Gènero, adolescentes y bullying homofóbico.
Enviado por srossi el Mié, 06/03/2015 - 19:55Día (sugerido) | Hora (sugerida) | Cant. estudiantes | Docentes | Salón | Código de horario | ||
---|---|---|---|---|---|---|---|
Miércoles | 18:30 a 20:00 | 40 |
| 26 |
Promover un espacio de debate, reflexión colectiva y co- producción de saberes en relación al bullying homofóbico.
Poder integrar los enfoques de género y diversidad al análisis de la realidad y del fenómeno del bullying.
Realizar un acercamiento a las principales líneas de desarrollo de investigación sobre la temática a nivel regional e internacional y conocer el estado de situación en esos países.
Modulo 1: Adolescencias, género y sexualidades.
-
La adolescencia como etapa del ciclo vital y los respectivos cambios que se provocan en dicha etapa.
-
Adolescencias y modos de ser adolescente. Ser adolescente en el Uruguay actual: Derechos, Participación y vida social.
-
La distinción entre sexo y género. Sistema sexo – género. Atributos, roles e identidad de género. El género como categoría relacional. Impacto de la socialización de género en la construcción de la subjetividad.
-
El género como categoría productora de desigualdad. Interseccionalidad. El concepto de equidad de género en el campo de la sexualidad.
-
La relación entre sexualidad y género. Análisis de los modelos hegemónicos de masculinidad y feminidad y de sexualidad femenina y de sexualidad masculina desde la perspectiva de género.
-
Diversidad sexual: Movimientos de la Diversidad Sexual, Teoría Queer, orientación sexual, identidad de género y expresión de género, heteronormatividad y heterosexualidad obligatoria.
Bibliografía básica obligatoria.
Bibliografía Complementaria
-
Bonder, G. (1999) Género y subjetividad: Avatares de una relación no evidente. En: Montecino, S. y Obach, A. (Comp.) Género y Epistemología. Mujeres y Disciplinas (pp. 29 – 55). Chile: Universidad de Chile. LOM. UNICEF.
-
Krauskopf, D.(2007) Participación social y desarrollo en la adolescencia en www.binasss.sa.cr/revistas/ays/2n1/art8.htm
-
López, P. y Ferrari, F. (2008). Apuntes para el trabajo en sexualidad desde los enfoques de género, derechos y diversidad. Montevideo: Gurises Unidos.
-
Viñar, M. (2009) Mundos adolescentes y vértigo civilizatorio. Montevideo: Trilce.
-
Butler, J. (2002). Cuerpos que importan. Sobre los límites materiales y discursivos del sexo. Buenos Aires: Paidós.
-
Fernández, A.M. ( 1993). La mujer de la ilusión. Pactos y contratos entre hombres y mujeres. Buenos Aires: Paidós.
-
Foucault, M. (2008). Historia de la Sexualidad (1): La voluntad del saber. Buenos Aires: Siglo XXI
-
Scott, J. (1996). El género: una categoría útil para el análisis histórico. En: Lamas, M. (comp.), El género: la construcción cultural de la diferencia sexual, pp. 265-302. México: UNAM/Pueg
Modulo 2: El bullying: Expresiones, Dimensiones y Efectos en lo bio-psico-social
-
La violencia en los centros educativos y sus distintas aristas.
-
Concepto de bullying: Origen, significado, factores condicionantes, efectos y patologías asociadas.
-
El lugar de lo diverso a lo largo de la historia. La construcción del “diferente” en el marco de la discriminación. Concepto de “minorías”.
-
Cyberbullying.
-
Principales líneas de producción desde la academia en la región y en el mundo.
-
El papel de los educadores y los psicólogos a la hora de la detección e intervención en una situación de bullying.
Bibliografía básica obligatoria.
Bibliografía complementaria.
-
Diaz- Aguado, M. (2005). La violencia entre iguales en la adolescencia y su prevención desde la escuela. Psicothema, 17(4), pp.549-558.
-
Domínguez, F. (2011). Las manifestaciones del bullying en adolescentes. Revista Psicología (Nueva Época), 8 (17), pp. 19-33.
-
Gómez, A. (Coord.) (2007). El “bullying” y otras formas de violencia adolescente. Cuadernos de Medicina Forense, 13(49), pp.165-177.
-
Olweus, D. (1993). Acoso escolar, bullying en las escuelas: Hechos e intervenciones.
-
Goffman, E. (1970). Estigma. La identidad deteriorada. Buenos Aires: Amorrortu Editores.
Modulo 3: El bullying por causa de orientación sexual e identidad de género.
Bibliografía básica obligatoria.
Bibliografía complementaria
-
Conceptualizando al bullying homofóbico: definición, particularidades, efectos, principales investigaciones realizadas.
-
homo/lesbo/transfobia en la sociedad, en las instituciones e interiorizada.
-
Principales normativas vigentes nacionales e internacionales.
-
Generelo, J. Pichardo, J.I. y Galofré, G. (2006). Adolescencia y sexualidades minoritarias: Voces desde la exclusión. Madrid: COGAM.
-
Olavarría, J. (2005). La masculinidad y los jóvenes adolescentes. Reflexiones pedagógicas. Revista Docencia, 27(10), pp. 46-55.
-
Ruiz, S. (2009). Diversidad sexual en las aulas. Evitar el bullying o acoso homofóbico. Badajoz: Cuadernos Plural.
-
Junqueira, R. (2009). Diversidade Sexual na Educação: problematizações sobre a homofobia nas escolas. Brasilia: Educação para Todos MEC – UNESCO.
-
UNESCO. (2013). Respuestas del Sector de Educación frente al Bullying Homofóbico. Publicación de la Serie Buenas políticas y prácticas para la educación en VIH y salud. Santiago de Chile: UNESCO.
-
García García, A. A. (2010). Exponiendo hombría. Los circuitos de la hipermasculinidad en la configuración de prácticas sexistas entre varones jóvenes. Revista de Estudios de Juventud, (89), pp. 59-78.
-
Nieto, J., (2002). Antropología de la sexualidad y diversidad cultural. Talasa.
-
Sempol, D. (Coord.) (2013). De silencios y otras violencias. Políticas públicas, regulaciones discriminatorias y diversidad sexual. Montevideo: MIDES.