Atención Psicológica a Niños y Niñas (APEX)
Día (sugerido) | Hora (sugerida) | Cant. estudiantes | Docentes | ||
---|---|---|---|---|---|
Miércoles | 11:00 a 12:30 | 6 |
| ||
Miércoles | 12:30 a 14:00 |
|
1. Aplicar en situaciones concretas y contextualizadas los conocimientos teóricos, las estrategias e instrumentos cínicos que los estudiantes han trabajado durante su formación previa.
2. Integrar en el trabajo del psicólogo con poblaciones vulnerables la perspectiva clínica con la comunitaria en el marco de una concepción integral de la salud
3. Introducir en la práctica de los futuros psicólogos la perspectiva de derechos, en especial promover en el estudiante la visualización de la relación entre salud integral y realización de derechos
Contenidos:
La comunidad como escenario para la formación , la atención a la salud y la producción de saberes.
Bibliografia:
Carlevaro, P. (1995). Progresos y limitaciones en el desarrollo del Programa Apex. Montevideo: Apex-Udelar
Rebellato, J. y Jiménez, L. (1997). Ética de la autonomía. Montevideo: Roca Viva.
Saforcada, E. y Castells, J. (2011). Esbozo Históricos y Aplicaciones de la Psicología Comunitaria del Mercosur. Buenos Aires: Koyatundelar
Atención psicológica: intervenciones y problematicas en el desarrollo infantil en contextos de vulnerabilidad social
Bibliografía;
Bleger, j.(1985). Temas de psicología. Buenos Aires:Nueva Visión.
Freud,S.(1992)Obras Completas. Buenos Aires: Amorrortu
García Arceno,M.(2003) Nuevas aportaciones al sicodiagnotico clínico. BuensAires:Nueva Visión
Giorgi,V.(1988). Vínculo, Marginalidad y Salud Mental. Montevideo: Roca Viva
Giorgi,V.,Kaplun, G. y Moras,L (2012) La violencia está en los otros: la palabra de los actores educativos. Montevideo: Trilce
Klein,M.(1995) Obras Completas. Buenos Aires: Paidós Horme
Winnicott, D. (1995) Obras Completas. Buenos Aires:Paidós.
La comunidad como escenario para la formación, la atención a la salud y la producción de saberes.
Bibliografía:
Corea,C. y Duschatzky,S. (2001). Chicos en Banda: Los caminos de la subjetividad en el declive de las instituciones. España:Gedisa
Unicef.(1999). Convención de los derechos del niño. Montevideo: Unicef Oficina Regional.
Nota: esta es la bibliografía básica que se complementará con la que surja de los proyectos e intervenciones que se den en el transcurso del año