Espacios de psicopedagogía clínica, uso de TIC
Día (sugerido) | Hora (sugerida) | Cant. estudiantes | Docentes | ||
---|---|---|---|---|---|
Martes | 8:00 a 9:30 | 10 |
|
- Conocer distintas miradas sobre los procesos de subjetivación y aprendizaje.
- Problematizar los conceptos de fracaso escolar y dificultades de aprendizaje.
- Brindar herramientas para el trabajo con niños/as en relación a dificultades centradas en el ámbito educativo desde la óptica de la psicopedagogía clínica. Aspectos éticos.
- Articular y generar recursos para el trabajo y análisis de la relación familia-escuela.
- Estudio de la incidencia de las TIC en la educación y su utilización como herramientas potenciadoras de los procesos de aprendizaje.
Contenidos:
- Procesos de subjetivación y producción simbólica.
- Procesos de aprendizaje y debates sobre el fracaso escolar.
- Diferentes perspectivas sobre las dificultades de aprendizaje.
- Abordajes y dispositivos en psicopedagogía clínica.
- Incidencia de las TIC en los procesos de simbolización y subjetivación.
- Problematización de la relación familia-escuela.
- Conocimiento y manejo de la XO, descubriendo la potencialidad de producción simbólica.
Bibliografía básica.
Aulagnier, P. (1977) La violencia de la interpretación. Buenos Aires: Amorrortu Editores.
Cantú, G. (2009). El chat como espacio hipertextual: Los usos singulares de las nuevas tecnologías. Revista de Investigación Educativa, Educatio 7. (v/d). Recuperado de http://www.educatio.ugto.mx/PDFs/educatio7/Cantu.pdf Consultado 05/03/2012
Charlot, B. (2006). La relación con el saber. Elementos para una teoría. Montevideo: Trilce
Corea, C. (2004). Pedagogía y comunicación en la era del aburrimiento. En C. Corea e I. Lewcowicz (Eds.). Pedagogía del aburrido. Escuelas destituidas, familias perplejas. (pp. 41-70). Buenos Aires: Paidós
Dabas, E. (2010). Compartiendo territorios: relaciones familia – escuela. Ponencia presentada al IV Congreso disciplinar sobre trastornos del comportamiento en menores. Recuperado de http://www.obelen.es/upload/50ElinaDabas.pdf. Consultado 05/03/2012
Fernández, A. (1987) La inteligencia atrapada. Abordaje psicopedagógico clínico del niño y su familia. Buenos Aires: Ediciones Nueva Visión.
Fernández, A. (2000) Los idiomas del aprendiente. Análisis de modalidades de enseñanza en familias, escuelas y medios. Buenos Aires: Nueva Visión.
Paín, S. (1983) Diagnóstico y tratamiento de los problemas de aprendizaje. Buenos Aires: Ediciones Nueva Visión.
Paín, S. (1985) Estructuras inconscientes del pensamiento. La función de la ignorancia. I. Buenos Aires: Ediciones Nueva Visión.
Rebollo, M. (1998) La dificultad primaria del aprendizaje hoy en Compendio de las I Jornadas Uruguayas de Psicopedagogía y de las V Jornadas Uruguayas de Dificultades del Aprendizaje. CEDIIAP. Montevideo: Prensa Médica Latinoamericana.
Rodulfo, R. (1999) Dibujos fuera del papel. De la caricia a la lectoescritura en el niño. Buenos Aires: Paidós.
Schlemenson, S. (comp.) (2004) Subjetividad y lenguaje en la clínica psicopedagógica. Voces presentes y pasadas. Buenos Aires: Paidós.
Schlemenson, S. (comp.) (1999) Leer y escribir en contextos sociales complejos. Buenos Aires: Paidós.