SIFP
Published on SIFP (https://sifp.psico.edu.uy)

Inicio > Integralidad: nuevas propuestas viejos encargos

Integralidad: nuevas propuestas viejos encargos

Enviado por sanfraga el Mar, 11/04/2014 - 15:27
Título del seminario optativo: 
Integralidad: nuevas propuestas viejos encargos
Año: 
2015
Ciclo: 
Formación Integral: 5to semestre
Módulo: 
Articulación de saberes
Créditos: 
5
Grupos: 
Día (sugerido)Hora (sugerida)Cant. estudiantesDocentesSalónCódigo de horario
Martes
12:30 a 14:00
40
Docente

Perfil docente profile for sanfraga

Nombre: 
SANDRA RAQUEL
Apellido: 
FRAGA FERNANDEZ
Salón 11
269
Código de la materia: 
OI048
Objetivos formativos: 

Promover la reflexion sobre la formación integral de los estudiantes universitarios.

Generar intercambios sobre la integralidad, como propuesta formativa de la UdelaR.

Contenidos del curso - Bibliografía básica: 

INTEGRALIDAD: ¿NUEVAS PROPUESTAS VIEJOS ENCARGOS?

* Dimensiones de la integralidad

* Integración de funciones

* Articulacion de saberes.

* Trabajo interdisciplinario

* Producción de conocimiento

 

BiBLiOGAFIA BASICA:

-CSEAM  (2007).  Programas  Integrales:  concepción  y  gestión.  Aportes  para  el  debate universitario. Universidad de la República. Montevideo. Inédito.

-Collazo,  M.  (2010).  El  currículo  universitario  como  escenario  de  tensiones  sociales  y académicas. Didáskomai. 1. pp. 5-23.

- De Souza Santos, B (2010) "La universidad en el siglo XXI. Para una reforma democrática y emancipatoria de la universidad." Montevideo: Extensión universitaria. Universidad de la República - Ediciones Trilce.

- De Souza Santos, B. (2009) Una epistemologia del Sur, la reivindicacion del conocimiento y la emancipacion social, Mexico, Siglo XXI, CLACSO 2009.

- Elichiry, N, Importancia De La Articulación Interdisciplinaria Para El Desarrollo De Metodologías Transdisciplinarias. S/D.

- Fernández Lamarra , N. ( 2007) "Hacia un nueva agenda de la Educación Superior en América Latina. Algunos desafíos políticos, sociales y académicos". Revista Avaliacao da Educacao Superior

-Freire, P. (1993) Política y educación. Capítulo: Educación y Participación comunitaria. pp.73-87Madrid: Siglo XXI.

- Gatti, E., Kachinovsky, A. (2005). Entre el placer de enseñar y el deseo de aprender. Montevideo: Psicolibros- Waslala.

-Kaplún, G. (2013) La integralidad como movimiento instituyente en la universidad. En: InterCambios, nº1, marzo.

- Larrosa, J. (2000). Pedagogía profana. Estudios sobre lenguaje, subjetividad, formación, Buenos Aires: Novedades Educativas.

-Stolkiner. A. De Interdisciplinas E Indisciplinas S/D

-UdelaR. (2010) “Hacia la reforma universitaria la extensión en la renovación de la enseñanza: Espacios de Formación Integral”.Montevideo: Universidad de la República.

-UdelaR. (2011). Integralidad: tensiones y perspectivas. Cuaderno de Extension Nº1  Montevideo Universidad de la República

Metodología: 
El Seminario constará de encuentros teorico-prácticos, en los cuales se problematizaran las dimensiones en juego de la Integralidad a la luz del dialogo co expereincias concretas. Se prevé un espacio EVA, no solo para el repositorio de materiales, sino para el intercambio del grupo del Seminario a partir de la participacion en foros, wiki. entre otros. Se podra contar con la participacion de invitados ademàs se emplearan viñetas, visitas a algunas experiecias integrales, se podran utilizar videos, entre otros.
Dispositivos de evaluación: 
La evaluación será permanente en el Seminario de la tarea del estudiante en cada modulo, incluyendo su participación activa en cada instancia (visitas, espacio EVA, participación de aula). La evaluación final será sub grupal. En grupos de 4 estudiantes quienes deberán realizar un trabajo que de cuenta de su transito por el seminario, el cual será acordado con los estudiantes inscriptos, de acuerdo al devenir del Seminario.