SIFP
Published on SIFP (https://sifp.psico.edu.uy)

Inicio > Intervenciones clínicas SAPPA (Graduación)

Intervenciones clínicas SAPPA (Graduación)

Título de la práctica o proyecto: 
Intervenciones clínicas SAPPA (Graduación)
Año: 
2015
Ciclo: 
Graduación: 7mo y 8vo semestre
Créditos: 
20
Tipo: 
Práctica
Período: 
Anual
Grupos: 
Día (sugerido)Hora (sugerida)Cant. estudiantesDocentesSalón
Lunes
12:30 a 14:00
6
Docente

Perfil docente profile for sfalero

Nombre: 
SANDRA GABRIELA
Apellido: 
FALERO PEREIRA
Salón 2
Otros horarios: 
Taller teórico-clínico: espacio de una hora y media de duración. Análisis de viñetas clínicas y profundización de materiales teóricos. Lunes de 12.30 a 14 hs. Ateneo: espacio quincenal de intercambio a partir de material clínico.Lunes de 14 a 15.30. Observación participante ( horario móvil, de acuerdo a la disponibilidad del servicio, 1 h)Participación directa en espacio clínico u observación por medio de cámara Gessell. Carga horaria: 3 hs.
Código de la materia: 
PG143
Objetivos formativos: 

-Contribuir a la formación del estudiante en el campo de abordaje clínico de los problemas de aprendizaje.Conocer distintos dispositivos individuales y/o grupales.
-Problematizar los conceptos de fracaso escolar y dificultad de aprendizaje.
-Favorecer la integralidad a partir de la articulación con otros actores institucionales

Contenidos del curso - Bibliografía básica: 

*Dispositivos clínicos en problemas de aprendizaje: individual y grupal.

Kaës, R (2010)Un singular plural. El psicoanálisis ante la prueba del grupo. Bs As. Amorrortu Ed.

Paín , S ( 1983) Diagnóstico y tratamiento de las dificultades de aprendizaje. Bs. As. Nueva Visión.

Schlemenson, S ( 2009) La clínica en el tratamiento psicopedagógico. Bs As. Paidós.

Schlemenson, S (2001)Niños que no aprenden: actualizaciones en el diagnóstico psicopedagógico.

Ponce de León, E. El psicoanalista y lo interdisciplinar en la clínica de niños. Rev de Psicoanális Nro 100.

*Conceptualización de fracaso escolar y dificultades de aprendizaje: diversas perspectivas.

Beillerot, J,Blanchard-Laville, c, Mosconi, N (1998) Saber y relación con el saber. Bs. As. Paidós.

Charlot, B (2006) La relación con el saber. Mdeo. Ed. Trilce.

Fernández, A (2000) Poner en juego el saber. Psicopedagogía: propiciando autorías de pensamiento. Bs. As. Nueva Visión.

Martínez, E (2004) El fracaso escolar, un enfoque preventivo. Universidad de la República. CSIC-UNICEF, Mdeo. Mano a mano.

Kachinovsky, A (2011)Enigmas del saber. Historias de aprendices, Mdeo:CSIC, Universidad de la República.

*Proceso de pensamiento y simbolización.

Guerra, V (2003) Fallas en la simbolización en relación a la estructuración psíquica( El proceso de simbolización desde una perspectiva intersubjetiva).

* Interdisciplina: complejidad de la problemática del fracaso escolar.

M de Bagatini, C, valdes, L, Ulriken de Viñar, M.( 2001) La aventura interdisciplinaria. clínica Uno. Mdeo. Gráficos del Sur.

Najmanovich, D: Interdisciplina: riesgos y beneficios del arte dialógico, en Rev. Tramas, tomo iV, Nro 4, 1988.

 

 

 

Metodología: 
Se trabajará con distintos dispositivos: discusión de material clínico, observación participante a través de cámara Gessell, presentación de materiales teóricos.
Dispositivos de evaluación: 
80% de asistencia obligatoria a las distintas instancias. Evaluación de la participación en las diversas actividades. Elaboración de tabajo escrito final.