Clínica Psicoanalítica y Educación 2 (Graduación)
Día (sugerido) | Hora (sugerida) | Cant. estudiantes | Docentes | Lugar | Salón | ||
---|---|---|---|---|---|---|---|
Miércoles | 11:00 a 12:30 | 7 |
| Salón 8 | |||
Miércoles | 9:30 a 11:00 | 0 |
| Salón 8 |
La propuesta de inserción de la pasantía en instituciones de enseñanza, se fundamenta en la importancia del contacto directo con la realidad de las mismas, y del diálogo interdisciplinario en la formación del psicólogo interesado en trabajar en el área de la educación.
Objetivos formativos:
1- Instrumentar a los pasantes en acciones organizadas que constituyan una respuesta a necesidades sociales y demandas comunitarias, generándose un proceso de intercambio que tenga en cuenta los distintos saberes en la producción de nuevos conocimientos, lo que a su vez se revertirá a la comunidad como respuesta a sus demandas y a la Universidad como insumo para el proceso continuo de adecuación a sus objetivos.
2- Brindar elementos que permitan profundizar en los factores relacionados con las disfunciones en el proceso de construcción del conocimiento, y encarar acciones que habiliten un proceso de aprendizaje creativo.
La inserción del proyecto en el territorio de la escuela, ha dado lugar a la emergencia de pedidos de atención, sostenidos en el reconocimiento del rol del psicólogo por los diferentes actores de la institución (maestras, directora, padres y niños). La respuesta a estos pedidos tanto institucionales como individuales, proporciona herramientas para la investigación en clínica a las generaciones de estudiantes, en el abordaje de la realidad, transmitiendo la rigurosidad profesional y respeto por el contexto de su quehacer cotidiano, confiando en su construcción dialógica. La docencia en el Servicio de Atención Psicológica se ha enriquecido permitiendo entramar investigación y docencia, en un diálogo permanente y fluido con la comunidad.
Especificidades de la práctica clínica psicoanalítica en la escuela.
Los padres.
Los juegos.
Los tiempos del dibujo.
El dibujo en transferencia.
La transferencia en la escuela.
Amigo, Silvia (2009): Paradojas clínicas de la vida y la muerte. Rosario, Homo Sapiens.
Flesler, Alba (2007): El niño en aálisis y el lugar de los padres. Buenos Aires, Paidós.
-(2011): El niño en análisis y las intervenciones del analista. Buenos Aires, Paidós.
-(2014): Niños en análisis. Presentaciones clínicas. Buenos Aires, Paidós.
Yankelevich, Hector (2010b): Ensayos sobre autismo y psicosis. Buenos Aires, Letra Viva.