El ingreso a la Facultad de Psicología:Permanencia
Día (sugerido) | Hora (sugerida) | Cant. estudiantes | Docentes | Salón | ||
---|---|---|---|---|---|---|
Viernes | 11:00 a 12:30 | 8 |
| Salón 8 |
Ofrecer un espacio de formación en investigación educativa en instituciones de educación superior.
Ofrecer la oportunidad de realizar un trabajo de campo utilizando metodología de investigación cualitativa.
Ofrecer la oportunidad de realizar un trabajo de campo desde una perspectiva metodológica cuantitativa.
Aproximar a los estudiantes al análisis de datos desde una perspectiva cuantitativa, aportar herramientas para la búsqueda bibliográfica en bases de datos especializadas, aportar a la formación de competencias vinculadas a la escritura académica en particular de informes de investigación.
Brindar al estudiante la oportunidad de Integrar un equipo de investigación.
Contribuir al proceso de resignificación y construcción activa de la identidad de estudiante universitario.
Abadie, P. (2009). Problemas y desafíos para la construcción de indicadores en la Educación Superior. Una mirada al caso de la Universidad de la República. En Domínguez, E. (Comp.). Aportes para la elaboración de propuestas de políticas educativas, UNESCO-MEC: Montevideo.
Alarcón, G. M., & Edwards, J. M. (2013). Ability and Motivation: Assessing Individual Factors that Contribute to University Retention. Journal of Educational Psychology, 105(1), 129-137.
Carbajal, S. (2011) Tesis de maestría: La responsabilidad institucional en la permanencia del estudiante en la universidad de la República durante el año de ingreso. Servicio: Facultad de Psicología. Maestría Psicología y Educación. Universidad de la República. Facultad de Psicología. Montevideo. Uruguay.
Curione, K. (2011). Estudio de los perfiles motivacionales de los estudiantes de Ingeniería de la Universidad de la República en relación al avance académico, Tesis de Maestría, Universidad de la República, Montevideo.
Curione, K. y Míguez, M. (2012). ¿Multiplicar el acceso o hacer efectiva la permanencia?, En Reforma Universitaria: Universidades Latinoamericanas y Desarrollo, p. 55-72, Universidad de la República: Montevideo. ISBN 9789974008342.
Curione, K., Míguez, M. y Huertas, J.A. (2011). Características motivacionales de los estudiantes de Facultad de Ingeniería. Revista de Educación de las Ciencias, 12 (2), 93–95.
De Sousa Santos, B. (2005). La universidad en el siglo XXI. Para una reforma democrática y emancipadora de la Universidad. Buenos Aires: Miño y Dávila.
Estadísticas Básicas de la Universidad de la República – Catálogo 2007, Dirección General de Planeamiento, Universidad de la República, Uruguay.
Gentili, P. (2009). Marchas y contramarchas. El derecho a la educación y las dinámicas de exclusión incluyente en América Latina (a sesenta años de la Declaración Universal de los Derechos Humanos), Revista Iberoamericana de Educación, 49, 19-57.
Gutierrez, A. (2012) Tesis de maestría: (EN) LAZO CON LA UNIVERSIDAD. Maestría Psicología y Educación. Universidad de la República. Facultad de Psicología. Montevideo. Uruguay.
Hernández Sampieri, R., Fernández Collado, C. y Baptista Lucio, P. (1998) Metodología de la Investigación. México: McGraw-Hill.
Mayer, J. D., Faber, M. A., & Xu, X. (2007). Seventy-five years of motivation measures (1930-2005): A descriptive analysis. Motivation and Emotion, 31(2), 83-103.
Míguez, M.; Loureiro, S. y Otegui, X. (2005). Aprendizaje, Enseñanza y Desempeño Curricular en la Facultad de Ingeniería: análisis cuantitativos y cualitativos, Serie Análisis de Datos, Unidad de Enseñanza, Facultad de Ingeniería, Montevideo.
Núñez Alonso, J.; Albo Lucas, J.; Navarro Izquierdo, J. & Lobera Grijalvo, F. (2006). Validación de la Escala de Motivación Educativa (EME) en Paraguay. Revista Interamericana de Psicología, 40(3), 391-398.
Plan de Estudios de la Licenciatura en Psicología (2013) recuperado desde http://www.psico.edu.uy/sites/default/files/plan_de_estudio_de_la_licenc...
Pintrich, P. & De Groot, E. (1990). Motivational and self regulated learning components of classroom academic performance, Journal of Educational Psychology, 82 (1), 33-40.
Pintrich, P., Smith, D.; García, T. & McKechie, W. (1991). A Manual for the use of the Motivated Strategies for Learning Questionnaire (MSLQ). Ann Arbor: University of Michigan.
SITEAL (2005). La Educación Superior en América Latina: acceso, permanencia y equidad, Recuperado de http://www.siteal.iipe-oei.org
Abadie, P. (2009). Problemas y desafíos para la construcción de indicadores en la Educación Superior. Una mirada al caso de la Universidad de la República. En Domínguez, E. (Comp.). Aportes para la elaboración de propuestas de políticas educativas, UNESCO-MEC: Montevideo.
Alarcón, G. M., & Edwards, J. M. (2013). Ability and Motivation: Assessing Individual Factors that Contribute to University Retention. Journal of Educational Psychology, 105(1), 129-137.
Carbajal, S. (2011) Tesis de maestría: La responsabilidad institucional en la permanencia del estudiante en la universidad de la República durante el año de ingreso. Servicio: Facultad de Psicología. Maestría Psicología y Educación. Universidad de la República. Facultad de Psicología. Montevideo. Uruguay.
Curione, K. (2011). Estudio de los perfiles motivacionales de los estudiantes de Ingeniería de la Universidad de la República en relación al avance académico, Tesis de Maestría, Universidad de la República, Montevideo.
Curione, K. y Míguez, M. (2012). ¿Multiplicar el acceso o hacer efectiva la permanencia?, En Reforma Universitaria: Universidades Latinoamericanas y Desarrollo, p. 55-72, Universidad de la República: Montevideo. ISBN 9789974008342.
Curione, K., Míguez, M. y Huertas, J.A. (2011). Características motivacionales de los estudiantes de Facultad de Ingeniería. Revista de Educación de las Ciencias, 12 (2), 93–95.
De Sousa Santos, B. (2005). La universidad en el siglo XXI. Para una reforma democrática y emancipadora de la Universidad. Buenos Aires: Miño y Dávila.
Estadísticas Básicas de la Universidad de la República – Catálogo 2007, Dirección General de Planeamiento, Universidad de la República, Uruguay.
Gentili, P. (2009). Marchas y contramarchas. El derecho a la educación y las dinámicas de exclusión incluyente en América Latina (a sesenta años de la Declaración Universal de los Derechos Humanos), Revista Iberoamericana de Educación, 49, 19-57.
Gutierrez, A. (2012) Tesis de maestría: (EN) LAZO CON LA UNIVERSIDAD. Maestría Psicología y Educación. Universidad de la República. Facultad de Psicología. Montevideo. Uruguay.
Hernández Sampieri, R., Fernández Collado, C. y Baptista Lucio, P. (1998) Metodología de la Investigación. México: McGraw-Hill.
Mayer, J. D., Faber, M. A., & Xu, X. (2007). Seventy-five years of motivation measures (1930-2005): A descriptive analysis. Motivation and Emotion, 31(2), 83-103.
Míguez, M.; Loureiro, S. y Otegui, X. (2005). Aprendizaje, Enseñanza y Desempeño Curricular en la Facultad de Ingeniería: análisis cuantitativos y cualitativos, Serie Análisis de Datos, Unidad de Enseñanza, Facultad de Ingeniería, Montevideo.
Núñez Alonso, J.; Albo Lucas, J.; Navarro Izquierdo, J. & Lobera Grijalvo, F. (2006). Validación de la Escala de Motivación Educativa (EME) en Paraguay. Revista Interamericana de Psicología, 40(3), 391-398.
Plan de Estudios de la Licenciatura en Psicología (2013) recuperado desde http://www.psico.edu.uy/sites/default/files/plan_de_estudio_de_la_licenc...
Pintrich, P. & De Groot, E. (1990). Motivational and self regulated learning components of classroom academic performance, Journal of Educational Psychology, 82 (1), 33-40.
Pintrich, P., Smith, D.; García, T. & McKechie, W. (1991). A Manual for the use of the Motivated Strategies for Learning Questionnaire (MSLQ). Ann Arbor: University of Michigan.
SITEAL (2005). La Educación Superior en América Latina: acceso, permanencia y equidad, Recuperado de http://www.siteal.iipe-oei.org