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La Técnica de Rorschach

Enviado por andreaperez el Mié, 03/04/2015 - 11:09
Título del seminario optativo: 
La Técnica de Rorschach
Año: 
2015
Ciclo: 
Graduación: 7to semestre
Módulo: 
Metodológico
Créditos: 
5
Grupos: 
Día (sugerido)Hora (sugerida)Cant. estudiantesDocentesSalónCódigo de horario
Martes
17:00 a 18:30
40
Docente

Perfil docente profile for andreaperez

Nombre: 
ANDREA ROSSANA
Apellido: 
PEREZ GONZALEZ
Salón 6
130
Código de la materia: 
OI882
Objetivos formativos: 

Introducir al estudiante en la Técnica de Rorschach, herramienta específica del quehacer del psicólogo.
Desarrollar conocimientos sobre la clasificación de respuestas y análisis dinámico de la técnica, desde una perspectiva clínica- psicoanalítica.
Profundizar en el estudio de los distintos Mecanismos de Defensa, pasibles de ser identificados en el aná lisis del Rorschach.

Contenidos del curso - Bibliografía básica: 

Módulo I

Técnica de Rorschach:

Láminas. Administración de la Técnica. Concepto de Respuesta.

Bibliografía básica:

García Firpo, A. (1987). Desarrollos Rorscharchianos. Montevideo: Roca Viva.

Klopfer, B. & Davidson, H. (1966). Manual Introductorio a la técnica de Rorschach. Buenos Aires: Paidós.

López, N. (coord.) (2008). Nuevos aportes a la sistematización de la técnica de Rorschach. Montevideo: Psicolibros Universitario.

Módulo II

Clasificación:

Localización. Determinantes. Contenídos. Frecuencia. Fenómenos especiales.

Bibliografía básica:

López, N. (coord.) (2008). Nuevos aportesa la sistematización de la técnica de Rorschach. Montevideo: Psicolibros Universitario.

Módulo III

Análisis Dinámico:

Dinámica afectiva, vínculos, pensamiento y funcionamiento yoico. Aplicación de fórmulas.

Bibliografía básica:

Campo, V. (1995). Estudios clínicos con el Rorschach en niños, adolescentes y adultos. Buenos Aires: Paidós.

López, N. (coord.) (2008). Complejidad y subjetividad en el análisis dinámico de Rorschach. Montevideo: Psicolibros Universitario.

Passalacqua, A. & Gravenhorst, M. (2010). Los fenómenos especiales en Rorschach. Buenos Aires: JVE ediciones.

Passalacqua, A., Menestrina, N., Herrera, M., Gravenhorst, M., Codarini, M., Barreira, R. ... Alessandro De Colombo, M. (2001). El Psicodiagnóstico de Rorschach. Interpretación. Buenos Aires: Klex.

Weigle, M.C. (2007). Como interpretar el Rorschach. Su articulación con el Psicoanálisis. Buenos Aires: Guadalupe.

Módulo IV

Mecanismos de Defensa:

Interpretación en las técnicas proyectivas.

Bibliografía básica:

Celener, G. (coord.) (2007). Técnicas Proyectivas: actualización e interpretación en los ámbitos clínico, laboral y forense. Tomo I. Buenos Aires: Lugar.

Chávez Paz, M.I. & Querol, S.M. (2009). Encuentro entre el Rorschach y la persona bajo la lluvia. Buenos Aires: Lugar.

Siquier De Ocampo, M.L., García Arzeno, M.E. & Grassano de Píccolo, E.N. (1987). Las Técnicas Proyectivas y el Proceso Psicodiagnóstico. Buenos Aires: Nueva Visión.

 

Metodología: 
Se trabajará articulando los cuatro módulos del programa con casos clínicos durante todo el curso. Los estudiantes deben asistir a las clases semanales del seminario, de 1 hora 30 min de duración y matricularse al curso de apoyo en la plataforma EVA. Deberán presentar semanalmente de forma escrita y oral, trabajos individuales y subgrupales, consignados por el docente.
Dispositivos de evaluación: 
La evaluación será continua durante todo el proceso de enseñanza- aprendizaje. Se considerará aprobado el seminario siempre que: 1)-El estudiante haya trabajado semanalmente entregando y presentando en clase las tareas solicitadas por el docente. Su participación debe ser continua. 2)-Entregue y apruebe un trabajo final individual, donde de cuenta de su aprendizaje de la técnica mediante la clasificación y el análisis dinámico de un caso clínico.