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Psicología, enfoque sistémico y ámbitos educativos

Enviado por nchiarino el Mié, 06/03/2015 - 17:23
Título del seminario optativo: 
Psicología, enfoque sistémico y ámbitos educativos
Año: 
2015
Ciclo: 
Formación Integral: 6to semestre
Módulo: 
Articulación de saberes
Créditos: 
5
Grupos: 
Día (sugerido)Hora (sugerida)Cant. estudiantesDocentesSalónCódigo de horario
Miércoles
9:30 a 11:00
40
Docente

Perfil docente profile for nchiarino

Nombre: 
ALVARO NICOLAS
Apellido: 
CHIARINO DURANTE
Salón 14
46
Miércoles
11:00 a 12:30
40
Docente

Perfil docente profile for nchiarino

Nombre: 
ALVARO NICOLAS
Apellido: 
CHIARINO DURANTE
Salón 14
47
Código de la materia: 
OI057
Objetivos formativos: 

• Problematizar aspectos epistemológicos del enfoque sistémico (a1).
• Profundizar en la comprensión de los diferentes modelos teóricos asociados al enfoque sistémico (a2).
• Discutir conceptos teóricos del enfoque sistémico en articulación con el ámbito educativo (a3).
• Familiarizar al estudiante con experiencias de diagnóstico e intervención en ámbitos educativos, vinculadas con la perspectiva de estudio propuesta (a4).

Contenidos del curso - Bibliografía básica: 

Introducción al enfoque sistémico (a1)

El enfoque sistémico constituye una expresión epistemológica en el paradigma de la complejidad (Morin, 1994). Entre los supuestos que constituyen dicha perspectiva, puede distinguirse una cararacterística esencial: entender la realidad a partir de las relaciones. Esta perspectiva atraviesa múltiples terrenos disciplinares, con una amplia producción científica a lo largo del siglo XX y principios del siglo XXI. En los desarrollos disciplinares vinculados con la Psicología, encontramos a Gregory Bateson como uno de los pioneros en introducir esta perspectiva para la comprensión del sujeto.

  • Bateson, N. (Productor & Director). (2010) [película]. An ecology of mind. A Daughter's Portrait of Gregory Bateson. The Impact Media Group: California.
  • Bateson, G. (1972). Pasos hacia una ecología de la mente. Una aproximación revolucionaria a la autocomprensión del hombre. Lohlé -Lumen: Buenos Aires.
  • Bertalanffy, L. (1968). Teoría General de los Sistemas. México: Fondo de Cultura Mexicana.
  • Ballester, L. Colom Cañellas, A. (2012). Intervención sistémica en familias y en organizaciones educativas. Barcelona: Octaedro. 
  • Fried Schnitman, D. (1994). Nuevos Paradigmas, cultura y subjetividad. Buenos Aires: Paidós.

 

Modelos teóricos vinculados al enfoque sistémico (a2, a3)

El enfoque sistémico comprende diversos modelos teóricos, los cuales enfatizan en diferentes aspectos. Dichos modelos pueden entenderse de forma complementaria y articulada para la comprensión de los sujetos y sus interacciones. Los cuatro modelos que se proponen para este módulo son: modelo interaccional (Watzlawick, 1967), modelo estructural (Minuchin, 1979), modelo de Milán (Selvini, 1990 & 1994) y modelo ecológico (Bronfenbrenner, 1987). Los primeros tres modelos inicialmente surgen asociados a la terapia familiar, pero desarrollos teóricos posteriores establecen aplicaciones en otros contextos, entre ellos el ámbito educativo (Selvini, 1990; Cirillo, 1994; Fioranza & Nardone, 2012; Serebrinsky, 2014).

Las conceptualizaciones seleccionadas para profundizar en el presente módulo, corresponden a una selección de aportes vinculados con los modelos teóricos anteriormente expuestos: axiomas, patologías y paradojas en la comunicación, cibernética y construcción de la realidad (Interaccional); límites, distancias, fronteras y jerarquías (Estructural); juegos relacionales, circularidad y polaridades semánticas (Milán), desarrollo del sujeto en diferentes contextos y niveles de interacción (Ecológico). Así como también, se realizará una revisión sobre los isomorfismos, los cuáles constituyen propiedades o procesos de los sistemas aplicables de forma genérica, independientemente del campo disciplinar (homeostasis, entropía, autopoiesis, retroalimentición, entre otros).

  • Bronfenbrenner, U. (1987). La ecología del desarrollo humano. Cognición y desarrollo humano. Barcelona: Paidós. 
  • Feixas, G., Miró, Mª. (1993). Aproximaciones a la psicoterapia. Barcelona: Paidós.
  • Minuchin, S. (1979). Familias y terapia familiar. Barcelona: Gedisa.
  • Selvini, M. (1990). Crónica de una investigación. Barcelona: Paidós.
  • Serebrinsky, H., Rodríguez, S. (2014). Diagnóstico Sistémico. El diagnóstico de los sistemas humanos. Buenos Aires: Psicolibro.
  • Serebrinsky, H. (2014). Un viaje circular. De la Psicología social pichoniana a la teoría sistémica. Buenos Aires: Psicolibro.
  • Ugazio, V. (2001). Historias permitidas, historias prohibidas. Barcelona: Paidós.
  • Watzlawick, P. Beavin, J. Jackson, D. (1967). Teoría de la comunicación Humana. Barcelona: Herder.
  • Watzlawick, P. (1995). El Sinsentido del sentido o el sentido del sinsentido. Barcelona: Herder.
  • Watzlawick, P. (2010). La realidad inventada. ¿Cómo sabemos lo que creemos saber?. Barcelona: Gedisa.

 

Experiencias de diagnóstico e intervención en ámbitos educativos desde el enfoque sistémico (a3, a4)

En el contexto internacional existen diversas experiencias de diagnóstico e intervención en ámbitos educativos, desarrolladas desde una perspectiva sistémica. Se procura explorar las experiencias sugeridas y se propone invitar a los estudiantes a indagar otras experiencias desde dicha perspectiva.

  • Ballester, L. Colom Cañellas, A. (2012). Intervención sistémica en familias y en organizaciones educativas. Barcelona: Octaedro.
  • Cirillo, S. (1994). El cambio en los contextos no terapéuticos. Barcelona: Paidós.
  • De Miguel Díaz, M. (1997). La evaluación de los centros educativos. Una aproximación a un enfoque sistémico. Revista de investigación educativa, Vol 15, nº2. Universidad de Oviedo.
  • Fioranza, A., Nardone, G. (2012). La intervención estratégica en los contextos educativos. Barcelona: Herder.
  • Selvini Palazzoli, M. y Otros. (1994). Al frente de la organización. Barcelona: Paidós.
  • Selvini Palazzoli, M. y Otros. (1990). El mago sin magia. Barcelona: Paidós.

 

* La bibliografía sugerida para cada módulo, corresponde a una orientación tentativa. Durante el desarrollo del presente curso, se especificarán los capítulos de lectura fundamental acorde con los tiempos de trabajo. Asimismo, podrán establecerse lecturas complementarias de acuerdo con emegentes y/o intereses del grupo.

Metodología: 
Calendario tentativo* (16 sesiones): Inicio de curso: presentación docente, estudiantes y curso. Definición del encuadre pedagógico. - (1 sesión) Introducción al enfoque sistémico (a1) - (3 sesiones) Profundizar en la comprensión de los diferentes modelos teóricos asociados al enfoque sistémico (a2, a3) - (6 sesiones) Experiencias de diagnóstico e intervención en ámbitos educativos desde el enfoque sistémico (a3, a4) - (5 sesiones) Cierre de curso. Devolución sobre trabajos y proceso del grupo. Evaluación del curso. Autoevaluación. - (1 sesión) La metodología integra diferentes estrategias de comunicación, participación y colaboración: Integración de TIC Se propone la utilización de la plataforma EVA, con dos objetivos: repositorio de recursos (documentos, enlaces, audios y audiovisuales) y espacio de intercambio en línea para potenciar procesos de comunicación - colaboración en y con el grupo (glosario de términos, foros de intercambio temáticos, mapas conceptuales colaborativos, documentos compartidos, entre otros). Dinámicas participativas La propuesta busca generar en cada encuentro presencial, diversas modalidades de intercambio: docente-estudiante y/o estudiante-estudiante. Dichas dinámicas pueden adquirir diferentes formatos, de acuerdo con los objetivos formativos propuestos para el curso (role-playing, taller, discusiones temáticas, etc.) * El calendario puede tener modificaciones de acuerdo a la incidencia de múltiples factores: climáticos, gremiales o de otra índole.
Dispositivos de evaluación: 
Se promueve una evaluación continua sobre el proceso de trabajo del estudiante, jerarquizando tres instrumentos diferenciados y desarrollados de forma paralela: ◦ Realización de actividades en los encuentros presenciales y a través de la plataforma EVA (b1) --> Los estudiantes realizarán actividades en los encuentros presenciales y a través de la plataforma EVA, durante el desarrollo de todo el curso. Dichas actividades habilitan múltiples posibilidades de intercambio y contribuyen al logro de los objetivos propuestos. ◦ Búsquedas bibliográficas y elaboración de una reseña (b2) --> Cada estudiante realizará búsquedas bibliográficas, orientadas a seleccionar un artículo académico relacionado con los contenidos del curso. Luego escribirá de forma individual una reseña sobre dicho artículo. Finalmente, compartirá su producción en uno de los encuentros presenciales y publicará su reseña en la plataforma EVA. ◦ Elaboración de trabajo subgrupal que profundice conceptos teóricos abordados en el seminario (b3) --> Se propone una intervención teórica sobre un material de análisis. Se sugerirá varios insumos: viñetas y materiales audiovisuales (películas). Dicha tarea se entregará en formato escrito y se realizará una presentación oral. Requerimientos para la aprobación del curso: - Asistencia del 80% a los encuentros presenciales. - Actitud activa y comprometida con las actividades propuestas en el ítem b1. - Realización de las tareas definidas en los ítems b2 y b3.