Constitución psíquica del niño
Enviado por vperezh el Vie, 10/31/2014 - 00:24Día (sugerido) | Hora (sugerida) | Cant. estudiantes | Docentes | Salón | Código de horario | ||
---|---|---|---|---|---|---|---|
Martes | 14:00 a 15:30 | 40 |
| 210 | |||
Martes | 15:30 a 17:00 | 40 |
| 209 |
Objetivo general: 1. Aportar herramientas generales que permitan pensar el proceso de constitución subjetiva del niño en los primeros años de vida, a través de la lectura y discusión de las diferentes conceptualizaciones sobre el psiquismo temprano, propuestas por el psicoanálisis. Objetivos específicos: 1. Abordar las diferentes conceptualizaciones sobre constitución temprana, a partir de la noción de temporalidad implícita en cada propuesta. 2. Identificar y sistematizar los diferentes organizadores o indicadores de subjetivación presentes en la literatura psicoanalítica. 3. Introducir al estudiante en la importancia de la observación de las manifestaciones tempranas de la vida psíquica para la elaboración de un diagnóstico subjetivo de las estructuras psíquicas en formación.
UNIDADES TEMÁTICAS
1. Psicoanálisis y desarrollo infantil.
FISHER; Leda Mariza (2004) Inconsciente e tempo. En: As Psicoses nao decididas da infância: um estudo psicanalítico. Sao Paulo: Casa do Psicólogo.
FLESLER, Alba (2007) Los tiempos del sujeto. En: El niño en el análisis y el lugar de los padres. Buenos Aires: Paidós.
JERUSALINSKY, Alfredo (1995) Desarrollo: lugar y tiempo del organismo vs lugar y tiempo del sujeto.Psicoanálisis en problemas del desarrollo infantil. Argentina: Nueva Visión.
2. La realización alucinatoria de deseo y el origen de la fantasía. Objetos y espacios transicionales.
FREUD, Sigmund (1900) La interpretación de los sueños. Obras completas edición estándar, V5. Buenos Aires: Amorrortu, 2010.
_____________ (1895) Proyecto de Psicología. Obras completas Edición estándar, V1. Buenos Aires: Amorrortu, 2010.
WINNICOTT, Donald (1953) Objetos transcicionales y fenómenos transicionales. En: Realidad y Juego. Buenos Aires: Granica, 1972.
3. El Estadio del Espejo y los fenómenos de transitivismo infantil.
BERGES, J; BALBO,G (1999) Sobre el transitivismo. El juego de los lugares. Nueva Visión: Madrid.
LACAN; Jacques (1949) El estadio del espejo como formador de la función del yo tal como se nos revela en la experiencia psicoanalítica. Escritos 1. Siglo XXI: México, 1972.
_______________ (1948) La agresividad en psicoanálisis. Escritos 1. Siglo XXI, México, 1975.
WINNICOTT, Donald (1967) Papel de espejo de la madre y la familia en el desarrollo del niño. En Realidad y Juego. Buenos Aires: Granica, 1972.
4. La angustia del octavo mes. Juegos de presencia-ausencia. Del lanzamiento de juguetes al momento del FORT-DA.
FREUD, Sigmund (1920) Más allá del principio del placer. Obras completas edición estándar, vol.18. Buenos Aires: Amorrortu, 1999.
_______________ (1926) Inhibición, Sïntoma y Angustia. Obras Completas edición estandar, Vol. 20. Buenos Aires: Amorrortu, 1999.
KLEIN, Melanie (1936) El destete. Obras completas, v.3. Buenos Aires: Paidos, 1990.
SPITZ, Rene (1977) El primer año de vida. Fondo de cultura económica de España (1999)
RODULFO, Ricardo (1989) Las tesis sobre el jugar 1: Más acá del juego del carretel. En El niño y el significante:un estudio sobre las funciones del jugar en la constitución temprana. Buenos Aires: Paidós, 2014.
5. . La elaboración de las teorías sexuales infantiles como emergente de la fase fálica.
FREUD, Sigmund (1908) Sobre las teorías sexuales infantiles. Obras completas edición estándar, Vol.9. Buenos Aires: Amorrortu, 1999.
_______________ (1923) La organización genital infantil. Obras completas edición estándar. Vol. 19 Buenos Aires: Amorrortu, 1999.