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Conceptos básicos de la clínica psicoanalítica

Enviado por estherd el Jue, 10/30/2014 - 00:31
Título del seminario optativo: 
Conceptos básicos de la clínica psicoanalítica
Año: 
2015
Ciclo: 
Graduación: 7to semestre
Módulo: 
Metodológico
Créditos: 
5
Grupos: 
Día (sugerido)Hora (sugerida)Cant. estudiantesDocentesSalónCódigo de horario
Viernes
12:30 a 14:00
40
Docente

Perfil docente profile for estherd

Nombre: 
ESTHER
Apellido: 
DEUTSCH RUMSINSKY
Salón 13
324
Código de la materia: 
OG336
Objetivos formativos: 

Aproximarse a las nociones básicas que sustentan la práctica clínica psicoanalítica.
Abordar los conceptos de “campo”, “encuadre” y “transferencia” como herramientas que permiten configurar y pensar el quehacer clínico.
Articular contenidos teórico técnicos con viñetas clínicas.
Profundizar en textos freudianos y desplegar algunas líneas de reflexión para acercar al estudiante a desarrollos posteriores en relación a la técnica y teoría que la sustentan.

Contenidos del curso - Bibliografía básica: 

Noción de campo

-Baranger, W., Baranger, M. (1962). La situación analítica como campo dinámico. RUP, TIV (1).

-Baranger, W. (1994). Artesanías psicoanalíticas.  Bs. As. : Kargieman (Complementaria)

 

Encuadre

-Scholnik, F. (1999). Neutralidad o abstinencia.  RUP 89

-Viñar, M. (2002). Sobre encuadre y proceso analítico en la actualidad. RUP 96.

-Green, A. (2001). El encuadre, su interiorización por el analista. Revis Zona Erógena N°48 Bs. As.

 

Transferencia

-Freud, S. (1912). Sobre la dinámica de la transferencia. Vol XII Bs. As.:  Amorrortu

-     “    “  (1914). Recuerdo, repetición y elaboración. Vol XII Bs.As.:  Amorrortu

-     “    “  (1915). Puntualizaciones sobre el amor de transferencia.  Vol XII Bs.As.:  Amorrortu

-Bonnet, G. (1996). La transferencia en la clínica psicoanalítica. Cap I y II  Bs.As.:  Amorrortu

-Nasio, J.D. (1996). ¿Cómo trabaja un psicoanalista? Cap I y V Bs.As.: Paidós

-Bollas, C. (1991). La sombra del objeto.  Cap I y XII Bs. As. Amorrortu

-Marucco, N. (2007). Entre el recuerdo y el destino: la repetición. RUP 105 (Complementaria)

-Green,  A. (2001). El tiempo fragmentado. Pag. 101-127 Bs.As.: Amorrortu (Complementaria)

 

 

Metodología: 
Metodología de seminario, con exposiciones orales grupales de los estudiantes. Se utilizarán materiales clínicos así como material visual o de la literatura que nos brinde la posibilidad de realizar una articulación teórico-clínica.
Dispositivos de evaluación: 
Exposiciones orales grupales que serán evaluadas durante el transcurso del seminario. Trabajo final grupal. Aprobado con un mínimo de 3. 80% de asistencia.