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Consulta Psicológica y Evaluación

Enviado por scontino el Sáb, 06/06/2015 - 11:57
Título del seminario optativo: 
Consulta Psicológica y Evaluación
Año: 
2015
Ciclo: 
Formación Integral: 6to semestre
Módulo: 
Metodológico
Créditos: 
5
Grupos: 
Día (sugerido)Hora (sugerida)Cant. estudiantesDocentesSalónCódigo de horario
Lunes
14:00 a 15:30
40
Docente

Perfil docente profile for scontino

Nombre: 
SILVANA BEATRIZ
Apellido: 
CONTINO NIGRO
Salón 3
263
Lunes
15:30 a 17:00
40
Docente

Perfil docente profile for scontino

Nombre: 
SILVANA BEATRIZ
Apellido: 
CONTINO NIGRO
Salón 3
264
Código de la materia: 
OI359
Objetivos formativos: 

1)Realizar un recorrido teórico-técnico sobre concepciones de consulta psicológica.
2)Ampliar el conocimiento sobre los modos de conceptualizar el diagnóstico psicológico.
3)Brindar herramientas de evaluación psicológica en adolescentes y adultos.

Contenidos del curso - Bibliografía básica: 

 Unidad Temática I:

Conceptos de consulta psicológica, intervención psicológica, diagnóstico psicológico, situación clínica.

Bibilografía básica:

Muniz, A comp., (2002), Diagnósticos e Intervenciones. Enfoques Teóricos, Técnicos y Clínicos en la Práctica Psicológica, Tomo I, Montevideo Uruguay, Ed. Psicolibros Universidad.

Muniz, A comp., (2005), Diagnósticos e Intervenciones. Enfoques Teóricos, Técnicos y Clínicos en la Práctica Psicológica, Tomo II, Montevideo Uruguay, Ed. Psicolibros Universidad.

Muniz, A comp., (2008), Diagnósticos e Intervenciones. Enfoques Teóricos, Técnicos y Clínicos en la Práctica Psicológica, Tomo III, Montevideo Uruguay, Ed. Psicolibros Universidad.

Unidad Temática II:

Noción de estrategia clínica e Instrumentos de evaluación psicológica.

Bibliografía básica:

Levin, I., Rodulfo, R., et al., (2008), Entrevistas preliminares en niños y adolescentes; en Revista Actualidad Psicológica, (marzo 2008), Bs.As. Argentina.

Siquier de Ocampo, ML. et al., (1987), Las Técnicas Proyectivas y el Proceso Psicodiagnóstico, Tomo I, Mdeo. Uruguay, CEUP Publicaciones.

Siquier de Ocampo, ML. et al., (1987), Las Técnicas Proyectivas y el Proceso Psicodiagnóstico, Tomo II, Mdeo. Uruguay, CEUP Publicaciones.

Passalacqua, A., Weigle, C., et al., (2011), Psicodiagnóstico, en Revista Actualidad Psicológica, Año XXXVI Nº 399, agosto 2011, Bs.As., Argentina.

Unidad Temática III:

Fundamentación y generalidades de las Técnicas Proyectivas gráficas de evaluación psicológica.

Mecanismos de defenza an las Técnicas Proyectivas Gráficas.

Bibliografía básica:

Caride de Mizes, Ma. R., (1988) Técnicas Gráficas en la Evaluación de la Personalidad, Un enfoque clínico, Mdeo., Uruguay, (1988), CEUP Publicaciones.

Celener, G y et al., (2004), Técnicas Proyectivas. Actualizaciones e Interpretación en los Ámbitos, Clínicos, laboral y Forense, Tomo I, Buenos Aires., Argentina, Lugar Editorial.

Celener, G et al., (2004), Técnicas Proyectivas. Actualizaciones e Interpretación en los Ámbitos, Clínicos, laboral y Forense, Tomo II, Buenos Aires., argentina, Lugar Editorial.

Hammer, E., (1978), Tests Proyectivos Gráficos, Mdeo. Uruguay, (1988), CEUP Publicaciones.

 

Metodología: 
Presentación expositiva del tema en cada clase por parte del docente. Algunos puntos temáticos podrán ser preparados y presentados por estudiantes. Se trabajará en subgrupos de estudiantes con material clínico ilustrativo. Los subgrupos expondrán las apreciaciones clínicas sobre los materiales trabajados en una instancia plenaria general dentro de horario de clase.
Dispositivos de evaluación: 
Formalmente la aprobación del seminario se obtendrá con el 80% de asistencia y una calificación de aprobación de 3 o mayor obtenida en el trabajo final domiciliario de carácter grupal. La presentación del trabajo final domiciliario de carácter grupal, se compondrá por 5 integrantes. Se tomará en cuenta los siguientes puntos para su evaluación: articulación teórico-clínica del material analizado, claridad en la exposición y en la formulación de hipótesis diagnósticas. Adecuada redacción. Bibliografía normas APA.