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Clínica de los inclasificables 2

Enviado por jbafico el Lun, 06/08/2015 - 22:34
Título del seminario optativo: 
Clínica de los inclasificables 2
Año: 
2015
Ciclo: 
Graduación: 8vo semestre
Módulo: 
Psicología
Créditos: 
5
Grupos: 
Día (sugerido)Hora (sugerida)Cant. estudiantesDocentesSalónCódigo de horario
Lunes
9:30 a 11:00
90
Docente

Perfil docente profile for jbafico

Nombre: 
JORGE PABLO
Apellido: 
BAFICO ALVAREZ
Salón 9
241
Código de la materia: 
OG672
Objetivos formativos: 

Presentar la clínica de los “Incalificables” a través de las diferentes clasificaciones.
Profundizar en los diferentes cuadros de locura, su descripción clínica, su origen y fundamentación en neurosis y psicosis.
Abordar diferentes explicaciones clínicas y dinámicas sobre la temática.
Acercar a los estudiantes a la psicofarmacología, para poder pensar a los sujetos medicados, a los efectos de tener un posicionamiento crítico y preciso en las intervenciones.
Se espera que al finalizar el curso el estudiante sea capaz de:
Considerar su origen nosográfico e introducción en las clasificaciones.
Manejar los elementos clínicos de los pacientes “inclasificables” desde diferentes visiones clínicas.
Tener ideas mas claras al respecto de los diagnósticos y la psicofarmacología.
Poder diferenciar entre un cuadro delirante y un delirium neurótico.
Entender las diferencias desde el punto de vista de la transferencia.

Contenidos del curso - Bibliografía básica: 

Diagnóstico diferencial, su importancia y sus límites. Diagnóstico psiquiátrico, diagnóstico psicológico y diagnóstico psicoanalítico.

Psicofarmacología. El lugar y la importancia de la medicación.

La historia clínica, su valor legal y epidemiológico.

Cuestiones referidas a las entrevistas preliminares: las decisiones a tomar en cuanto a derivación y tratamiento.

Consideraciones sobre la dirección del tratamiento: el caso por caso, momentos del tratamiento, transferencia, interpretación e intervenciones.

Tratamiento diferencial de las neurosis, psicosis, adicciones, patologías del acto, etc.

El informe clínico y la construcción del caso.

BIBLIOGRAFÍA

Psicoanalisis:

Historia de la locura Becherie, P. (1998) Génesis de los conceptos freudianos, Buenos Aires: ED. Paidós,

Esquirol, J. (1991), Memoria sobre la locura y sus variedades, Madrid: ED: Dorsa.

Ey, H. (1980).Tratado de psiquiatría, Barcelona:

Toray­Masson. Kraepelin, E. (1905). Introducción a la clínica psiquiátrica. Madrid: ED Sánchez Calleja.

Freud S. (1999) Obras completas, Buenos Aires, ED. Amorrortu

Lacan, J. (1986). Las psicosis, Seminario 3. Buenos Aires, Argentina: Paidós.

Lacan, J. (1990). El reverso del psicoanálisis, Seminario 17. Buenos Aires, Argentina: Paidós.

Lacan, J. (1993). Intervenciones y Textos. Vol. 1. Buenos Aires, Argentina: Manantial.

Lacan, J. (1993). Intervenciones y Textos. Vol. 2. Buenos Aires, Argentina: Manantial.

Lacan, J., Seminario 9 La identificación, inédito.

Lacan, J. (1994). La relación de objeto, Seminario 4. Buenos Aires, Argentina: Paidós.

Mazzuca, R. (comp.), Schejtman, F., Godoy, C. y Zlotnik, M.  (2006) Psicoanálisis y psiquiatría: encuentros y desencuentros. Temas introductorios a la psicopatología: Berggasse 19. 

Maleval, J., (2002). La forclusión del Nombre del Padre, Buenos Aires, Argentina: Paidós 

Maleval, J. (1991) Locuras histéricas y psicosis disociativas”, Buenos Aires, Argentina: Paidos 

Miller, J.­A. y otros. (1999). Los inclasificables de la clínica psicoanalítica. Buenos Aires. Paidós

Psiquiatría:

Appleton, W.S. y Davis, J.M. (1993). Psicofarmacología clínica práctica. Barcelona: Ed. Salvat.

Azanza, J.R. (ed.) (2001). Guía práctica de Farmacología del Sistema Nervioso Central­ Madrid: Ed. Salvat. Montevideo, 2005.

López Muñoz y Álamo González, C. (Eds). (1998). Historia de la Psicofarmacología. Madrid: Ed. Eurobook.

Moizeszowick, J. (1998). Psicofarmacología psicodinámica. Buenos Aires: Paidós.

 

Metodología: 
Se trabajará en seminarios con modalidad expositiva y discusión de viñetas clínicas y lecturas.
Dispositivos de evaluación: 
Evaluación continua durante el Seminario jerarquizando la lectura y la participación. Se controlará la lectura a través de presentaciones. Presentación de trabajo final individual original que introduzca los aportes del Seminario. En este trabajo el estudiante deberá poder dar cuenta de los contenidos del Seminario en forma original y singular. Se exigirá el 80 por ciento de asistencia a las clases.