Psicologia y Educacion III (Psicopedagogía)
Enviado por eangeriz el Mar, 10/28/2014 - 13:00Día (sugerido) | Hora (sugerida) | Cant. estudiantes | Docentes | Salón | Código de horario | |||||
---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|
Jueves | 11:00 a 12:30 | 40 |
| 339 |
- Conocer distintas miradas sobre los procesos de subjetivación y aprendizaje.
- Rupturas del sujeto con el conocimiento: ¿fracaso escolar o dificultad de aprendizaje; síntoma o trastorno? Psicopatología de la vida -escolar- cotidiana: interpelación de diagnósticos y pronósticos.
Estudio de la incidencia de las TIC en la educación y su utilización como herramientas potenciadoras de los procesos de aprendizaje.
Procesos de subjetivación y producción simbólica.
Procesos de aprendizaje y debates sobre el fracaso escolar.
Diferentes perspectivas sobre las dificultades de aprendizaje.
Abordajes y dispositivos en psicopedagogía clínica.
Incidencia de las TIC en los procesos de simbolización y subjetivación.
Bibliografía básica.
Aulagnier, P. (1977) La violencia de la interpretación. Buenos Aires: Amorrortu Editores.
Cantú, G. (2009). El chat como espacio hipertextual: Los usos singulares de las nuevas tecnologías. Revista de Investigación Educativa, Educatio 7. (v/d). Recuperado de http://www.educatio.ugto.mx/PDFs/educatio7/Cantu.pdf Consultado 05/03/2012
Charlot, B. (2006). La relación con el saber. Elementos para una teoría. Montevideo: Trilce
Corea, C. (2004). Pedagogía y comunicación en la era del aburrimiento. En C. Corea e I. Lewcowicz (Eds.). Pedagogía del aburrido. Escuelas destituidas, familias perplejas. (pp. 41-70). Buenos Aires: Paidós
Dabas, E. (2010). Compartiendo territorios: relaciones familia – escuela. Ponencia presentada al IV Congreso disciplinar sobre trastornos del comportamiento en menores. Recuperado de http://www.obelen.es/upload/50ElinaDabas.pdf. Consultado 05/03/2012
Fernández, A. (1987) La inteligencia atrapada. Abordaje psicopedagógico clínico del niño y su familia. Buenos Aires: Ediciones Nueva Visión.
Fernández, A. (2000) Los idiomas del aprendiente. Análisis de modalidades de enseñanza en familias, escuelas y medios. Buenos Aires: Nueva Visión.
Paín, S. (1983) Diagnóstico y tratamiento de los problemas de aprendizaje. Buenos Aires: Ediciones Nueva Visión.
Paín, S. (1985) Estructuras inconscientes del pensamiento. La función de la ignorancia. I. Buenos Aires: Ediciones Nueva Visión.
Rebollo, M. (1998) La dificultad primaria del aprendizaje hoy en Compendio de las I Jornadas Uruguayas de Psicopedagogía y de las V Jornadas Uruguayas de Dificultades del Aprendizaje. CEDIIAP. Montevideo: Prensa Médica Latinoamericana.
Rodulfo, R. (1999) Dibujos fuera del papel. De la caricia a la lectoescritura en el niño. Buenos Aires: Paidós.
Schlemenson, S. (comp.) (2004) Subjetividad y lenguaje en la clínica psicopedagógica. Voces presentes y pasadas. Buenos Aires: Paidós.
Schlemenson, S. (comp.) (1999) Leer y escribir en contextos sociales complejos. Buenos Aires: Paidós