Intervenciones clínicas SAPPA (Graduación)
Día (sugerido) | Hora (sugerida) | Cant. estudiantes | Docentes | Salón | ||
---|---|---|---|---|---|---|
Lunes | 12:30 a 14:00 | 6 |
| Salón 2 |
-Contribuir a la formación del estudiante en el campo de abordaje clínico de los problemas de aprendizaje.Conocer distintos dispositivos individuales y/o grupales.
-Problematizar los conceptos de fracaso escolar y dificultad de aprendizaje.
-Favorecer la integralidad a partir de la articulación con otros actores institucionales
*Dispositivos clínicos en problemas de aprendizaje: individual y grupal.
Kaës, R (2010)Un singular plural. El psicoanálisis ante la prueba del grupo. Bs As. Amorrortu Ed.
Paín , S ( 1983) Diagnóstico y tratamiento de las dificultades de aprendizaje. Bs. As. Nueva Visión.
Schlemenson, S ( 2009) La clínica en el tratamiento psicopedagógico. Bs As. Paidós.
Schlemenson, S (2001)Niños que no aprenden: actualizaciones en el diagnóstico psicopedagógico.
Ponce de León, E. El psicoanalista y lo interdisciplinar en la clínica de niños. Rev de Psicoanális Nro 100.
*Conceptualización de fracaso escolar y dificultades de aprendizaje: diversas perspectivas.
Beillerot, J,Blanchard-Laville, c, Mosconi, N (1998) Saber y relación con el saber. Bs. As. Paidós.
Charlot, B (2006) La relación con el saber. Mdeo. Ed. Trilce.
Fernández, A (2000) Poner en juego el saber. Psicopedagogía: propiciando autorías de pensamiento. Bs. As. Nueva Visión.
Martínez, E (2004) El fracaso escolar, un enfoque preventivo. Universidad de la República. CSIC-UNICEF, Mdeo. Mano a mano.
Kachinovsky, A (2011)Enigmas del saber. Historias de aprendices, Mdeo:CSIC, Universidad de la República.
*Proceso de pensamiento y simbolización.
Guerra, V (2003) Fallas en la simbolización en relación a la estructuración psíquica( El proceso de simbolización desde una perspectiva intersubjetiva).
* Interdisciplina: complejidad de la problemática del fracaso escolar.
M de Bagatini, C, valdes, L, Ulriken de Viñar, M.( 2001) La aventura interdisciplinaria. clínica Uno. Mdeo. Gráficos del Sur.
Najmanovich, D: Interdisciplina: riesgos y beneficios del arte dialógico, en Rev. Tramas, tomo iV, Nro 4, 1988.