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Género, performance y performatividad

Enviado por gabriele el Jue, 06/04/2015 - 11:05
Título del seminario optativo: 
Género, performance y performatividad
Año: 
2015
Ciclo: 
Formación Integral: 6to semestre
Módulo: 
Articulación de saberes
Créditos: 
5
Grupos: 
Día (sugerido)Hora (sugerida)Cant. estudiantesDocentesSalónCódigo de horario
Lunes
12:30 a 14:00
40
Docente

Perfil docente profile for gabriele

Nombre: 
GABRIEL
Apellido: 
EIRA CHARQUERO
Salón 11
651
Código de la materia: 
OI058
Objetivos formativos: 

Desde los resultados de las investigaciones finalizadas por el docente responsable, el
seminario se orienta hacia el abordaje crítico del Sistema Sexo-Género, y hacia las diversas
modalidades de sobre-codificación metafísica de las diferencias.
Se espera que al finalizar el curso el estudiante sea capaz de:
• Conceptualizar sistemas semióticos tales como; Construcción Social de la Realidad,
Sistema Sexo/Género, Sistemas de Diferencias e Invocación Performativa, desde una
perspectiva integradora.
• Desarrollar una introducción a las de líneas de trabajo orientadas hacia el abordaje del
sistemas centralización y subordinación localizadas en(desde) las tecnologías de
Sexo/Género.
• Tematizar el Sistema Sexo/Género como Sistema de Diferencias.

Contenidos del curso - Bibliografía básica: 

1-. Performance; lo performático y lo performativo
Butler, J. (2002). Cuerpos que importan; sobre lo límites materiales y discursivos del “sexo”. Barcelona: Paidós.
Schechner, R. (2011). “Restauración de la conducta”. En Taylor, D. & Fuentes, M. (Comp) Estudios avanzados de Performance. 31-50. México: Fondo de Cultura  Económica.
Taylor, D. (2011). “Introducción. Performance, teoría y práctica”. En Taylor, D. & Fuentes, M. (Comp) Estudios avanzados de Performance. 7-30. México: Fondo de Cultura Económica.
2-. Juegos del Lenguaje e Identidad
Aguilar García, T. (2008). Ontología Cyborg. El cuerpo en la nueva sociedad tecnológica. Barcelona: Gedisa.
Córdoba, D. (2003). “Identidad sexual y performatividad”. En Athenea Digital, 4, 87-96. Disponible en http://antalya.uab.es/atenea/num4/cordoba.pdf.
Femenías, M. L. (2008). "Identidades esencializadas/violencias activadas". En Isegoría, 38, 15-38. Disponible en http://isegoria.revistas.csic.es/index.php/isegoria/article/viewArticle/401.
Withrington, E. (2000). "Wittgenstein y los cimientos del lenguaje". En 41-49. Elementos, Nº 39, Vol 7, 41-49. Universidad Autónoma de Puebla. Disponible en
http://www.elementos.buap.mx.
3-. Sistema Sexo/Género
de Lauretis, T. (1992). Alicia ya no. Feminismo, Semiótica, Cine. Madrid: Cátedra.
Gil Rodríguez, E. P. (2002). “¿Por qué le llaman género cuando quieren decir sexo?: Una aproximación a la teoría de la performatividad de Judith Butler”. Athenea Digital, 2, 30-41. Disponible en http://atheneadigital.net/article/view/50/50.
Rubin, G. (1989). “Reflexionando sobre el sexo: notas para una teoría radical de la sexualidad”. En Vance, Carole (Comp.), Placer y peligro. Explorando la sexualidad femenina, 113-190. Madrid: Revolución.
Rubin, G. (1996). “El tráfico de mujeres: Notas sobre la 'economía política' del sexo”. En Lamas M. (Comp). El género: la construcción cultural de la diferencia sexual, 35-96. México: PUEG.
4-. Performatividad, reglas de juego y contemporaneidad
Haraway, D. (1995). Ciencia, cyborgs y mujeres. La reinvención de la naturaleza. Madrid: Cátedra.
Sandoval, Chela (2004). “Feminismo cyborg y metodologia de los oprimidos”. En VV AA, Otras inapropiables. Feminismos desde las fronteras, 81-106. Madrid: Traficantes de sueños.
Spivak, G. Ch. (2009). ¿Pueden hablar los subalternos?. Barcelona: MACBA.   

 Wittig, M. (2010). El pensamiento heterosexual y otros ensayos. Madrid: Egales.

Metodología: 
Se trabajará desde un espacio semanal de una hora y media desde las especificidades temáticas que convoca el seminario. A tales efectos, se discutirán las herramientas conceptuales y metodológicas pertinentes, así como las dificultades que desde la tarea se configuran. El régimen de trabajo incluirá la constitución de equipos de estudiantes (entre 3 y 6 integrantes) que definirán una reflexión temática en concordancia con lo trabajado durante el curso. Para dicha tarea se pondrá a disposición de los mismos un horario de consulta orientado a la definición de la tarea y a proporcionar un sostén académico, así como un respaldo digital a través de la plataforma EVA.
Dispositivos de evaluación: 
Los equipos de estudiantes deberán redactar un trabajo monográfico en el cual se interpele la temática antes seleccionada desde las categorías conceptuales abordadas. Dicho trabajo deberá alcanzar la calificación requerida por el Plan de Estudios, en curso para un actividad sin examen final, nota 3. Por otra parte, en acuerdo con reglamento general de cursos de la Facultad de Psicología, se deberá contar con un 80 % de asistencia a las clases dictadas.