SIFP
Published on SIFP (https://sifp.psico.edu.uy)

Inicio > El ingreso a la Facultad de Psicología:Permanencia

El ingreso a la Facultad de Psicología:Permanencia

Título de la práctica o proyecto: 
El ingreso a la Facultad de Psicología:Permanencia
Año: 
2015
Ciclo: 
Graduación: 7mo y 8vo semestre
Créditos: 
20
Tipo: 
Proyecto
Período: 
Anual
Grupos: 
Día (sugerido)Hora (sugerida)Cant. estudiantesDocentesSalón
Viernes
11:00 a 12:30
8
Docente

Perfil docente profile for carbajal

Nombre: 
SANDRA LOURDES
Apellido: 
CARBAJAL TOMA
Salón 8
Otros horarios: 
Grupo de supervisión y discusión semanal de 1.30 hs de duración, los viernes a las 11 hs. Espacio EVA de sostén y referencia teórico-metodológico ( se necesita disponer de aproximadamente 1:30 semamales para ello) Trabajo de campo: 3 horas presenciales semanales en horarios a acordar con el equipo.
Código de la materia: 
YG081
Objetivos formativos: 

Ofrecer un espacio de formación en investigación educativa en instituciones de educación superior.
Ofrecer la oportunidad de realizar un trabajo de campo utilizando metodología de investigación cualitativa.
Ofrecer la oportunidad de realizar un trabajo de campo desde una perspectiva metodológica cuantitativa.
Aproximar a los estudiantes al análisis de datos desde una perspectiva cuantitativa, aportar herramientas para la búsqueda bibliográfica en bases de datos especializadas, aportar a la formación de competencias vinculadas a la escritura académica en particular de informes de investigación.
Brindar al estudiante la oportunidad de Integrar un equipo de investigación.
Contribuir al proceso de resignificación y construcción activa de la identidad de estudiante universitario.

Contenidos del curso - Bibliografía básica: 

Abadie, P. (2009). Problemas y desafíos para la construcción de indicadores en la Educación Superior. Una mirada al caso de la Universidad de la República. En Domínguez, E. (Comp.). Aportes para la elaboración de propuestas de políticas educativas, UNESCO-MEC: Montevideo.

Alarcón, G. M., & Edwards, J. M. (2013). Ability and Motivation: Assessing Individual Factors that Contribute to University Retention. Journal of Educational Psychology, 105(1), 129-137.

 

Carbajal, S. (2011) Tesis de maestría: La responsabilidad institucional en la permanencia del estudiante en la universidad de la República durante el año de ingreso. Servicio: Facultad de Psicología. Maestría Psicología y Educación. Universidad de la República. Facultad de Psicología. Montevideo. Uruguay.

 

Curione, K. (2011). Estudio de los perfiles motivacionales de los estudiantes de Ingeniería de la Universidad de la República en relación al avance académico, Tesis de Maestría, Universidad de la República, Montevideo.

 

Curione, K. y Míguez, M. (2012). ¿Multiplicar el acceso o hacer efectiva la permanencia?, En Reforma Universitaria: Universidades Latinoamericanas y Desarrollo, p. 55-72, Universidad de la República: Montevideo. ISBN 9789974008342.

 

Curione, K., Míguez, M. y Huertas, J.A. (2011). Características motivacionales de los estudiantes de Facultad de Ingeniería. Revista de Educación de las Ciencias, 12 (2), 93–95.

De Sousa Santos, B. (2005). La universidad en el siglo XXI. Para una reforma democrática y emancipadora de la Universidad. Buenos Aires: Miño y Dávila.

 

Estadísticas Básicas de la Universidad de la República – Catálogo 2007, Dirección General de Planeamiento, Universidad de la República, Uruguay.

 

Gentili, P. (2009). Marchas y contramarchas. El derecho a la educación y las dinámicas de exclusión incluyente en América Latina (a sesenta años de la Declaración Universal de los Derechos Humanos), Revista Iberoamericana de Educación, 49, 19-57.

 

Gutierrez, A. (2012) Tesis de maestría: (EN) LAZO CON LA UNIVERSIDAD. Maestría Psicología y Educación. Universidad de la República. Facultad de Psicología. Montevideo. Uruguay.

 

Hernández Sampieri, R., Fernández Collado, C. y Baptista Lucio, P. (1998) Metodología de la Investigación. México: McGraw-Hill.

Mayer, J. D., Faber, M. A., & Xu, X. (2007). Seventy-five years of motivation measures (1930-2005): A descriptive analysis. Motivation and Emotion, 31(2), 83-103.

Míguez, M.; Loureiro, S. y Otegui, X. (2005). Aprendizaje, Enseñanza y Desempeño Curricular en la Facultad de Ingeniería: análisis cuantitativos y cualitativos, Serie Análisis de Datos, Unidad de Enseñanza, Facultad de Ingeniería, Montevideo.

Núñez Alonso, J.; Albo Lucas, J.; Navarro Izquierdo, J. & Lobera Grijalvo, F. (2006). Validación de la Escala de Motivación Educativa (EME) en Paraguay. Revista Interamericana de Psicología, 40(3), 391-398.

Plan de Estudios de la Licenciatura en Psicología (2013) recuperado desde http://www.psico.edu.uy/sites/default/files/plan_de_estudio_de_la_licenc...

Pintrich, P. & De Groot, E. (1990). Motivational and self regulated learning components of classroom academic performance, Journal of Educational Psychology, 82 (1), 33-40.

Pintrich, P., Smith, D.; García, T. & McKechie, W. (1991). A Manual for the use of the Motivated Strategies for Learning Questionnaire (MSLQ). Ann Arbor: University of Michigan.

SITEAL (2005). La Educación Superior en América Latina: acceso, permanencia y equidad, Recuperado de http://www.siteal.iipe-oei.org

Abadie, P. (2009). Problemas y desafíos para la construcción de indicadores en la Educación Superior. Una mirada al caso de la Universidad de la República. En Domínguez, E. (Comp.). Aportes para la elaboración de propuestas de políticas educativas, UNESCO-MEC: Montevideo.

Alarcón, G. M., & Edwards, J. M. (2013). Ability and Motivation: Assessing Individual Factors that Contribute to University Retention. Journal of Educational Psychology, 105(1), 129-137.

 

Carbajal, S. (2011) Tesis de maestría: La responsabilidad institucional en la permanencia del estudiante en la universidad de la República durante el año de ingreso. Servicio: Facultad de Psicología. Maestría Psicología y Educación. Universidad de la República. Facultad de Psicología. Montevideo. Uruguay.

 

Curione, K. (2011). Estudio de los perfiles motivacionales de los estudiantes de Ingeniería de la Universidad de la República en relación al avance académico, Tesis de Maestría, Universidad de la República, Montevideo.

 

Curione, K. y Míguez, M. (2012). ¿Multiplicar el acceso o hacer efectiva la permanencia?, En Reforma Universitaria: Universidades Latinoamericanas y Desarrollo, p. 55-72, Universidad de la República: Montevideo. ISBN 9789974008342.

 

Curione, K., Míguez, M. y Huertas, J.A. (2011). Características motivacionales de los estudiantes de Facultad de Ingeniería. Revista de Educación de las Ciencias, 12 (2), 93–95.

De Sousa Santos, B. (2005). La universidad en el siglo XXI. Para una reforma democrática y emancipadora de la Universidad. Buenos Aires: Miño y Dávila.

 

Estadísticas Básicas de la Universidad de la República – Catálogo 2007, Dirección General de Planeamiento, Universidad de la República, Uruguay.

 

Gentili, P. (2009). Marchas y contramarchas. El derecho a la educación y las dinámicas de exclusión incluyente en América Latina (a sesenta años de la Declaración Universal de los Derechos Humanos), Revista Iberoamericana de Educación, 49, 19-57.

 

Gutierrez, A. (2012) Tesis de maestría: (EN) LAZO CON LA UNIVERSIDAD. Maestría Psicología y Educación. Universidad de la República. Facultad de Psicología. Montevideo. Uruguay.

 

Hernández Sampieri, R., Fernández Collado, C. y Baptista Lucio, P. (1998) Metodología de la Investigación. México: McGraw-Hill.

Mayer, J. D., Faber, M. A., & Xu, X. (2007). Seventy-five years of motivation measures (1930-2005): A descriptive analysis. Motivation and Emotion, 31(2), 83-103.

Míguez, M.; Loureiro, S. y Otegui, X. (2005). Aprendizaje, Enseñanza y Desempeño Curricular en la Facultad de Ingeniería: análisis cuantitativos y cualitativos, Serie Análisis de Datos, Unidad de Enseñanza, Facultad de Ingeniería, Montevideo.

Núñez Alonso, J.; Albo Lucas, J.; Navarro Izquierdo, J. & Lobera Grijalvo, F. (2006). Validación de la Escala de Motivación Educativa (EME) en Paraguay. Revista Interamericana de Psicología, 40(3), 391-398.

Plan de Estudios de la Licenciatura en Psicología (2013) recuperado desde http://www.psico.edu.uy/sites/default/files/plan_de_estudio_de_la_licenc...

Pintrich, P. & De Groot, E. (1990). Motivational and self regulated learning components of classroom academic performance, Journal of Educational Psychology, 82 (1), 33-40.

Pintrich, P., Smith, D.; García, T. & McKechie, W. (1991). A Manual for the use of the Motivated Strategies for Learning Questionnaire (MSLQ). Ann Arbor: University of Michigan.

SITEAL (2005). La Educación Superior en América Latina: acceso, permanencia y equidad, Recuperado de http://www.siteal.iipe-oei.org

 

Metodología: 
Se propone el trabajo para ocho estudiantes que partiendo de un proyecto de investigación puedan realizar durante el año lectivo desde el rastreo bibliográfico para conocer antecedentes y marco teórico de la investigación hasta el trabajo de campo, sistematizado y analizado la información recogida para finalmente culminar el proceso con la redacción del informe final de investigación. Para esto se ofrece: Grupo de supervisión y discusión semanal de 1.30 hs de duración, los viernes a las 11 hs. Espacio EVA de sostén y referencia teórico-metodológico ( se necesita disponer de aproximadamente 1:30 semamales para ello) Trabajo de campo: 3 horas presenciales semanales en horarios a acordar con el equipo.
Dispositivos de evaluación: 
La evaluación se realizará en forma continua, tomando en cuenta en el proceso la discusión y problematización temática y metodológica así como la actitud para el trabajo en equipo y el compromiso ético en la tarea. Forman parte también de la evaluación las entregas parciales que serán solicitadas en base al avance de los diferentes momentos del trabajo (entrega de Antecedentes y marco teórico, discusión metodológica, trabajo de campo, sistematizacion y análisis, informe final) . La presencialidad es obligatoria, no pudiendo exceder las faltas más de un 20% de la totalidad de los encuentros. La aprobación final se logra con un promedio mínimo de 3.