Desarrollo y cuidado en primera infancia
Enviado por dvitureira el Vie, 10/24/2014 - 15:56Día (sugerido) | Hora (sugerida) | Cant. estudiantes | Docentes | Salón | Código de horario | ||
---|---|---|---|---|---|---|---|
Miércoles | 15:30 a 17:00 | 40 |
| 220 | |||
Miércoles | 17:00 a 18:30 | 40 |
| 221 |
1. Profundizar en conceptos de la Psicología del Desarrollo y en lo que respecta a lo producido en primera infancia: las particularidades del desarrollo, así como posibles desarmonías, y la importancia del cuidado en este momento evolutivo.
2. Acompañar el proceso de enseñanza y aprendizaje de los estudiantes, facilitando la integración de conocimientos desde una perspectiva evolutiva y psicoanalítica en lo que refiere a Primera Infancia.
3. Construir espacios de enseñanza y aprendizaje en los cuales se habilite al estudiante a desplegar una actitud activa y propositiva en relación a sus inquietudes e intereses.
1. Primera Infancia: Hitos del desarrollo y procesos emocionales.
- Fenichel, O. (1964). Los comienzos del desarrollo mental: El yo arcaico. En Fenichel, O. (Ed.), Teoría Psicoanálitica de la neurosis. Buenos Aires: Paidós.
- Freud, S. (2003). Ensayo II: la sexualidad Infantil. En Freud, S. Obras Completas. Tomo VII. Fragmento de análisis de un caso de histeria: Dora. Tres ensayos de teoría sexual y otras obras 1901- 1905 (157- 188). Buenos Aires: Amorrortu Editores.
- Laplanche , J & Pontalis, J. (2004). Diccionario de Psicoanálisis. Buenos Aires: Paidós.
- MSP (2010) Guía Nacional para la vigilancia del desarrollo del niño y de la niña menores de 5 años. Uruguay.
- Winnicott, D. (1979). Desarrollo emocional Primitivo. En Winnicott, D. (Ed.), Escritos de Pediatría y Psicoanálisis (204- 218). Barcelona: Laia.
2. Indicadores de Intersubjetividad.
- MSP (2010) Guía Nacional para la vigilancia del desarrollo del niño y de la niña menores de 5 años. Uruguay.
- Guerra, V. (2009). Indicadores de intersubjetividad (0-2 años) en el desarrollo de la autonomía del bebé. En: Mara, S (comp.) Primera Infancia: Aportes para la elaboración de propuestas de políticas educativas. UNESCO. Recuperado en: http://www.oei.es/pdf2/aportes_aducacion_primera_infanciauruguay.pdf.
3. Vínculo temprano y la importancia del cuidado en primera infancia.
- Díaz Roselló, J. (comp.) (1993). La madre y su bebé: primeras interacciones. Montevideo: Roca Viva.
- Perka, A. (2009). El valor de la vida cotidiana en la construcción de la subjetividad. En: Mara, S (comp.) Primera Infancia: Aportes para la elaboración de propuestas de políticas educativas. UNESCO. Recuperado en: http://www.oei.es/pdf2/aportes_aducacion_primera_infanciauruguay.pdf.
- Winnicott, D. (1993). La teoría de la relación entre progenitores- infante. En Winnicott, D. (Ed.), Los procesos de maduración y el ambiente facilitador. Estudios para una teoría del desarrollo emocional (47- 72). Buenos Aires: Paidós.
4. Preocupación Maternal Primaria.
- Hoffmann Soto, M. (et.al). Dificultades en el apego temprano: teoría, evaluación e intervención.
- Winnicott, D. (1979). Preocupación Maternal Primaria. En Winnicott, D. (Ed.), Escritos de Pediatría y Psicoanálisis (405- 412). Barcelona: Laia.
- Winnicott, D. (1982). Papel de Espejo de la Madre y la Familia en el Desarrollo del Niño. En Winnicott, D. (Ed.), Realidad y Juego (147- 155). Barcelona: Gedisa.
5. Proceso de Dependencia- Independencia: Dependencia absoluta- Dependencia relativa- Hacia la independencia.
- Winnicott, D. (1993). De la Dependencia a la Independencia en el desarrollo del individuo. En Winnicott, D. (Ed.), Los procesos de maduración y el ambiente facilitador. Estudios para una teoría del desarrollo emocional (108- 120). Buenos Aires: Paidós.
6. Proceso de Ilusión- Desilusión.
- Winnicott, D. (1982). Objetos transicionales y fenómenos transicionales. En Winnicott, D. (Ed.), Realidad y Juego (17-45). Barcelona: Gedisa.
- Winnicott, D. (1993). La teoría de la relación entre progenitores- infante. En Winnicott, D. (Ed.), Los procesos de maduración y el ambiente facilitador. Estudios para una teoría del desarrollo emocional (47- 72). Buenos Aires: Paidós.
7. Objetos y Fenómenos Transicionales.
- Winnicott, D. (1982). Objetos transicionales y fenómenos transicionales. En Winnicott, D. (Ed.), Realidad y Juego (17-45). Barcelona: Gedisa.
8. Desarrollo y juego en primera infancia.
- Guerra,V. (2013) “Palabra, ritmo y juego: hilos que danzan en el proceso de simbolización”. Publicado en la Revista de la SPPA. Porto Alegre.
- Winnicott, D. (1986). Por qué juegan los niños. En Winnicott, D. (Ed.), El niño y el mundo externo (154- 158). Buenos Aires: Paidos.
- Weigle, A. (1986). La conducta de juego. En Wieigle, A. et. al. (Ed.), El juego en Psicoanálisis de Niños (47- 56). Montevideo: Asociación Psicoanalítica del Uruguay.