SIFP
Published on SIFP (https://sifp.psico.edu.uy)

Inicio > Cine y Psicoanálisis

Cine y Psicoanálisis

Enviado por bcancio el Mié, 10/29/2014 - 17:22
Título del seminario optativo: 
Cine y Psicoanálisis
Año: 
2015
Ciclo: 
Formación Integral: 5to semestre
Módulo: 
Articulación de saberes
Créditos: 
5
Grupos: 
Día (sugerido)Hora (sugerida)Cant. estudiantesDocentesSalónCódigo de horario
Martes
20:00 a 21:30
40
Docente

Perfil docente profile for bcancio

Nombre: 
BRUNO ANDRES
Apellido: 
CANCIO SZABO
Salón 3
263
Lunes
12:30 a 14:00
40
Docente

Perfil docente profile for bcancio

Nombre: 
BRUNO ANDRES
Apellido: 
CANCIO SZABO
Salón 3
264
Código de la materia: 
OI015
Objetivos formativos: 

1- Producir un espacio de articulación de saberes que vincule psicoanálisis y discurso cinematográfico.
2- Brindar al estudiante herramientas para el análisis psicoanalítico de obras cinematográficas.
2- Mostrar las posibilidades de uso del método psicoanalítico fuera del ámbito clínico.

Contenidos del curso - Bibliografía básica: 

El Psicoanálisis y la Creación Artística:

Assoun, P. L. (2008). Lacan Buenos Aires, Paidos

Freud, S. (1908). El Creador Literario y el Fantaseo En Obras Completas Buenos Aires, Amorrortu

Freud. S. (1906). Mis tesis sobre el papel de la sexualidad en la etiología de la neurosis En Obras Completas Buenos Aires, Amorrortu

Freud. S. (1924). El problema económico del masoquismo En Obras Completas Buenos Aires, Amorrortu

Freud, S. (1915) Conferencias de Introducicón al Psicoanálisis En Obras Completas Buenos Aires, Amorrortu

 

Análisis Psicoanalítico de Obras Cinematográficas:

Cousins, M. (2004) Historia del Cine Blume, Barcelona, 2005

Freud, S. (1904). El Método Psicoanalítico Buenos Aires, Amorrortu

Zizek, S. (1994) Todo lo que Usted Siempre Quiso Saber sobre Lacan y Nunca se Atrevió a Preguntarle a Hicthcock Manantial, Buenos Aires, 2005

Zizek, S. (2000). Mirando al Sesgo Buenos Aires, Paidos

Zizek, S. (2005). Lacrimae Rerum Buenos Aires, Ed. Debate

 

Intersección entre Cine y Psicoanálisis:

Adorno, Th. W. (1970). Teoría Estética Akal, Madrid, 2004

Goldstein, G. (2005). La Experiencia Estética. Del Estante Editorial, Bs. As., 2005

Metodología: 
En cada clase se trabajará de forma grupal un texto de un autor psicoanalítico articulado con un film relacionado temáticamente con el mismo.
Dispositivos de evaluación: 
El curso se aprobará con un trabajo escrito individual que será tutoreado por parte del docente a lo largo del semestre, promediado con la participación continua del estudiante en clase.