Investigación EIBS: focalizando en el niño
Día (sugerido) | Hora (sugerida) | Cant. estudiantes | Docentes | Salón | ||
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Martes | 14:00 a 15:30 | 15 |
| Salón 12 |
- Formar en la teoría del apego
- Capacitar al estudiante en una técnica específica de evaluación del comportamiento de apego en el niño
- Sensibilizar en torno a los aspectos éticos en el proceso de investigación
Módulo 1
- Los vínculos afectivos y su importancia en el desarrollo socioemocional de los niños
- Conceptos Centrales de la Teoría del Apego.
- Constructos: Calidad de cuidado del cuidador/a y Base Segura
Bibliografìa
Bowlby, J. (1979) Una base segura. Aplicaciones clínicas de la teoría del apego.
Brofenbrenner, U. (1993) Una orientación ecológica. En: Brofenbrenner, U La ecología del desarrollo humano, México D.F., PAIDOS, Buenos Aires
Carbonell, O., Plata, S., (2011) Los vínculos afectivos a lo largo de la vida- ¿Qué sabemos de ellos? En cuadernos de Psicología, Volumen 7, número 1, Memorias, PUJ, Bogotá.
Carrillo Ávila, S. (2008) Relaciones afectivas tempranas: Presupuestos teóricos y preguntas fundamentales. Larreamendy-Joerns, Rebecapuche-Navarro, Restrepo Ibiza, A. (comp.) Claves para pensar el cambio: ensayos sobre psicología del desarrollo. Universidad de los Andes, Facultad de Ciencias Sociales
Salinas-Quiroz (2013) Vínculos de apego con cuidadores múltiples: la importancia de las relaciones afectivas en la Educación Inicial. Memorias Electrónicas del XII Congreso Nacional de Investigación Educativa.
Módulo 2
- Técnica de evaluación del apego.
- Metodología Q: Observación y confiabilidad interobservadores
Bibliografìa
Cambón, V., Silva, P. (2014) Guía para la aplicación del Q-sort de apego. UdelaR, Montevideo