SIFP
Published on SIFP (https://sifp.psico.edu.uy)

Inicio > El psicoanálisis como método clínico

El psicoanálisis como método clínico

Enviado por octaviocarrasco el Vie, 10/24/2014 - 15:40
Título del seminario optativo: 
El psicoanálisis como método clínico
Año: 
2015
Ciclo: 
Graduación: 7to semestre
Módulo: 
Metodológico
Créditos: 
5
Grupos: 
Día (sugerido)Hora (sugerida)Cant. estudiantesDocentesSalónCódigo de horario
Lunes
14:00 a 15:30
40
Docente

Perfil docente profile for octaviocarrasco

Nombre: 
OCTAVIO PLINIO LUIS
Apellido: 
CARRASCO HUERTA
Salón 13
321
Código de la materia: 
OG335
Objetivos formativos: 

- Posibilitar un acercamiento crítico por parte de los estudiantes a los principales aspectos del psicoanálisis como método de investigación en psicología clínica.
- Introducir en el estudio de los fenómenos del inconsciente y sus incidencias en la clínica contemporánea y sus tipos de demanda.

Contenidos del curso - Bibliografía básica: 

Contenidos:

1.- El psicoanálisis como método de cura por la palabra.

2..- El psicoanálisis como método de investigación del conflicto psíquico.

3.- Teoría metapsicológica del sujeto psíquico.

4.- Sujeto, inconsciente y lenguaje.

5.- Transferencia y saber del inconsciente.

 

Bibliografía:

Freud, S. (1992) [1914] "Recordar, repetir y reelaborar". Obras completas, volúmen XII. Bs.Aires. Amorrortu editores.

_  (1992) [1911] "Formulaciones sobre dos principios del acaecer psíquico" Obras completas, volúmen XII. Bs. Aires. Amorrortu editores.

_  (1992) [1912] "Sobre la dinámica de la transferencia". Obras completas, volúmen XII. Bs. Aires. Amorrortu editores.

Lacan, J. (1998) " El Seminario, libro 1. Los escritos técnicos de Freud" Bs. Aires. Ed. Paidós.

Asooun, P-L. (2004) "Lógicas del síntoma. Lógicas pluridisciplinarias". Bs. Aires. Ed. Nueva Visión.

 

 

Metodología: 
Clases expositivas impartidas por el docente y los estudiantes con temáticas propuestas por el docente. La lectura y comentario crítico de los textos seleccionados es el material básico para las exposiciones temáticas.
Dispositivos de evaluación: 
1.- Exposición temática por partes de los estudiantes bajo la forma de presentaciones orales grupales. Con una ponderación de 30% del total de la nota final. 2.- Presentación de un trabajo domiciliario hacia el final del seminario. Su realización es individual. Ponderación: 70% de la nota final.