:17
Título del seminario optativo: 
Psicoterapia Corporal Bioenergética 1
Año: 
2015
Ciclo: 
Formación Integral: 6to semestre
Módulo: 
Metodológico
Créditos: 
5
Grupos: 
Día (sugerido)Hora (sugerida)Cant. estudiantesDocentesSalónCódigo de horario
Jueves
15:30 a 17:00
40
Docente

Perfil docente profile for lgoncalvez

Nombre: 
LUIS ALBERTO
Apellido: 
GONCALVEZ BOGGIO
Salón 11
270
Código de la materia: 
OI313
Objetivos formativos: 

1. Introducir a los estudiantes en la dimensión corporal de la intervenciones clínicas tanto en sus aspectos ético-estéticos como metodológicos.Introducir al estudiante en algunos problemas epistemológicos y éticos del campo psicoterapéutico y clínico psicológico.

2. Conocer la Psicoterapia Corporal Bioenergética como corriente psicológica: historia y genealogía a nivel internacional y regional. Sus orígenes en el Psicoanálisis. El freudo-marxismo de W. Reich. El Desarrollo del Potencial Humano de A. Lowen. El Socio-análisis bioenergético de G. Lapassade.

3. Principales ámbitos y dispositivos de intervención: Clínica Biioenergética Breve y Focal, Clínica Bioenergética Grupal e Institucional, Clínica Bioenergética Vincular (pareja y familias).Principales metodologías clínicas de la Psicoterapia Corporal Bioenergética.

Se espera que al finalizar el curso el estudiante sea capaz de:

Tener una visión general de los distintas corrientes neo y post reichianas de la Psicoterapia Corporal Bioenergética.
Comprender la importancia de la dimensión corporal en la intervención psicológica, a través de la unidad psicosomática de la identidad funcional.
Analizar las principales herramientas teórico-técnicas utilizadas metodológicamente en la Psicoterapia Corporal Bioenergética.

Contenidos del curso - Bibliografía básica: 

 

  1. Genealogía e historia de las Psicoterapias Corporales (Análisis Bioenergético, Análisis Reichiano, Biosíntesis, Biodinámica, Psicología Formativa).

Boadella, D. (1985). “Nos caminos de Reich”; San Pablo: Summus Ed.

Dadoun, R. (1978). “Cien flores para Wilhelm Reich”; Barcelona: Anagrama.

Lowen, A. (2007). “Uma vida para o corpo. Autobiografía de Alexander Lowen”; San Pablo: Summus Ed.

Ortiz, F. (1999). “Pasado, presente y futuro de la terapia psicocorporal”, México: Pax.

Lapassade, G. (1983) “La Bio-energía. Ensayo sobre la obra de W. Reich”, México: Gedisa.

 

  1. El cuerpo en la clínica. El lenguaje del cuerpo. La lectura corporal.

Lowen, A. (1995). “El lenguaje del cuerpo”; Barcelona: Ed. Herder.

 

  1. Metodología bioenergética y reichiana en el abordaje clínico.

Lowen, A. (1998): “Amor y Orgasmo”; Barcelona: Ed. Kairós,.

-------- (1977). “Bioenergética”; México: Ed. Diana.

Reich, W. (1958). “Análisis del Carácter”. Buenos Aires: Paidós.

-------- (1986). “La función del orgasmo”. Buenos Aires: Paidós.

 

  1. Cartografías neo y post reichianas.

Boyesen, G. (1986). “Entre psiquê e soma”, San Pablo: Summus Ed.

Keleman, S. (1997). “Anatomía emocional”. Bilbao: Desclée de Brouwer.

Navarro, F. (1996). “Somatopsicopatología”; San Pablo: Summus Ed.

-------- (1995). “Caracterología pós-reichiana”; San Pablo: Summus Ed.

-------- (1997). “Somatopsicodinámica de las biopatías”, Valencia: Eds. Orgón, ESTER.

-------- (2002). “Orgonomia clínica”, Curitiba: Edcs. Centro Reichiano.

Szyniak, D. (1999). “Discursos del cuerpo. Intervenciones en la clínica”; Buenos Aires: Lugar Editorial

 

  1. Principales analizadores de la clínica contemporánea: los cuerpos desbordados, los cuerpos medrosos y los cuerpos anestesiados. Estrés, ansiedad y depresión.

Gonçalvez, L. (2008). “El cuerpo en la psicoterapia. Nuevas estrategias clínicas para el abordaje de los síntomas contemporáneos”, Montevideo: Psicolibros Universitario.

 

  1. Clínica bioenergética grupal.

Gonçalvez, L. (1999). “Arqueología del Cuerpo. Ensayo para una Clínica de la Multiplicidad”; Montevideo: Ed. TEAB.

Reich, W. (1988). “Psicología de massas do fascismo”, San Pablo: Martins Fontes.

 

 

Metodología: 
Metodología: Se trabajará semanalmente por medio de sesiones temáticas, en una modalidad teórico-técnica y experiencial-vivencial alternada (hora y media de duración) para lo cual se necesitaría poder usar alternadamente un salón tradicional y el salón 17 de actividades psicocorporales.
Dispositivos de evaluación: 
El dispositivo de trabajo apunta a un proceso de evaluación permanente, en función de la participación activa y la discriminación de los estudiantes en cada una de las instancias planteadas. El curso se aprueba con la nota mínima correspondiente, para lo cual el/la estudiante debe realizar una ficha bibliográfica individual y un parcial grupal según bibliografía y temática a delimitar con la coordinación, además de una evaluación final del curso por cada estudiante. La asistencia requerida para la aprobación del curso es de un 80% para las sesiones temáticas.