Integralidad: nuevas propuestas viejos encargos
Enviado por sanfraga el Mar, 11/04/2014 - 15:27Día (sugerido) | Hora (sugerida) | Cant. estudiantes | Docentes | Salón | Código de horario | ||
---|---|---|---|---|---|---|---|
Martes | 12:30 a 14:00 | 40 |
| 269 |
Promover la reflexion sobre la formación integral de los estudiantes universitarios.
Generar intercambios sobre la integralidad, como propuesta formativa de la UdelaR.
INTEGRALIDAD: ¿NUEVAS PROPUESTAS VIEJOS ENCARGOS?
* Dimensiones de la integralidad
* Integración de funciones
* Articulacion de saberes.
* Trabajo interdisciplinario
* Producción de conocimiento
BiBLiOGAFIA BASICA:
-CSEAM (2007). Programas Integrales: concepción y gestión. Aportes para el debate universitario. Universidad de la República. Montevideo. Inédito.
-Collazo, M. (2010). El currículo universitario como escenario de tensiones sociales y académicas. Didáskomai. 1. pp. 5-23.
- De Souza Santos, B (2010) "La universidad en el siglo XXI. Para una reforma democrática y emancipatoria de la universidad." Montevideo: Extensión universitaria. Universidad de la República - Ediciones Trilce.
- De Souza Santos, B. (2009) Una epistemologia del Sur, la reivindicacion del conocimiento y la emancipacion social, Mexico, Siglo XXI, CLACSO 2009.
- Elichiry, N, Importancia De La Articulación Interdisciplinaria Para El Desarrollo De Metodologías Transdisciplinarias. S/D.
- Fernández Lamarra , N. ( 2007) "Hacia un nueva agenda de la Educación Superior en América Latina. Algunos desafíos políticos, sociales y académicos". Revista Avaliacao da Educacao Superior
-Freire, P. (1993) Política y educación. Capítulo: Educación y Participación comunitaria. pp.73-87Madrid: Siglo XXI.
- Gatti, E., Kachinovsky, A. (2005). Entre el placer de enseñar y el deseo de aprender. Montevideo: Psicolibros- Waslala.
-Kaplún, G. (2013) La integralidad como movimiento instituyente en la universidad. En: InterCambios, nº1, marzo.
- Larrosa, J. (2000). Pedagogía profana. Estudios sobre lenguaje, subjetividad, formación, Buenos Aires: Novedades Educativas.
-Stolkiner. A. De Interdisciplinas E Indisciplinas S/D
-UdelaR. (2010) “Hacia la reforma universitaria la extensión en la renovación de la enseñanza: Espacios de Formación Integral”.Montevideo: Universidad de la República.
-UdelaR. (2011). Integralidad: tensiones y perspectivas. Cuaderno de Extension Nº1 Montevideo Universidad de la República