Psicología y Educación II (Ps. Educacional)
Enviado por rvaccotti el Jue, 11/13/2014 - 16:22Día (sugerido) | Hora (sugerida) | Cant. estudiantes | Docentes | Salón | Código de horario | ||
---|---|---|---|---|---|---|---|
Jueves | 18:30 a 20:00 | 40 |
| 349 |
Propuesta: Modalidades de Intervención en Psicología Educacional
• Familiarizarse con el rol del psicólogo en la institución educativa y las diferentes modalidades de intervención que son posibles en este ámbito.
• Poner en contacto al estudiante con diferentes actores del ámbito de la Psicología educacional y sus diferentes modalidades de intervención.
• Brindar al estudiante herramientas para diseñar propuestas de intervención para el trabajo en instituciones educativas.
Contenidos del curso
La Psicología educacional y el rol del psicólogo dentro de la institución educativa.
La intervención como campo de problemática. Diferentes enfoques y su diversidad.
El proyecto de intervención. Diseño y estrategia.
Aprender y enseñar: dos conceptos dstintos que inevitablemente van de la mano.
La interacción dentro del aula. El grupo y las grupalidades.
Dispositivos alternativos para el trabajo dentro del aula.
Motivación. Teorías implícitas del aprendizaje. Juego y aprendizaje.
Bibliografía
Alonso Tapia, J. (2005) Motivar en la escuela, motivar en la familia. Madrid. Morata.
Anzieu, D. (2009) El grupo y el inconsciente. Lo imaginario grupal. Ed. Biblioteca Nueva: Madrid.
Anzieu, D; Martin, J. (1997) La dinámica de los grupos pequeños. Ed. Biblioteca Nueva: Madrid.
Bauman, Z, (2005) Amor líquido. Buenos Aires: Fondo de cultura económica.
Bauman, Z. (2002) Modernidad líquida. Buenos Aires: Fondo de cultura económica.
Bleger, J. (1986) Psicohigiene y psicología institucional. Buenos Aires: Paidós.
Day, C. (2012) Pasión por enseñar. La identidad personal y profesional del docente y sus valores. Madrid: Narcea.
Dufour, D. (2007) El arte de reducir cabezas. Buenos Aires: Paidós.
Duschatzky, S; Farrán, G; Aguirre, E. (2010) Escuelas en escena. Una experiencia de pensamiento colectivo. Buenos Aires: Paidós.
Freire, P. (1962) La educación como práctica de la libertad. Mexico DF: Siglo veintiuno editores.
Figerio, G; Diker, G. (2010) Educar: ese acto ploítico. Buenos Aires: La hendija.
Huertas, J. A. (1997) Motivación. Querer aprender. Buenos Aires: Aique.
Huertas, J. A. (2001) La interacción en el aula. Aprender con los demás. Buenos Aires: Aique.
Kaës, R. (2006). El grupo y el sujeto del grupo. Ed. Amorrortu: Buenos Aires.
Lipovetsky, G. (1986) La era del vacío. Barcelona: Anagrama.
López Frutos, J; Rodríguez Moneo, M; Huertas, J. (2005) Investigación y práctica en motivación y emoción. Madrid: A. Machado libros.
Marcelo, C. y Vaillant, D. (2009) Desarrollo profesional docente. Madrid: Narcea.
Montero, M. (2007) Introducción a la Psicología Comunitaria. Desarrollo, conceptos y procesos. Paidós: Buenos Aires.
Percia, M. (1994) Una subjetividad que se inventa. Buenos Aires: Lugar Editorial.
Perrenoud, P. (2010) Diez nuevas competencias para enseñar. España: Grao.
Pozo, I. (1996) Aprendices y Maestros. Madrid: Alianza.
Renau, D. (1988) ¿Otra psicología en la escuela? Un enfoque institucional y comunitario. Barcelona: Paidós.
Schön, D. (1987) La formación de profesionales reflexivos. Hacia un nuevo diseño de la enseñanza y el aprendizaje en las profesiones. Madrid: Paidós.
Selvini, M. (1986) El mago sin magia. Buenos Aires: Paidós.
Tenti Fanfani, E (2009) Sociología de la educación. Bernal: Universidad Nacional de Quilmes.
Winnicott, D. (1971) Realidad y Juego. Buenos Aires. Gedisa Editorial.