Tensiones metodológicas en la investigación
Enviado por cpereda el Jue, 10/30/2014 - 14:57Día (sugerido) | Hora (sugerida) | Cant. estudiantes | Docentes | Salón | Código de horario | ||
---|---|---|---|---|---|---|---|
Martes | 8:00 a 9:30 | 40 |
| 256 |
Identificar mediante la lectura de productos académicos (artículos, informes, capítulos de libro) tensiones metodológicas que se presentan en las decisiones de diseño y realización del proceso de investigación tanto en enfoques cuantitativos como cualitativos en un mismo tema en estudio.
Ejercitar las competencias de lectura crítica de investigaciones realizadas con enfoques cuantitativos y cualitativos en un mismo tema de estudio.
El Seminario “Tensiones metodológicas en la investigación del abandono educativo de adolescentes en la Enseñanza Media Básica” propone centrarse en un tema de investigación en el que se cuenta con profusa investigación reciente en Uruguay y la región tanto desde un enfoque cuantitativo como cualitativo para trabajar las tensiones metodológicas que se presentan a la hora de diseñar y realizar procesos de investigación. Se propone una revisión, desde la lectura crítica de productos académicos (artículos, informes, capítulos de libro), de los contenidos metodológicos clave del diseño y realización de investigaciones ofrecidos a los estudiantes en las unidades curriculares obligatorias del Módulo Metodológico del ciclo inicial y los dos primeros semestres del Ciclo de Formación Integral. Estos contenidos clave sobre enfoques, métodos, técnicas, participantes, decisiones de muestreo, construcción conceptual, etc. presentan tensiones a la hora de la construcción de problemas de investigación y de realización de estudios específicos. tanto en investigaciones cualitativas como cuantitativas.
Cardozo, S. (2010) El comienzo del fin: las decisiones de abandono durante la Educación Media y su incidencia en las trayectorias. En T. Fernández (comp.) (2010) La desafiliación en la Educación media Superior de Uruguay. Conceptos, estudios y políticas. Montevideo: CSIC-UdelaR
de Melo, G., Failache E. y Machado, A. (2014) Primer seguimiento a adolescentes que no asisten a Ciclo Básico . Informe descriptivo . Montevideo: INEED. (*)
Gelber, D. (2010) Trayectorias de riesgo, éxito y abandono en Ciclo Básico en Uruguay. Páginas de Educación, vol.3, año 3: 61-82
Filardo, V. y Mancebo, Ma. E. (2012) Introducción. En: V. Filardo y Ma. E. Mancebo (2012) Universalizar la educación media en Uruguay: ausencias, tensiones y desafíos. Montevideo: CSIC-UdelaR. (pp.13-18)
Filardo, V. y Mancebo, Ma. E. (2012) Los desafíos sociales de la obligatoriedad. En: V. Filardo y Ma. E. Mancebo (2012) Universalizar la educación media en Uruguay: ausencias, tensiones y desafíos. Montevideo: CSIC-UdelaR.(pp. 89-108)
Hernández, R. Fernández, C. y Baptista, P. (2010). Metodología de la investigación. (Quinta edición). México DF: Mc Graw Hill.
Kessler, G. (2007). Escuela y delito juvenil. La experiencia educativa de jóvenes en conflicto con la ley . Revista Mexicana de Investigación Educativa, vol. 12, núm. 32, enero-marzo, 2007, pp. 283-303.
Marradi, A., Archenti, N. y Piovani, J.I. (2010) Metodología de las Ciencias Sociales. Buenos Aires: Cengage Learning.
Mottola, J.P. (2010) ¿Quién dijo que todo está perdido? Las condiciones del abandono escolar en zonas urbanas periféricas del Uruguay. Páginas de Educación, vol.3, año 3:83-103.
Pereda, C. (2010) Buenas prácticas: una modalidad de hacer políticas desde los centros. En T. Fernández (comp.) (2010) La desafiliación en la Educación media Superior de Uruguay. Conceptos, estudios y políticas. Montevideo: CSIC-UdelaR
Pereda, C. (2014) Análisis de las entrevistas realizadas a adolescentes desvinculados del sistema educativo formal en el marco del Proyecto trayectorias educativas y primer seguimiento a adolescentes que no asisten a Ciclo Básico , Montevideo: INEED. (*)
Peregalli, A. Ubal, M., Méndez, J. (2011). Derecho a la educación en madres y padres jóvenes y sus hijos: desafíos para la inclusión educativa. Montevideo: MEC-PNUD.
Saraví, G. (2010). Transiciones vulnerables. Juventud, desigualdad y exclusión en México. México: CIESAS
Verocai, A. (2010) Abandono en el Ciclo Básico de Educación Media en el litoral de Uruguay. En T. Fernández (comp.) (2010) La desafiliación en la Educación media Superior de Uruguay. Conceptos, estudios y políticas. Montevideo: CSIC-UdelaR
Notas:
1) Los textos marcados con (*) están sujetos a su publiación previa por parte del INEED, al igual que la posible introducción de otros textos que se encuentran en la misma situación.
2) La bibliografía propuesta requiere la revisión de nuevas publicaciones que surjan a la fecha de inicio del curso y que pueda ser interesante agregar.