Rol del Psicólogo y prácticas de crianza en CAIF
Día (sugerido) | Hora (sugerida) | Cant. estudiantes | Docentes | Salón | Código de horario | ||
---|---|---|---|---|---|---|---|
Martes | 8:00 a 9:30 | 6 |
| Salón 12 | 201502 | ||
Martes | 9:30 a 11:00 |
| Salón 12 | 201502 | |||
Miércoles | 17:00 a 18:30 | 6 |
| Salón D | 201503 | ||
Miércoles | 18:30 a 20:00 |
| Salón D | 201503 |
- Conocer, analizar y reflexionar acerca de la práctica de los psicólogos en Centros CAIF desde una perspectiva de derechos y evolutiva.
- Indagar acerca de las prácticas de crianza de las familias que concurren a los centros CAIF.
- Adquirir herramientas metodológicas en investigación cualitativa desde la participación en la ejecución de un proyecto de investigación.
Batthyány, K. et al. (2011). Metodología de la investigación en Ciencias Sociales. Apuntes para un curso inicial. Montevideo: Comisión Sectorial de Enseñanza, Universidad de la República.
CAIF (2009) El rol del Psicólogo en los Centros CAIF. Historia, quehacer y propuestas. Plan CAIF- INAU. Recuperado en www.caif.org.uy
CAIF (2010) En el escenario del hogar. Otros avances para los equipos de los centros CAIF. Recuperado en www.caif.org.uy
Dabas, E (1998) Redes, familias y escuelas. Buenos Aires: Paidós
Dabas, E (comp.) (2006) Viviendo redes: experiencias y estrategias para fortalecer la trama social. Buenos Aires: CICCUS.
GIEP (2009) Desarrollo infantil y fragmentación social en el Uruguay actual. Plan CAIF – INAU Recuperado en www.caif.org.uy
Giorgi, V. (2003). Niñez, subjetividad y políticas sociales en América Latina. Una perspectiva desde la Psicología Comunitaria. Conferencia dictada en el 29 Congreso Interamericano de Psicología. SIP. Perú
Henao, G., Ramírez, C, Ramírez, L (2007) Las prácticas educativas familiares como facilitadoras del proceso de desarrollo en el niño y niña . AGO.USB Medellin-Colombia V. 7 N 2 PP. 199-385 . ISSN: 1657-8031
Izzedin, R., Pachajoa, A (2009) Pautas, prácticas y creencias acerca de crianza...ayer y hoy. LIBERABIT: Lima (Perú) 15(2): 109-115.
Krisman, V (2009) Intervención en primera infancia (0 a 3 años) Aportes desde el trabajo social. Plan CAIF, INAU. Recuperado en www.caif.org.uy
Montero, M (2006) La familiarización con la comunidad. En Hacer para transformar. El método en la Psicología Comunitaria. Buenos Aires: Paidós
Oliver i Ricart, Q. (2004). La Convención en tus manos. Los derechos de la infancia y la adolescencia. Montevideo: UNICEF Uruguay.
ONU. (1989). Convención sobre los Derechos del Niño. Recuperado de htpp://www.unicef.or
UNICEF (2012). Observatorio sobre los derechos de la infancia y adolescencia en el Uruguay 2012. UNICEF.