Neuropsicología de los trastornos mentales
Enviado por hugoselma el Mié, 10/29/2014 - 15:27Día (sugerido) | Hora (sugerida) | Cant. estudiantes | Docentes | Salón | Código de horario | ||
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Miércoles | 14:00 a 15:30 | 40 |
| 284 |
1. Introducir a los estudiantes en una temática de gran relevancia respecto a la psicología actual, y una de las líneas de investigación más prominentes y promisorias en salud mental.
2. Lograr la integración de los conocimientos adquiridos y a adquirir en otras Unidades Curriculares (Psicología Clínica, Psicología y Salud, Neuropsicología, Procesos Cognitivos y Psicopatología).
3. Dotar al estudiante de herramientas de búsqueda que le posibiliten la actualización permanente en su futuro profesional y/o académico.
Temario:
a) Introducción:
1. Neuropsicología: Cerebro y funciones cognitivas (4 Unidades 1 y 4)
2. Aspectos básicos del vínculo mente-cerebro (11)
3. Neurobiología de la personalidad (8) (9)
4. Neurobiología y psicopatología (Resumen 1 a 10)
b) Cerebro, emoción y conductas sociales
1. Cerebro y procesamiento emocional (1 Capítulo 32) (3 Capítulo 35) (4 Capítulo 28) (6 Capítulo 10) (7 Capítulos 3, 6 y 7)
2. Cerebro y habilidades sociales (1 Capítulo 34) (4 Capítulo 28) (6 Capítulo 9)
3. Temperamento y personalidad (8) (9)
c) Neuropsicología y trastornos mentales:
1. Esquizofrenia (1 Capítulo 54) (3 Capítulo 30) (4 Capítulo 6) (6 Capítulo 14) (12)
2. Trastornos del estado de ánimo (1 Capítulo 53) (4 Capítulos 6 y 28) (12)
3. Trastorno disocial o Psicopatía (1 Capítulo 35) (12)
4. Trastornos del Espectro Autista (10) (12)
5. Trastornos por abuso de Sustancias (2) (4 Capítulo 6) (5) (6 Capítulo 15) (12)
d) Conclusiones finales:
1. Principales descubrimientos, áreas vacantes, perspectivas futuras (Resumen y cierre del curso)
Bibliografía:
1) Labos y cols (2008). Tratado de Neuropsicología Clínica. Buenos Aires: Akadia. (Capítulos 32, 34, 35, 53 y 54)
2) Llanero, M., Ruiz Sánchez, J.M., Pedrero, E.J., Olivar, A., Bouso, J.C., Rojo, G., Puerta, C. (2008). Sintomatología disejecutiva en adictos a sustancias en tratamiento mediante la versión española del cuestionario disejecutivo (DEX-Sp). Revista de Neurología, 47 (9), 457-463.
3) Lorenzo, J., Fontán, L. (2004). Fundamentos de neuropsicología clínica. Montevideo: FEFMUR. (Capítulos 30 y 35)
4) Purves et al. (2008). Neurociencia. Buenos Aires: Panamericana. (Unidades 1 y 4; Capítulos 6 y 28)
5) Ruiz Sanchez, J.M., Pedrero, E.J., Olivar, A., Llanero, M., Rojo, G., Puerta, C. (2010). Personalidad y sintomatología frontal en adictos y población no clínica: hacia una neuropsicología de la personalidad. Adicciones, 22 (3), 233-244.
6) Tirapu y cols (2011). Manual de neuropsicología. 2a edición. Barcelona: Viguera. (Capítulos 9, 10, 14 y 15)
7) Aguado, L. (2010). Emoción, Afecto y Motivación: un enfoque de procesos. Madrid: Alianza. (Capítulos 3, 6 y 7)
8) Albores-Gallo, L., Márquez-Caraveo, M. E., & Estañol, B. (2003). ¿Qué es el temperamento? Retorno de un concepto ancestral. Salud Mental, 26(3), 16-26.
9) Bayón, C. (2006). Modelo psicobiológico de personalidad de Cloninger: Aproximación integradora en la evaluación de los trastornos de personalidad y proceso psicoterapéutico. Psiquiatría.com, 10(1).
10) Cornelio Nieto, J.O. (2009). Autismo infantil y neuronas en espejo. Revista de Neurología, 48 (2): S27-S29
11) Rabossi, E. (1995). Filosofía de la mente y ciencia cognitiva. Barcelona: Paidós.
12) López-Ibor Aliño, Juan J. & Valdés Miyar, Manuel (2002). DSM-IV-TR. Manual diagnóstico y estadístico de los trastornos mentales. Texto revisado. Barcelona: Masson.