SIFP
Published on SIFP (https://sifp.psico.edu.uy)

Inicio > Evaluac. neuropsicológica en adultos lesionados

Evaluac. neuropsicológica en adultos lesionados

Enviado por lauramumo el Mar, 10/28/2014 - 00:58
Título del seminario optativo: 
Evaluac. neuropsicológica en adultos lesionados
Año: 
2015
Ciclo: 
Formación Integral: 6to semestre
Módulo: 
Metodológico
Créditos: 
5
Grupos: 
Día (sugerido)Hora (sugerida)Cant. estudiantesDocentesSalónCódigo de horario
Martes
9:30 a 11:00
40
Docente

Perfil docente profile for lauramumo

Nombre: 
LAURA
Apellido: 
MUMOLI COAIK
Salón 11
68
Martes
11:00 a 12:30
40
Docente

Perfil docente profile for lauramumo

Nombre: 
LAURA
Apellido: 
MUMOLI COAIK
Salón 11
70
Miércoles
9:30 a 11:00
40
Docente

Perfil docente profile for lauramumo

Nombre: 
LAURA
Apellido: 
MUMOLI COAIK
Salón 7
69
Viernes
14:00 a 15:30
40
Docente

Perfil docente profile for cmadriaga

Nombre: 
CECILIA ADRINE
Apellido: 
MADRIAGA MATEUCI
Salón 13
71
Código de la materia: 
OI337
Objetivos formativos: 

(1) Presentación de técnicas específicas tanto de su fundamento teórico como a su aplicación en diferentes situaciones clínicas.
(2) Adquirir un conocimiento crítico aerca de las relaciones entre los diversos dominios neuropsicológicos y la metodología que permite implementar la evaluación clínica de los mismos así como los vínculos entre ellos.
(3) Acceder al análisis de casos clínicos ilustrativos donde sea posible analizar los avances y limitaciones de las diversas técnicas utilizadas en su estudio.
(4) El seminario está dirigido a aquellos estudiantes que generen su trayecto dentro del campo de la neuropsicología o disciplinas afines, proporcionar una profundización dentro de la temática de la evaluación neuropsicológica.

Contenidos del curso - Bibliografía básica: 

1.  Las situaciones que genean las lesiones cerebrales

2.  Funciones cognitivas y su correlato neuroanatómico

3.  Entrevista neuropsicológica

4.  Evaluación neuropsicológica de la atención

5.  Evaluación neuropsicológica de la memoria

6.  Evaluación neuropsicológica de las funciones ejecutivas

7.  Evaluación del lenguaje

8.  Evaluación de habilidades visuoconstructivas

BIBLIOGRAFÍA BÁSICA

Ardila, A. & Ostrosky, F. (2012).  Guía para el diagnóstico neuropsicológico

Burin, D., Drake, M., Harris, P. (2007). Evaluación neuropsicológica en adultos.  Buenos Aires: Paidós.ç

Kolb, B. & Whishaw, I. (2003). Neuropsicología Humana. Buenos Aires: Editorial Médica Panamericana.

Labos, E., Slachevsky, A., Fuentes, P., Manes, F. (Compiladores) (2008). Tratado de Neuropsicología Clínica. Buenos Aires: Akadia Editorial.

Lorenzo, J. & Fontán, L. (Compiladores) (2004). Fundamentos de neuropsicología clínica. Montevideo: Oficina del libro FEFMUR.

Observación:  Cada referencia bibliográfica posee contenidos de los diversos tópicos del programa

 

Metodología: 
Formato seminario – Grupos de 40 estudiantes Frecuencia – cursos teórico-prácticos semanales (1h 30') EVA – realización de foros, intercambio de contenidos
Dispositivos de evaluación: 
Aprobación del curso: Asistencia obligatoria mínima de 80%. Una evaluación de carácter obligatorio que consiste en la aplicación de diferentes test en un caso particular. La aprobación se obtiene con nota igual o superior a 3. Apoyatura en espacios de consulta del curso y EVA. No se deberá rendir examen final.