SIFP
Published on SIFP (https://sifp.psico.edu.uy)

Inicio > Psicopatología Infantíl

Psicopatología Infantíl

Enviado por alfredo el Mié, 10/29/2014 - 00:34
Título del seminario optativo: 
Psicopatología Infantíl
Año: 
2015
Ciclo: 
Graduación: 7to semestre
Módulo: 
Psicología
Créditos: 
5
Grupos: 
Día (sugerido)Hora (sugerida)Cant. estudiantesDocentesSalónCódigo de horario
Miércoles
14:00 a 15:30
40
Docente

Perfil docente profile for alfredo

Nombre: 
CESAR ALFREDO
Apellido: 
PARRA OLIVERA
Salón 11
208
Código de la materia: 
OG638
Objetivos formativos: 

Introducir al estudiante en los principales cuadros psicopatológicos de la infancia y adolescencia, así como en los constructos teórico-epistemológicos que los definen. Esto desde un enfoque prioritariamente clínico fenomenológico.
Se espera que al finalizar el curso el estudiante sea capaz de:
Reconocer los principales signos y síntomas de las patologías más comunes en la infancia y adolescencia, así como los constructos teóricos que las sustentan.

Contenidos del curso - Bibliografía básica: 

1-Psicopatología del lactante-Trastornos del Apego.

Bleichmar, E. (2005) El sistema motivacional de apego y cuidados del adulto. En       Bleichmar, E. Manual de Psicoterapia de la Relación Padres e Hijos. Cap.  2, Bs. As. Ed.  Paidós.

·Asociación Estadounidense de Psiquiatría. (2000). Manual diagnóstico y estadístico de los trastornos mentales (4 ª ed., Texto rev.) pp 146-149. Washington, DC: Autor

·Asociación Española de de Psiquiatría  del niño y el adolescente (2010) Manual de Psiquiatría del niño y el adolescente cap. 8.  Ed. Panamericana, Bs. As.

 

3- Trastornos del Espectro Autista.

·Asociación Estadounidense de Psiquiatría. (2000). Manual diagnóstico y estadístico de los trastornos mentales (4 ª ed., Texto rev.) pp 79-97. Washington, DC: Autor

Asociación Española de de Psiquiatría  del niño y el adolescente (2010) Manual de Psiquiatría del niño y el adolescente,  cap. 12.  Ed. Panamericana, Bs. As.

 

Marcelli, D. (2007) Autismo infantil y psicosis en el niño. En Marceli, D.  Psicopatología del niño, cap. 14,  7 Edición, Ed. MASSON, Barcelona.

 

4- Trastornos de Ansiedad en la Infancia

Marcelli, D. (2007) Autismo infantil y psicosis en el niño. En Marceli, D.  Psicopatología del niño, cap. 15,  7 Edición, Ed. MASSON, Barcelona.

 

5-Trastornos del comportamiento: T. Disocial, T.  por déficits atencional, T. Oposicionista desafiante.

Asociación Española de de Psiquiatría  del niño y el adolescente (2010) Manual de Psiquiatría del niño y el adolescente,  cap. 8, 26.  Ed. Panamericana, Bs. As.

·Asociación Estadounidense de Psiquiatría. (2000). Manual diagnóstico y estadístico de los trastornos mentales (4 ª ed., Texto rev.) pp 97-118. Washington, DC: Autor

 

6- Depresión infantil y Trastornos del Espectro Bipolar en la infancia.

 

Asociación Española de de Psiquiatría  del niño y el adolescente (2010) Manual de Psiquiatría del niño y el adolescente,  cap. 9, 10.  Ed. Panamericana, Bs. As.

 

 

7-Suicidio en niños y adolescentes

Asociación Española de de Psiquiatría  del niño y el adolescente (2010) Manual de Psiquiatría del niño y el adolescente,  cap. 28.  Ed. Panamericana, Bs. As.

 

 

8-Retraso Mental.

·Asociación Estadounidense de Psiquiatría. (2000). Manual diagnóstico y estadístico de los trastornos mentales (4 ª ed., Texto rev.) pp 47-50. Washington, DC: Autor

 

 

9- Maltrato  y abuso sexual infantil.

Asociación Española de de Psiquiatría  del niño y el adolescente (2010) Manual de Psiquiatría del niño y el adolescente,  cap. 28.  Ed. Panamericana, Bs. As.

 

10-Consumo de sustancias psicoactivas en la infancia y adolescencia

Asociación Española de de Psiquiatría  del niño y el adolescente (2010) Manual de Psiquiatría del niño y el adolescente,  cap. 16 .  Ed. Panamericana, Bs. As.

 

Parra, A; Blengini, M. (2011) Estudio Cognitivo de niños y adolecentes con historia de consume de Pasta Base de Cocaína a través del WISC III. Revista de APPIA Nº 20, 84-96.

Metodología: 
Se proponen clases semanales de una hora y media de duración. Los módulos temáticos se trabajaran en base a exposición teórica por parte del docente mediante material audio visual (diapositivas). Ocasionalmente se trabajará sobre material clínico, esto es, los estudiantes analizarán técnicas aplicadas a niños y adolescentes, ya sea mediante protocolos impresos y/o la observación de filmaciones. Esta tarea se realiza en forma sub grupal en el horario de clase. Se cuenta con apoyatura para intercambio en plataforma virtual.
Dispositivos de evaluación: 
Control de lectura escrito al finalizar el curso, que consta de preguntas breves, acerca del material teórico del mismo.