Orientación Vocacional y Educativa - C. (Grad)
Día (sugerido) | Hora (sugerida) | Cant. estudiantes | Docentes | ||
---|---|---|---|---|---|
Martes | 11:00 a 12:30 | 20 |
|
Se pretende que los estudiantes puedan:
- Adquirir una visión integrada de los principales planteamientos teóricos y metodológicos en el estudio de la Orientación vocacional y educativa.
- Profundizar en el diseño y la implementación de estrategias de orientación innovadoras en diferentes escenarios de intervención.
- Explorar las representaciones que los jóvenes uruguayos tiene respecto al estudio y su continuidad educativa
Módulo 1: Orientación Educativa y políticas de apoyo estudiantil (3 Clases)
- Escenarios de intervención
- El psicólogo como orientador
- Programa de Respaldo al Aprendizaje
- Programa Compromiso Educativo
Módulo 2 Trayectorias educativas y construcción de proyectos de vida (3 Clases)
- Introducción al concepto de Clínica del Proyecto de Vida.
- Interfase, transición y cambio de la Enseñanza Media a la Enseñanza Superior.
- Ingreso, permanencia y egreso de estudios medios y terciarios.
Módulo 3: Orientación Vocacional Ocupacional (3 Clases)
- Imaginario e historia de la Orientación Vocacional Ocupacional (OVO) en Uruguay.
- Nociones de orientación, vocación y ocupación.
- Dispositivo Clínico expresivo en Orientación Vocacional.
Módulo 4 Herramientas para el trabajo en orientación educativa y vocacional (4 Clases)
- Herramientas para el trabajo en grupo.
- Espacios estructurados/no estructurados.
- Construcción de demanda/estrategias de convocatoria.
- La entrevista en Orientación
- Dispositivos para el trabajo con la información vocacional ocupacional.
- Elaboración de planificación e informes en Orientación
Modulo 5: Tutorias entre Pares (TEP) (3 Clases)
- Métodos de aprendizaje cooperativo
- Conceptualización de las TEP
- Modalidades de tutorias en Uruguay.
Módulo 6: Trabajo en redes (2 clases)
- Concepto de redes.
- Redes sociales
BIBLIOGRAFÍA BÁSICA
Aisenson, A; Castorina, J.A; Elichiry, N; Lenzi, A; Schlemenson, S. (Comps) (2007). Aprendizajes, sujetos y escenarios. Investigaciones y prácticas en psicología educacional. Argentina: NOVEDUC.
Alvarez, P, Santivago, C, Da Re Lorenza y Rubio, V (2014) “Competencias de adaptabilidad y expectativas del alumnado en el proceso de transiciòn a la educaciòn superior:un estudio transnacional, España, Italia y Uruguay”.“Cuarta Conferencia Latinoamericana sobre el abandono de la Educación Superior (IV CLABES). Medellin . Colombia.
Bohoslavsky, R. (1974). Lo vocacional. Teoría, técnica e ideología. Nueva Visión. Bs. As.
Bohoslavsky, R. (1977). Orientación vocacional. La estrategia clínica. Nueva Visión. Bs. As.
Bouzo A , De Leòn, F, Santiviago,C. (2014) “Espacios de formaciòn integral. Una expereincia de articualciòn entre enseñanza media enseñanza superior.” “Cuarta Conferencia Latinoamericana sobre el abandono de la Educación Superior (IV CLABES). Medellin . Colombia.
Carbajal, M. (2003). Orientación Vocacional Ocupacional. Educación y Trabajo. Editorial Frontera. Montevideo. Uruguay.
Coll, C.(2010): Enseñar y aprender, construir y compartir: proceso de aprendizaje y ayuda educativa. En Desarrollo, aprendizaje y enseñanza en Educación Secundaria. Editorial Graó. Barcelona. España
De Leon, F, Douffour,G, Santiviago, C. (2014) “Compromiso Educativo. Una experiencia innovadora”. “Cuarta Conferencia Latinoamericana sobre el abandono de la Educación Superior (IV CLABES). Medellin . Colombia.
Duran, D, Vidal V (2004): Tutoría entre iguales: de la teoría a la práctica. Un método cooperativo para la diversidad en secundaria. Editorial Graó. Barcelona. España.
Gavilán, M (comp.) (2012) Equidad y Orientación educativa y ocupacional. El desafío de una propuesta. Lugar Editorial. Buenos Aires.
Gonzalez, S, Capurro, F, Santivago, C. (2014) “Tutorias entre pares con estudiantes que ingresan a la UdelaR con materia previa de enseñanza media”.2014. “Cuarta Conferencia Latinoamericana sobre el abandono de la Educación Superior (IV CLABES). Medellin . Colombia.
Monereo, C; Mollá, N. (2004): En Badía, A. Mauri, T. y Monereo, C. La práctica psicopedagógica en educación formal. Editorial UOC. Barcelona. España.
Mosca, A; Santiviago, C. (2011).Conceptos y herramientas para aportar a la orientación vocacional ocupacional de los jóvenes. INJU-MIDES.
Mosca, A; Santiviago, C. (2011).¿En qué pensamos cuando pensamos en OVO?. Documento de trabajo. Inédito.
Mosca, A.; Santiviago, C. (2010): ¿Es posible la OVO para todos?. Documento de Trabajo. Inédito
Mosca A., Ramos S., Rubio V., Santiviago C. "Espacios de Consulta y Orientación". 2013. "Tercera Conferencia Latinoamericana sobre Abandono en la Educación Superior (III –CLABES)". Cuidad de México. México.
Muller,M.(2009) Orientación vocacional: Aportes clínicos y educacionales. Bonum. Buenos Aires.
Rascovan, S. (Comp.). (2010). Las elecciones vocacionales de los jóvenes escolarizados. Proyectos, expectativas y obstáculos. Argentina. NOVEDUC.
Rascovan, S (2012) La elección de estudios. En los jóvenes y el futuro. Noveduc. Buenos Aires
Rascovan, S. (Comp.). (2010). Las elecciones vocacionales de los jóvenes escolarizados. Proyectos, expectativas y obstáculos. Argentina. NOVEDUC.
Rivelis, G. (2007) Apreciaciones acerca de la vocación. En Construcción vocacional ¿Carrera o camino?. Noveduc. Buenos Aires.
Rodriguez, A (1996) Nuevas aportaciones a la clìnica de orientaciòn vocacional ocupacional: 1a. parte: la modalidad clìnico-expresiva. En En Historia, violencia y subjetividad: III Jornadas de Psicologìa Universitaria. Multiplicidades. Montevideo.
Santiviago, C; Rubio, V y De León, F (2014)“La orientación Vocacional en la Universidad de la República”. Primer Congreso Internacional de la Red Latinoamericana de Profesionales de la Orientación San José. Costa Rica
Santiviago.C, Ramos. S, Capurro. F, Rubio. V. (2014) La Orientación Educativa de la UDELAR: La expeiencia en los Hogares Estudiantiles. Cuarta conferencia latinoamericana sobre abandono en la educación superior. Medellin.
Santiviago, C. Mosca, A ( ) Interfase Educación Media - Educación Superior. ¿Encuentro o choque? Estrategias institucionales para mejorar los encuentros.
BIBLIOGRAFIA COMPLEMENTARIA
Colomina, R, Onrubia, J.; Rochera, M (2001): Interactividad, mecanismos de influencia educativa y construcción del conocimiento en el aula en Coll y otros. (Comps.). Desarrollo psicológico y educación. Vol. II. Psicología de la educación escolar. Alianza Editorial. Madrid. España
Elizalde, Juan Hebert (comp.) (2002) Creando proyectos en tiempos de incertidumbre: desarrollos teòricos y técnicos en Orientación Vocacional Ocupacional. Psicolibros. Montevideo.
Iglesias, G, Resala (comps) (2013). Elaboración de tesis, tesinas y trabajos finales. Diferentes modalidades. Pautas metodologicas. Indicadores de evaluación. Noveduc. Buenos Aires
Medina, L, Perichon, A (2008) Coaching Eduaccional. Una nueva visión de la Orientación Vocacional. Programa Teórico Práctico para abordar un proceso grupal. Bonum. Buenos Aires
Mosca, A Santiviago, C (2003): Los nombres del futuro. En VI Jornadas de Psicología Universitaria. Montevideo: Facultad de Psicología. UdelaR.
Pichón Riviére, E (1985): Teoría del Vínculo. Editorial Nueva Visión Buenos Aires. Argentina.
Vigostky, L (1995): Pensamiento y Lenguaje. Nueva Edición a cargo de Alex Kozulin. Paidós Barcelona. España.
Lourau, René (1994): El análisis institucional. Amorrortu. Buenos Aires.
Kaes, René (1987) La institución y las instituciones: estudios psicoanaliticos. Paidós. Buenos Aires
Araujo, A.M (comp) (1997) Montevideanos: distancias visibles e invisibles. Habitus psico socio culturales de la sociedad montevideana. Montevideo: Argos.
Boggio, K. (2012). Narrativas migratorias: formas de nombrar y representar lo migratorio. En Investigación en Psicología en el SXXI, Delia Bianchi et al, 7- 6. Montevideo: Udelar
E.Laurent.(1995) .Modos de entrada en análisis y sus consecuencias .Buenos Aires:Paidos
Freud,S. (1917) .27 ª conferencia: La transferencia. Obras completas. Tomo 16.Buenos Aires:Amorrortu
Freud,S. (1920).Mas allá del principio del placer.Obras completasTomo 18.Buenos Aires:Amorrortu
Freud,S.(1926) .Inhibición ,síntoma y angustia. Obras completasTomo 20 .Buenos Aires: Amorortu
Freud,S. (1911-1915) .Trabajos sobre técnica psicoanalítica.Obras completas tomo 12.Buenos
Aires :Amorrortu
Freud,S. (1912).Sobre la dinámica de la transferencia. Obras completasTomo12.Buenos Aires:Amorrortu
Lacan, J (1987) Proposición del 9 de octubre de 1967 sobre el psicoanalista de la escuela.Momentos cruciales de la experiencia analítica. Bs.As. :Manantial