Adolescencia, aprendizaje y deserción I (Grad.)
Día (sugerido) | Hora (sugerida) | Cant. estudiantes | Docentes | Lugar | Salón | ||
---|---|---|---|---|---|---|---|
Martes | 11:00 a 12:30 | 14 |
| Salón 4 | |||
Viernes | 9:30 a 11:00 | 0 |
|
- Ofrecer a los estudiantes de Psicología y Trabajo Social la posibilidad de acercamiento a la intervención tanto psicológica como social, a través del trabajo interdisciplinario y en equipo.
- Brindar herramientas de análisis clínico fortaleciendo el posicionamiento ético en el desempeño de prácticas profesionales en instituciones de atención a la infancia y la adolescencia.
- Conocer la problemática de la exclusión social, la deserción escolar y laboral en nuestro país.
Contenidos del curso – Bibliografía.
- Entrevista psicológica con adolescentes, padres y diferentes actores sociales.
- Aplicación de técnicas de evaluación psicológica.
- Entrevista con otros profesionales y diferentes actores de la o las institución/es involucrados.
- Nuevas problemáticas adolescentes, se trabajarán los siguientes contenidos: exclusión social, aprendizaje y deserción escolar.
- Cierre de procesos de intervención: orientación, recomendaciones, derivación.
Bibliografía básica.
Teoría y técnica de la Entrevista
Bleger, J. (1980). Temas de Psicología. Entrevista y grupos. B. A. Nueva Visión.
Callieri, B. (1994). Del "caso" al encuentro. Revista Relaciones. No. 123. 8/94 Serie Del encuentro (I).La mirada diagnóstica. (1994). Revista Relaciones No. 124 9/94.serie: Del encuentro (II).
De Souza, L. Vazquez,M. (1990) La consulta psicológica un acontecer clínico Ed. Roca Viva
Legugnana,N. Teoría y Técnica de la entrevista de juego. C.E.U.P
Legugnana,N.,Lubartowski,R. (1983) La Entrevista en psicodiagnóstico. Jornadas sobre Psicodiagnóstico. Revista de A.P.U.U Tomo III N°2.
Aplicación de técnicas.
Celener,G.(2003).Técnicas proyectivas. Actualización e interpretación en los Ámbitos Clínico, Laboral y Forense. Lugar, Buenos Aires.
Colombo, R y Gurvich (2012) Evaluación psicológica. Actualización de la prueba gráfica HTP. Ed. Cauquén, Buenos Aires.
Corman, L. (1979) El test de Pata Negra. Primer manual. Ed. Herder, Barcelona.
Corman, L. (2001) Test de Pata Negra. Manual. Ed. TEA, Madrid.
Hammer, E. (1969). Test proyectivos gráficos. Ed. Paidós, Buenos Aires.
Koppitz, E. (1976). El dibujo de la figura humana en los niños. Evaluación psicológica. Ed. Guadalupe, Buenos Aires.
Siquier de Ocampo, M.L., García Arzeno, M.E., (1974). Las técnicas proyectivas y el proceso psicodignóstico. Ed. Nueva Visión, Buenos Aires.
Adolescencia
Barrón, M. (2009). Adolescentes incluidos, Adolescentes excluidos. Buenos Aires:
Brujas.
Beigbeder, C.; Colombo, R.; Barilari, Z. (2000). Indicadores de Abuso y maltrato infantil en la prueba gráfica “persona bajo la lluvia”. Buenos Aires: Saint Claire.
Bleichmar, S.(2001). La difícil tarea de ser joven. Revista Topía, Año XI, Nº 32,
Buenos Aires. Disponible en: http://www.silviableichmar.com/ensayos/ensayo_4.html
Cardozo, G. y Alderete, A. (2009). Adolescentes en riesgo psicosocial y resiliencia. Psicología desde el caribe, 23, 148-182. Recuperado de http://rcientificas.uninorte.edu.co/index.php/psicologia/article/viewFil...
Duschatzky, S y Corea, C. (2004). Chicos en banda. Los caminos de la subjetividad en el declive de las instituciones. Buenos Aires: Paidós.
Filardo, V. (Coord.) (2010). Encuesta Nacional de Adolescencia y juventud. Segundo Informe. MIDES – INJU. Recuperado de http://www.inju.gub.uy/innovaportal/file/9798/1/enaj_segundo_informe_cap...
Hernández y Benjet (2012). Los ninis como problema emergente para la salud pública. Recuperado de http://www.medigraphic.com/pdfs/pediat/sp-2012/sp121h.pdf
Martinis Pablo (2008). Educación, seguridad y exclusión en el Uruguay de la Reforma Educativa. En Políticas Educativas, año 2, nº 1, 2008. Publicación electrónica: febrero 2009. Acceso: 20 de agosto de 2009. <http://www.fae.unicamp.br/poled/viewarticle.php?id=46&layout=abstract>
Saraví, G. (2004). Entre la evasión y la exclusión social: jóvenes que no estudian ni trabajan. Una exploración del caso argentino. Nueva Sociedad 189, pp 69-84.
Ulriksen, M (1998). La violencia social en la escuela. Efectos traumáticos en la mente de los niños en un contexto de pobreza crónica. Trabajo presentado en la 8th IPA Research Conference en London University College, Londres. Recuperado de http://www.apm.org.mx/Portal%20APM/cuadernos/2002/3-4/la%20violencia.html
Ulriksen, M. (2002). Ruptura del vínculo social. Transferencia de responsabilidades. Recuperado de http://www.bvsde.paho.org/bvsacd/cd26/vinar.pdf
Deserción:
Castro, B. y Rivas, G. (2006). Estudio sobre el fenómeno de la deserción y retención escolar en localidades de alto riesgo. Sociedad hoy, 11, 35-72. Recuperado de http://www.sociedadhoy.cl/~sochoy/sites/default/files/sh11-03.pdf
Rodriguez, B. (Dir. ) (2012). Enter [Serie de televisión]. Montevideo, SAETA. Recuperado de http://www.canal10.com.uy/enter/enter/enter-segundo-programa-educacion-1
Schujman, A. (2011). Generación Ni Ni. Jóvenes sin proyectos que no estudian ni trabajan. Buenos Aires: Lumen.
Tapia, G y Pantoja, J. (2010). ¿La escuela hace la diferencia? El abandono de la escuela secundaria en Guanajuato, México. Revista Mexicana de Investigación Educativa, 15 (44), 197-225.
Bibliografía complementaria.
Aulagnier, P. (1975). La violencia de la interpretación. Del pictograma al enunciado. Buenos Aires: Amorrortu.
Celener,G. (2003). Técnicas proyectivas. Actualización e interpretación en los Ámbitos Clínico, Laboral y Forense. Tomos I y II. Buenos Aires: Lugar.
Doltó F., (1987). ¿Niños agresivos o niños agredidos?. Buenos Aires: Paidós.
Edelman, L y Kordon, D. (Comps.) (2011). Trabajando en y con grupos. Buenos Aires: Psicolibros.
Koppitz, E. (1976). El dibujo de la figura humana en los niños. Evaluación psicológica. Buenos Aires: Guadalupe.
Paín, S. (1983). Diagnóstico y tratamiento de las dificultades de los problemas de aprendizaje. Buenos Aires: Nueva Visión.
Casas de Pereda, M (1999). En el camino de la simbolización. Producción del sujeto psíquico. Buenos Aires: Paidós.
Schlemenson, S. (1998). El aprendizaje: Un encuentro de sentidos. Buenos Aires: Kapelusz.
Schlemenson, S. (Comp) (2001). Niños que no aprenden. Buenos Aires: Paidós.
Schlemenson, S. (Comp). (2003). Leer y escribir en contextos sociales complejos. Aproximaciones clínicas. Buenos Aires: Paidós.
Winnicott, D. (1984). La familia y el desarrollo del individuo. (3ra. Ed.). Buenos Aires: Paidós.
Winnicott, D. (1986). El niño y el mundo externo. (3ra. Ed.). Buenos Aires: Paidós.