Desarrollo psicológico en niñ@s del medio rural
Enviado por ddiaz el Mié, 10/29/2014 - 10:43Día (sugerido) | Hora (sugerida) | Cant. estudiantes | Docentes | Salón | Código de horario | ||
---|---|---|---|---|---|---|---|
Martes | 11:00 a 12:30 | 40 |
| 199 |
Transmitir la importancia de los enfoques socioculturales en relación al desarrollo cognitivo y la socialización de niños y niñas en determinados contextos como son los rurales.
Propender a la comprensión de las particularidades que adquiere el desarrollo infantil en contextos rurales.
Promover el análisis de situaciones particulares en relación al desarrollo tomando en cuenta como variable la dimensión social y el aprendizaje cotidiano del sujeto.
Borsotti, C.(1984). Sociedad rural, educación y escuela en América Latina. Buenos Aires: Kapelusz.
Carraher,T., Carraher, D., y Schliemann ,A. (1995). En la vida diez, en la escuela cero. México: Siglo XXI.
Carretero,M.(Comp).(1998).Desarrollo y aprendizaje. Buenos Aires: Aique.
Chaiklin, S. y Lave, J. (2001). Estudiar las prácticas. Perspectivas sobre actividad y contexto, Buenos Aires: Amorrortu
Cloquell, S.(2007) (Coord.) Familias rurales. El fin de una historia en el inicio de una nueva agricultura. Rosario: Homo Sapiens
.
Cole, M.(1984). La zona de desarrollo próximo: donde cultura y conocimiento se generan mutuamente. Infancia y Aprendizaje, 25, 3-17.
Delval, J. (2000). Aprender en la vida y en la escuela, Madrid: Morata.
Díaz, D. (2003). El vínculo del niño rural con la naturaleza y los animales: una herramienta educativa, En VI Jornadas de Psicología universitaria, (pp.67-70). Montevideo: Psicolibros.
Del Río,P.(1992b)El niño y el contexto sociocultural. Anuarios de Psicología, Nº 53, 61-69.
Fernandez, E.(2008). La sociedad rural y la nueva ruralidad.En M. Chiappe, M.Carámbula, E. Fernandez (Comp.) El campo uruguayo. Una mirada desde la sociología rural, V.1, p. 33-48, Montevideo: Facultad de Agronomía.
Moll, L. ,Amanti,C.,Neff , D. y Gonzalez, N. (1992). Funds of knowledge for teaching: a qualitative approach for connecting households and classrooms. Theory into Practice.31 (2).132- 141
Moll, l., Tapia J., Whitmore, K. (1993) Conocimiento vivo: la distribución social de los recursos culturales para el pensamiento, En G. Salomon (Comp.) Cogniciones distribuidas , (pags. 185- 213). Buenos Aires: Amorrortu.
Rogoff, B. (1993). Aprendices del pensamiento. El desarrollo cognitivo en el contexto social. Barcelona: Paidós.
Vigotsky, L. (1988). El desarrollo de los procesos psicológicos superiores. Madrid: Critica Grijalbo.
Wertsch, J. (1991) Voces de la Mente. Un enfoque sociocultural para el estudio de la acción mediada. Madrid: Visor.