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Clínica Psicoanalítica y Educación 2 (Graduación)

Título de la práctica o proyecto: 
Clínica Psicoanalítica y Educación 2 (Graduación)
Año: 
2015
Ciclo: 
Graduación: 7mo y 8vo semestre
Créditos: 
20
Tipo: 
Práctica
Período: 
Anual
Grupos: 
Día (sugerido)Hora (sugerida)Cant. estudiantesDocentesLugarSalón
Miércoles
11:00 a 12:30
7
Docente

Perfil docente profile for ipaz

Nombre: 
ISABEL
Apellido: 
PAZ MALATESTA
Salón 8
Miércoles
9:30 a 11:00
0
Docente

Perfil docente profile for ipaz

Nombre: 
ISABEL
Apellido: 
PAZ MALATESTA
Salón 8
Otros horarios: 
Aclaración del horario y las tareas que se realizan en dicho horario: Realización de la práctica por los estudiantes, trabajo con los padres, el niño o la maestra, en una hora a coordinar con quien corresponda( padres, maestra, etc) de lunes a viernes en el horario escolar de 9 a 16hrs. Esta hora de práctica semanal es obligatoria para todos los estudiantes que se inscriban. Miércoles de 9 a 12hrs, son tres horas de clase donde se supervisa la practica. En éste horario se supervisan todos las intervenciones que llevan adelante los estudiantes y además se trabaja sobre los fundamentos teóricos en los que se sustentan dichas intervenciones. Es un trabajo que se realiza con todos los estudiantes inscriptos en la práctica presentes y es de asistencia obligatoria. Lugar: Escuela Capurro. Dirección: Capurro y Juan María Gutierrez, barrio Capurro. Se recomienda contar con tratamiento personal para realizar las intervenciones.
Código de la materia: 
PG149
Objetivos formativos: 

La propuesta de inserción de la pasantía en instituciones de enseñanza, se fundamenta en la importancia del contacto directo con la realidad de las mismas, y del diálogo interdisciplinario en la formación del psicólogo interesado en trabajar en el área de la educación.

Objetivos formativos:

1- Instrumentar a los pasantes en acciones organizadas que constituyan una respuesta a necesidades sociales y demandas comunitarias, generándose un proceso de intercambio que tenga en cuenta los distintos saberes en la producción de nuevos conocimientos, lo que a su vez se revertirá a la comunidad como respuesta a sus demandas y a la Universidad como insumo para el proceso continuo de adecuación a sus objetivos.
2- Brindar elementos que permitan profundizar en los factores relacionados con las disfunciones en el proceso de construcción del conocimiento, y encarar acciones que habiliten un proceso de aprendizaje creativo.

La inserción del proyecto en el territorio de la escuela, ha dado lugar a la emergencia de pedidos de atención, sostenidos en el reconocimiento del rol del psicólogo por los diferentes actores de la institución (maestras, directora, padres y niños). La respuesta a estos pedidos tanto institucionales como individuales, proporciona herramientas para la investigación en clínica a las generaciones de estudiantes, en el abordaje de la realidad, transmitiendo la rigurosidad profesional y respeto por el contexto de su quehacer cotidiano, confiando en su construcción dialógica. La docencia en el Servicio de Atención Psicológica se ha enriquecido permitiendo entramar investigación y docencia, en un diálogo permanente y fluido con la comunidad.

Contenidos del curso - Bibliografía básica: 

Especificidades de la práctica clínica psicoanalítica en la escuela.

Los padres.

Los juegos.

Los tiempos del dibujo.

El dibujo en transferencia.

La transferencia en la escuela.

Amigo, Silvia (2009): Paradojas clínicas de  la vida y la muerte. Rosario, Homo Sapiens.

Flesler, Alba (2007): El niño en aálisis y el lugar de los padres. Buenos Aires, Paidós.

-(2011): El niño en análisis y las intervenciones del analista. Buenos Aires, Paidós.

-(2014): Niños en análisis. Presentaciones clínicas. Buenos Aires, Paidós.

Yankelevich, Hector (2010b): Ensayos sobre autismo y psicosis. Buenos Aires, Letra Viva.

 

 

Metodología: 
Realizan su pasantía anual estudiantes de 5°, 6°, 7° y 8° semestre que llevan a cabo intervenciones psicoanalíticas en niños. Dichas intervenciones implican un trabajo específico con padres o tutores, con el niño y los diferentes actores de la institución escolar u otros que estén de alguna manera en relación con dicho niño. Este trabajo es supervisado por la docente que concurre a la escuela semanalmente para realizar dicha tarea.
Dispositivos de evaluación: 
Entrega de trabajo escrito articulando la práctica con los fundamentos teóricos que la sustentan. Participación oral en las supervisiónes. Actuación en la Escuela Capurro.