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Práctica de Psicología Experimental aplicada (Gra)

Título de la práctica o proyecto: 
Práctica de Psicología Experimental aplicada (Gra)
Año: 
2015
Ciclo: 
Graduación: 7mo y 8vo semestre
Créditos: 
20
Tipo: 
Práctica
Período: 
Anual
Grupos: 
Día (sugerido)Hora (sugerida)Cant. estudiantesDocentesSalón
Martes
9:30 a 11:00
5
Docente

Perfil docente profile for juancvl

Nombre: 
JUAN CARLOS
Apellido: 
VALLE LISBOA ASURABARRENA

Perfil docente profile for alejandra.carboni

Nombre: 
MARIA ALEJANDRA
Apellido: 
CARBONI ROMAN

Perfil docente profile for amaiche

Nombre: 
ALEJANDRO Mauricio
Apellido: 
MAICHE Marini

Perfil docente profile for avasquez

Nombre: 
ALEJANDRO
Apellido: 
VASQUEZ ECHEVERRIA

Perfil docente profile for vgradin

Nombre: 
VICTORIA BEATRIZ
Apellido: 
GRADIN IADE

Perfil docente profile for acabana

Nombre: 
ALVARO JESUS
Apellido: 
CABANA FAJARDO

Perfil docente profile for czugarramurdi

Nombre: 
CAMILA
Apellido: 
ZUGARRAMURDI GARCIA
Salón 7
Otros horarios: 
En el primer semestre las clases de la pasantía serán: Martes y Jueves de 930 a 11 hs. Se prevé que cada módulo dure un mes con encuentros de hasta 2 veces por semana de 1,5 horas de duración. En ambos días los docentes serán: Carboni, Alejandra; Maiche, Alejandro; Gradin, Victoria; Valle Lisboa, Juan; Vasquez, Alejandro; Cabana, Álvaro, Zugarramurdi, Camila. Las horas del segundo semestre corresponden a la tutoría de la intervención que llevan adelante los estudiantes en el marco de la pasantía. En este segundo semestre, se prevé que los estudiantes participen de la vida del CIBPsi realizando actividades relacionadas con la actividad elegida al menos 6 horas a la semana en horarios a convenir.
Código de la materia: 
PG164
Objetivos formativos: 

Adquirir conocimientos y destrezas en psicología experimental y en las realización de intervenciones basadas en la Psicología Cognitiva. Profundización en disciplinas relacionadas con la psicología básica y sus aplicaciones.
Se espera que al finalizar el curso el estudiante sea capaz de: Diseñar, ejecutar y analizar los datos provenientes de una intervención basada en la psicología cognitiva.

Contenidos del curso - Bibliografía básica: 

Se ofertará un total de 4 módulos relacionados con las ciencias experimentales que los estudiantes cursarán en formato taller con clases expositivas. Los mismos serán obligatorios y contarán con evaluación continua. Los principales temas a trabajar en los módulos serán:

1. Fundamentos metodológicos en Psicología Experimental. Marco conceptual. Instrumentos en investigación Cuantitativa: Encuestas y Experimentos. ¿Qué es un experimento? Ejemplos de experimentos clásicos en psicología (psicología social, cognición, etc.)

2. Estadística básica Pruebas de comparación de dos valores medios (Prueba t), Pruebas de comparación de dos o más medias (Análisis de varianza)

3. Diseño experimental Tipos de variables, Concepto de diseño experimental, Características de un diseño experimental. Diseños inter e intra sujeto Experimentos psicofísicos; Experimentos de tiempo de reacción. Nuevas metodologías: Eye tracking, EEG, Fmri

4. Presentación de intervenciones en curso en el CIB­Psi.

Se prevé que cada módulo dure un mes con encuentros de hasta 2 veces por semana de 1,5hs horas de duración. En paralelo a estos contenidos los estudiantes deberán elegir una intervención en la que estén formando parte los investigadores del CIB­Psi y vincularse a esta y al grupo de trabajo. En el marco de esa intervención, cada estudiante propondrá al equipo el trabajo que llevará a cabo durante el segundo semestre bajo supervisión directa del investigador responsable de dicha intervención. Se prevé que los estudiantes participen de la vida del CIB­Psi realizando las tareas relacionadas con la actividad elegida al menos 6 horas a la semana (incluyendo coordinación y supervisión).

Bibliografía Básica:

Balluerka, N., & Vergara, A.I. (2002). Diseños de Investigación Experimental en Psicología. Madrid: Pearson Educación.

Goodwin, C.J. (2010). Research in Psychology. Methods and Design. Hoboken, NJ: John Wiley & Sons, Inc.

Kantowitz, B.H., Roediger III, H.L., & Elmes, D.G. (2009). Experimental Psychology. Ninth Edition. Belmont, CA: Wadsworth Cengage Learning.

Maiche, A, Estaún S. 2004. 10 años y algunos ausentes: el caso de la psicología cognitiva. VII Jornadas de Psicología Universitaria, Facultad de Psicología. :58­64.

Myers, D. G. (1999). Psicología. Madrid: Editorial Médica Panamericana.

Metodología: 
Se oferta un total de 4 módulos relacionados con las ciencias experimentales que los estudiantes cursarán en formato taller con clases expositivas de carácter obligatorio. Cada módulo temático que integra la pasantía prevé la presentación de trabajos en modalidad de seminarios. En paralelo a estos contenidos los estudiantes deberán elegir una intervención en la que estén formando parte los investigadores del CIB­Psi y vincularse a esta y al grupo de trabajo. Asimismo, como cierre del ejercicio de los pasantes, se prevé una jornada de presentación de sus resultados en la que expondrán sus trabajos de forma oral y en formato póste
Dispositivos de evaluación: 
Cada módulo temático que integra la pasantía contará con evaluación continua en base a presentación de trabajos en modalidad de seminarios. La actividad de la intervención se evaluará con un informe final. Asimismo, como cierre del ejercicio de los pasantes, se prevé una jornada de presentación de sus trabajos en la que expondrán los mismos de forma oral y en formato póster.