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Salud Mental y DDHH: intervenciones psicosociales

Título de la práctica o proyecto: 
Salud Mental y DDHH: intervenciones psicosociales
Año: 
2015
Ciclo: 
Graduación: 7mo y 8vo semestre
Créditos: 
20
Tipo: 
Práctica
Período: 
Anual
Grupos: 
Día (sugerido)Hora (sugerida)Cant. estudiantesDocentesLugarSalón
Lunes
15:30 a 17:00
8
Docente

Perfil docente profile for ndeleon

Nombre: 
NELSON JESUS
Apellido: 
DE LEON LOPEZ
Salón 14
Lunes
17:00 a 18:30
Docente

Perfil docente profile for ndeleon

Nombre: 
NELSON JESUS
Apellido: 
DE LEON LOPEZ
Salón 14
Otros horarios: 
Las actividades de enseñanza están conectadas con actividades de extensión, en vinculación con Instituciones y Organizaciones Sociales relacionadas al Campo de la Salud Mental, usuarios del Sistema de Atención en Salud Mental, así como familiares y trabajadores. En particular, en coordinación con: 1) el Centro Diurno del Hospital Psiquiátrico Vilardebó y el Colectivo “La Grieta: Salud Mental y DDHH”, en el desarrollo de la Biblioteca “Sueños de Libertad”; 2) en coordinación con el Centro Cultural de Extensión y el colectivo de usuaria/os de Servicios de Atención en Salud Mental en el desarrollo de la cooperativa social “Riquísimo Artesanal”; 3)en coordinación con la Agrupación de familiares y amigos de niña/os y adolescentes diagnosticados como Trastornos generalizados de desarrollo “Y por que no? Nuestro propio horizonte” y 4) en coordinación con el Programa Integral Metropolitano, y el Centro Cultural Latinoamericano con enclave en el Zonal 9. Las actividades de campo de la Pasantìa se realizan en los difenrentes espacios donde se desarrollan estas experiencias de extensiòn.
Código de la materia: 
PG135
Objetivos formativos: 

–Promover la formación universitaria integral a través de prácticas de intervención y extensión universitaria.
–Contribuir a la formación universitaria con alto compromiso y pertinencia social.
–Construir herramientas y abordajes específicos desde la Psicología Social y la saslud mental comunitaria de las problemáticas trabajadas.
Se espera que al finalizar el curso el estudiante sea capaz de: Desarrollar intervenciones psicosociales en el campo de la salud mental con
grupos, organizaciones, instituciones y redes sociales.

Contenidos del curso - Bibliografía básica: 

1. Dimensión política del trabajo universitario. Integralidad de funciones.

AAVV. (2012). Programa Estudio de las Formaciones Subjetivas. Instituto de Psicología Social, Facultad de Psicología UdelaR.

AAVV. (2008). De Formaciones in-disciplinadas. PIM-SCEM-UdelaR. Montevideo:Taller Gráfico.

AAVV. (2010). Extensión en obra. Experiencias, reflexiones, metodologías y abordajes en extensión universitaria. Montevideo: Taller Gráfico.

Kaplún, G. (2013). La integralidad como movimiento instituyente en la universidad. Revista InterCambios Dilemas y transiciones de la Educación
Superior, V 1 N° 1. Disponible en:http://intercambios.cse.edu.uy/presentacion-2/

2. Contextualización socio- histórica de la locura y la enfermedad mental.

Castel, R. (1980) El orden psiquiátrico. Madrid: Ed. De la piqueta .

Castel, R. (1984)  La gestión de los riesgos. Barcelona: Ed. Anagrama.

Foucault, M. (1980) Microfísica del Poder. Madrid: Ed. De la Piqueta .

----------------. (1986) Historia de la Locura en la Época Clásica. Tomo I. México: Ed. FCE.

----------------. (1992) Enfermedad Mental y personalidad. Mexico: Paidos.

De León, N. (2013) (coord.). Salud Mental en debate. Pasado, Presente y Futuro de las Políticas en Salud Mental. Montevideo: UdelaR-CSIC-Psicolibros

2. Salud Mental y DDHH.

De León, N. (2013). Abrazos. Experiencias y narrativas acerca de la locura y la salud mental. Montevideo: Ed Levy.

Bespali, Y. y de Pena, M. (2000). La evolución de los derechos de los enfermos psiquiátricos en el Uruguay. Revista de Psiquiatría del Uruguay V 64 Nº 3.
Montevideo.

IELSUR. (2006) Estudios sobre armonización legislativa conforme a los tratados de derechos humanos ratificados por Uruguay u otras normas legales con fuerza vinculante. Montevideo: Ed. Productora.

3. Procesos de Reformas de la Salud Mental en nuestro país y en la Región.

Amarante, P. (2006). Locos por la vida. La trayectoria de la reforma psiquiátrica en Brasil. Buenos Aires: Madres de Plaza de mayo.

Barrán, J.P. (1995). Medicina y Sociedad en el Uruguay del Novecientos. Montevideo: De la Banda Oriental.

Galende, E (2008). Psicofarmacos y Salud Mental: la ilusión de no ser. Bs As: Lugar.

M.S.P. DIGESA. P.N.S.M. (2005) Salud Mental en la emergencia social y en el nuevo modelo asistencial. Montevideo.

4. Lógicas antimanicomiales e intervenciones psicosociales en salud mental

AAVV. (2003) Condiciones de vida y redes de pacientes psiquiátricos en situación de calle ,en VI Jornadas de Psicología Universitaria. Montevideo: Ed. Tradinco.

Basaglia, F. (2008). La condena de ser pobre y loco: alternativas al manicomio. Buenos Aires: Ed  Topía.

De León, N. (2007) Los cuerpos sitiados y la exposición de los cuerpos en la locura, En Cuerpo y Subjetividad en la Sociedad Contemporánea, Compilador R.Perez.. Montevideo: Ed. Psicolibros.

De León, N. (2002) ¿Por qué no hablar con la locura? en Tránsitos de una Psicología Social, Compiladoras M°Ana Folle- Ana Protesoni. Montevideo: Ed. Psicolibros.

Techera, A; Apud, I y Borges, C. (2010). La sociedad del olvido. Un ensayo sobre enfermedad mental y sus instituciones en Uruguay.Montevideo:Central de Impresiones.

5. Intervención en salud mental comunitaria.  Trabajo de equipo e implicación en relación al campo de la Salud Mental y los DDHH.

Baremblitt, G (1988). Saber, poder, quehacer y deseo. Buenos Aires: Nueva Visión.

De León, N. (2009). La intervención psicológica desde la Psicología Social: análisis y perspectivas con relación a la locura y la enfermedad mental. En G.
Etcheverry y A.Protesoni (comp.) Derivas de la Psicología Social Universitaria, Montevideo: Levy.

Guattari, F. (1976). Psicoanálisis y transversalidad. México: Siglo XXI.

Lourau, R. (1987). Diario de una Investigación. Guadalajara: Univ. De Guadalajara.

Lourau, R (2001). El Análisis Institucional. Buenos Aires: Amorrortu.

Pavlovsky, E. (1971). La crisis del terapeuta. En Cuestionamos. Buenos Aires: Granica.

Metodología: 
Se trabajará en instalaciones de Facultad, en un espacio semanal de una hora y media, abordando aspectos conceptuales del contenido temático y una hora y media de supervisión. Serán necesarias entre dos y cuatro horas de trabajo de campo en los diferentes espacios de extensión universitaria que componen y se conectan con la Pasantía.
Dispositivos de evaluación: 
Realización de tareas acordadas semanalmente. Presentación de Informe de Avance intermedio. Presentación de un Trabajo Final. Asistencia obligatoria mínima de 80% en todas las actividades de la pasantía.