EFI Intervenciones psicosocioeducativas (Egreso)
Día (sugerido) | Cant. estudiantes | Docentes | Lugar | Salón | Código de horario | ||
---|---|---|---|---|---|---|---|
Miércoles | 3 |
| Salón 13 | PG139-1 | |||
Miércoles | 2 |
| Salón 13 | PG139-2 | |||
Miércoles | 2 |
| Salón 13 | PG139-3 | |||
Miércoles | 4 |
| Salón 13 | PG139-4 |
Objetivos Generales:
Posibilitar que el estudiante de Psicología aporte a la comunidad desde los conocimientos
técnicos adquiridos en su formación y aprenda de ésta y sus necesidades, desde una formación específica que
contribuya a la construcción de un perfil profesional acorde a la realidad nacional.
- Promover Prácticas Integrales entre estudiantes de distintas disciplinas de las Ciencias Sociales, la Salud y la Educación, en relación a la atención a la Primera Infancia y Educación Inicial.
Objetivos específicos:
- Favorecer la integración de los conocimientos recibidos a lo largo de la formación y un análisis crítico desde la praxis.
Promover una formación que integre los aspectos éticos implicados en la tarea y que hacen a la actitud profesional en el ejercicio del rol.
- Propiciar una formación que tenga como eje el trabajo en equipo interdisciplinario entre los propios estudiantes y con los otros actores institucionales, fomentando la complementariedad de saberes.
- Conceptualizar y profundizar en torno al quehacer del psicólogo en la Educación Inicial desde una perspectiva de APS trabajando con todos los actores: personal del centro, familias, niños y niñas.
- Favorecer la formación integral de los universitarios.
Contenidos:
El quehacer del Psicólogo en los Centros de Educación Inicial. Relevamiento de expectativas y saberes previos.
Integralidad e interdisciplina en el trabajo comunitario.
El trabajo en Centros de Educación Inicial desde Atención Primaria en Salud: desde una modalidad asistencial a
una modalidad preventiva.
Educación Inicial: historia, objetivos, fundamentos y características de las Instituciones.
Articulación en la práctica con los siguientes contenidos:
InvestigaciónAcción
La Observación como metodología en las ciencias humanas.
Diagnóstico situacional, mapeo y elaboración del Plan de Trabajo. El espacio de orientación a la familia.
El trabajo con grupos desde la metodología de Taller.
Características evolutivas de 06 años.
La familia y sus funciones. Vínculo familiaC.E.I.
Vínculos intergeneracionales. Abuelidad.
Concepción de infancia y Convención de los derechos del niño
Sexualidad y género
Técnicas expresivas.
Maltrato y abuso Sexual Infantil.
El egreso del niño del Jardín de infantes y su pasaje a la Escuela Primaria.
Los contenidos se irán adecuando anualmente en función de las demandas específicas que realicen los Centros y
los planes de trabajo desarrollados por los pasantes.
Bibliografía Básica
- Amarante y Vigorito, (2006) Evolución de la pobreza en el Uruguay
- Barcelo, L. et.al. (2000) Entrevista de orientación. V jornadas de Psicología Universitaria.. Ediciones TacK, Montevideo.
- Cambón, V. De León, D. (2008). Acerca de la vulneración en el trabajo docente. Psicolibros, Montevideo.
- De León, D. Jardín, N. (2003) Jornadas Universitarias de Intercambio. Psicología y Educación: Un Campo
Epistémico en Construcción. Mapeo grupal: una alternativa de intervención en el ámbito educativo. Ediciones
Tospide. CEUP. Montevideo.17/12/2014
- Elliot, J. (1990). La investigación acción en la educación. Morata. Madrid.
- Etchebehere, G et al (2007) La educación inicial: perspectivas, desafíos y acciones. Psicolibros Universitario,
Montevideo.
- GIEP. (2007) “Desarrollo infantil y fragmentación social en el Uruguay” Serie: Primera Infancia Fascículo No 5.
Montevideo:INAUGIEP
- GonzálezCuberes, M. (1987) El Taller de los Talleres. Aportes al desarrollo de Talleres educativos. Bs. As.
Editorial Ángel Estrada y Cía. S.A
- Moccio, F. (1994) El Taller de terapias expresivas. México. Paidós.
- Peralta, M.V. (2001). La educación de los niños en sus primeros años de vida: avances y desafíos frente al nuevo
siglo. La educación de los primeros años. No 35. Novedades Educativas, Bs. As.
- Petingi, P (2003, agosto). La educación antes de los tres años. Quehacer Educativo. 5559
UNICEF. (2005) Observatorio de los derechos de la infancia y la adolescencia en el Uruguay. Uruguay. Tradinco.
UdelaR (2011) Integralidad: tensiones y perspectivas. Montevideo:Universidad de la República.
UdelaR (2011) En la Ruta de la Integralidad: Proyectos de extensión estudiantiles 20092010
Montevideo:Universidad de la República.