Psicología y Educación 1
Enviado por clema el Vie, 11/14/2014 - 14:27Día (sugerido) | Hora (sugerida) | Cant. estudiantes | Docentes | Salón | Código de horario | ||
---|---|---|---|---|---|---|---|
Miércoles | 9:30 a 11:00 | 40 |
| 278 |
- Acercamiento a las problemáticas que atraviesan los campos de la Psicología y la Educación.
- Conocimiento en relación a la especificidad de la Psicología Educacional y generar un pensamiento crítico en relación a las problemáticas que abarca.
Se espera que al finalizar el curso el estudiante sea capaz de:
- Manejar aspectos teóricos relacionados a los campos disciplinares de la Psicología y la educación.
- Manejar a nivel conceptual la especificad de la Psicología Educacional.
La institución educativa como campo de producción de subjetividad y sus políticas de identidad.
– Los procesos de escolarización en el Uruguay: del proyecto moderno a la actualidad.
– Componentes constitutivos de las instituciones educativas. Identidad institucional: estilo, cultura, modelo e ideología.
– El establecimiento escolar: campo de interacción y escenario dramático. Tensión, conflicto y movimiento institucional. Modalidades
progresivas y regresivas de funcionamiento
- Duschatzky, S y otros (2010). Escuelas en escena. Uncuyo, Argentina
- Fernández, L. (1994). Instituciones educativas: dinámicas institucionales en situaciones críticas. Buenos Aires: Paidós.
- Fernández, A. M. (comp.) (1999). Capítulo VIII: Notas para la constitución de un campo de problemas de la subjetividad. En: Instituciones estalladas.
Buenos Aires: Eudeba.
- Frigerio, G., Poggi, M. y Tiramonti, G. (1992). Las instituciones educativas: cara y ceca. Buenos Aires: Troquel.
- Renau, M. D. (1998). ¿Otra psicología en la escuela? Un enfoque institucional y comunitario. Barcelona: Paidós.
- Viñar, M. (2009). Mundos adolescentes y vértigo civilizatorio. Montevideo: Trilce.