Psicologia y Discapacidad
Enviado por esivori el Lun, 10/27/2014 - 16:53Día (sugerido) | Hora (sugerida) | Cant. estudiantes | Docentes | Salón | Código de horario | |||
---|---|---|---|---|---|---|---|---|
Martes | 17:00 a 18:30 | 40 |
| 285 |
1- Incentivar en el estudiante la práctica del diálogo y la discusión académica entre distintos saberes provenientes del campo de la Psicología y aquellos emergentes de diversas disciplinas insertas en el campo social de nuestro tiempo.
2- Fomentar la necesidad de una perspectiva integradora de distintos saberes para el abordaje de las problemáticas actuales.
3- Brindar herramientas para un análisis crítico de las formaciones discursivas presentes en los distintos espacios de intervención del psicólogo. En este sentido se plantea a la Discapacidad como campo de problemas complejo que involucra la vida de las personas, sus entornos inmediatos y a la sociedad en su conjunto. En la actualidad, se plantean diferentes modelos que intentan explicar el fenómeno de la discapacidad y ejercen su influencia al momento de actuar tanto en las prácticas profesionales, en la investigación como en la implementación y diseño de políticas públicas. Desde la Psicologìa se trata de producir conocimientos que permitan al profesional realizar aportes en los niveles y áreas antes mencionadas, considerando los siguientes puntos de estudio:
. Desarrollos y aportes de la Psicología en la Discapacidad.
. Abordaje desde una perspectiva interdisciplinaria e intersectorial como práctica de intervención desde el modelo ecológico de desarrollo humano.
. Profundizar en la producción conceptual y metodológica del concepto de Discapacidad.
I) PARADIGMAS EN RELACIÓN A LA DISCAPACIDAD.
Evolución histórica sobre los modelos que abordan la Discapacidad.
Referencias actuales.
Marco organizacional.
Marco Legal Nacional y documentos internacionales (ONU, OMS, OIT).
Bibliografía básica:
Convención sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad. Informe de la República Oriental del Uruguay. (1972)
Organización de las Naciones Unidas. ONU. (2006). Convención sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad.
Organización Internacional del Trabajo. OIT. Recomendación N° 71. (1944). Recomendación N° 168 (1986).
Protección Integral a los derechos de las Personas con Discapacidad. Ley N° 18651.(2010). República Oriental del Uruguay.
II) CONCEPTOS RELACIONADOS A LA DISCAPACIDAD.
• Inclusión. Integración.
• Igualdad de Oportunidades. Normalización.
Dependencia
Bibliografía Básica.
VERDUGO, M. (1998). Personas con Discapacidad: Perspectivas psicopedagógicas y rehabilitadoras”. España. Edit Siglo XXI.
III) CONCEPTUALIZACIÓN DE LA DISCAPACIDAD DE LA CIF (OMS) Y TIPOS DE DEFICIENCIAS
• Deficiencias físicas, motoras.
• Deficiencias sensoriales: Auditivas y Visuales
• Deficiencias Psíquicas: Cognitivas y Trastorno Mental.
• Deficiencias por enfermedades crónicas.
Bibliografía Básica.
Organización Mundial de la Salud. OMS. (2001). Clasificación Internacional del Funcionamiento, de la Discapacidad y la Salud. CIF. España. Ministerio de Trabajo y Asuntos Sociales. Instituto de Migraciones y Servicios Sociales (IMSERSO)
IV) PSICOLOGÍA EN LA DISCAPACIDAD
Esquema corporal. Identidad.
Desarrollos Evolutivos.
Impacto emocional del diagnóstico en la persona con discapacidad y su familia
Bibliografía Básica.
VERDUGO, M. (1998). Personas con Discapacidad: Perspectivas psicopedagógicas y rehabilitadoras”. España. Edit Siglo XXI.