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Atención psicológica a niños/as y adolescentes

Título de la práctica o proyecto: 
Atención psicológica a niños/as y adolescentes
Año: 
2015
Ciclo: 
Graduación: 7mo y 8vo semestre
Créditos: 
20
Tipo: 
Práctica
Período: 
Anual
Grupos: 
Día (sugerido)Hora (sugerida)Cant. estudiantesDocentesLugarSalón
Martes
20:00 a 21:30
7
Docente

Perfil docente profile for acacciatori

Nombre: 
ANALIA EDITH
Apellido: 
CACCIATORI HERNANDEZ
Salón 4
Lunes
20:00 a 21:30
0
Docente

Perfil docente profile for acacciatori

Nombre: 
ANALIA EDITH
Apellido: 
CACCIATORI HERNANDEZ
Salón 4
Otros horarios: 
Taller Teórico – Clínico: 1.30 horas martes 20 a 21.30 Supervisión del caso clínico con el Docente responsable: 1 hora y media lunes 20 a 21.30 hs Atención en policlínica: 1 hora a coordinar los martes entre las 13 y 17 hs
Código de la materia: 
PG026
Objetivos formativos: 

Introducir al estudiante en la práctica de diferentes formas de intervención psicológica en la consulta de niños/as y adolescentes.

Desarrollar en el estudiante herramientas para la resolución de la consulta en niños/as y adolescentes.

Instrumentar al estudiante en la reflexión sobre el manejo ético del quehacer profesional en el campo clínico.

Contenidos del curso - Bibliografía básica: 

Módulo I

Conceptos de Intervención, consulta y demanda.

Encuadre. Estrategia clínica. Fenómenos transferenciales en la consulta.

Bibliografía Básica

Aberastury, A (1962.) Teoría y Técnica del psicoanálisis de niños. Buenos Aires. Editorial Paidos.

Albajari, V.(1996) La Entrevista en el proceso Psicodiagnóstico. Buenos Aires: Psicoteca Editorial.

Alizade, A. M. (2002) Lo positivo en psicoanálisis. Implicancias teórico- técnicas. Buenos Aires: Lumen.

Baranger, M. y W. (1964) El "insight" en la situación analítica. Revista Uruguaya De Psicoanálisis Tomo VI N°1.

Bleichmar.H (1997) Avances en psicoterapia psicoanalítica. Hacia una técnica de intervenciones específicas. Apéndice A. Una guía para la presentación de material clínico a supervisión. Buenos Aires: Paidós.

Boholavsky, R.(1979) Orientación Vocacional. La estrategia clínica. Buenos Aires. Nueva Visión.

Callieri, B. (1994). Del "caso" al encuentro. Revista Relaciones. No. 123. 8/94 Serie Del encuentro (I).

Callieri, B. (1994) La mirada diagnóstica. (1994). Revista Relaciones No. 124 9/94.serie: Del encuentro (II).

De Souza, L. y Vazquez, M. (1990). La consulta psicológica un acontecer clínico. Montevideo: Roca Viva.

Módulo II

Aplicación y análisis de técnicas psicológicas.

Bibliografía Básica

Campo, V. (1995) Estudios clínicos con el Rorschach en niños, adolescentes y adultos. Buenos Aires: Paidós.

Frank, R. (1989) Temas de evaluación psicológica. Buenos Aires: Lugar Editorial.

Garbarino,M (1986.) La entrevista de Juego. En: El juego en psicoanálisis de niños. APU Vol.I 2ª ediciòn.

García Arzeno, M. E. (1993) Nuevas aportaciones al psicodiagnóstico clínico. Buenos Aires: Nueva Visión.

Grassano de Píccolo, E. (1984) Indicadores psicopatológicos en Técnicas Proyectivas. Buenos Aires: Nueva Visión.

Hammer. E. F.(1992) Tests proyectivos gráficos. Buenos Aires: Paidós.

Klopfer, B. y Davidson, H. (1966) Manual Introductoria a la técnica de Rorschach. Buenos Aires: Paidós.

Koppitz, E. (1976) El dibujo de la figura humana en los niños. Evaluación psicológica. Buenos Aires: Guadalupe.

López, N. (coord.) (2008) Nuevos aportes a la sistematización de la técnica de Rorschach. Montevideo: Psicolibros - Universitario.

Lowenfeld, V. y Lambert. W. (1972) Desarrollo de la capacidad creadora. Buenos Aires: Kapelusz.

Mannoni, M. (1979) La primer entrevista con el psicoanalista. Barcelona: Gedisa.

Muniz, Al. (Comp.) (2002) Diagnóstico e intervenciones. Enfoques Teóricos,Técnicos y Clínicos en la Práctica Psicológica. Tomo I. Montevideo: Psicolibros-Waslala.

Muniz, A. (Comp. ) (2005) Diagnóstico e intervenciones. Enfoques Teóricos,Técnicos y Clínicos en la Práctica Psicológica. Tomo II. Montevideo: Psicolibros-Waslala.

Rolla, E. (1981) Ansiedades en la entrevista. Punto de urgencia. En: La entrevista en psiquiatría, psicoanálisis y psicodiagnóstico. Buenos Aires: Galerna.

Siquier de Ocampo, M. L. (1980) Las técnicas proyectivas y el proceso Psicodiagnóstico. Tomo I. Buenos Aires: Nueva visión.

Siquier de Ocampo, M. L. (1980) Las técnicas proyectivas y el proceso Psicodiagnóstico.Tomo II. Buenos Aires: Nueva visión.

Winnicott, D. (1979) Realidad y juego. Barcelona.:Gedisa.

Módulo III

Devolución, Informe y Derivación. Historia Clínica.

Bibliografía Básica

Cattaneo, B. (2003) Informe Psicológico. Su elaboración y características en diferentes ámbitos. Universidad de Buenos Aires: EUDEBA.

Fernandez, C. y Guerrero, L. (1989) Devolución síntesis de un proceso. Montevideo: Roca Viva.

Hounie, A.; Añon, G.; Crespo, A. y Zytner, R. (2004) Intervenciones Clínicas: Construyendo Historias. Dispositivos de Intervención Clínica en Instituciones: La Derivación. En: Memorias de la Clínica. Coordinadora Alicia Kachinovsky. Universidad de la República. Facultad de Psicología. Servicio de Atención Psicológica Preventivo - Asistencial.

Módulo IV

Aspectos éticos.

Aportes a las estrategias de prevención en salud para la primera infancia y la adolescencia, y la investigación en este campo.

Bibliografía Básica

Coordinadora de Psicólogos, Sociedad de Psicología, Facultad de Psicología (UdelaR), Facultad de Psicología (UCU). Código de Ética Profesional del Psicólogo/a, Uruguay (2005). Revista de la Coordinadora de Psicólogos del Uruguay.N.168 y 169. 9 y 10/2005. pp:I-VIII 32.

Metodología: 
La pasantía se desarrollará con actividades teórico- prácticas. Se trabajará en la resolución de consultas de niños y adolescentes en la policlínica: “Luisa Tiraparé” de la I.M.M., a través de un diagnóstico psicológico con posterior derivación e informe si se considera pertinente. Cada consulta será abordada por una pareja de estudiantes con la supervisión de un docente.
Dispositivos de evaluación: 
La evaluación será continua durante todo el proceso y al finalizar la pasantía se solicitará al estudiante la realización de un trabajo por pareja de estudiantes para aprobar el curso. Se considerará satisfactorio el desempeño de un estudiante, cuando el mismo evidencie un manejo ético de la información de cada consultante, sea capaz de analizar el material obtenido mediante las técnicas aplicadas y logre articular los conocimientos teóricos prácticos para la resolución de cada proceso, así como la sistematización de los mismos a través del trabajo final.