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Atención Integral a la Familia: Enfoque en prime

Título de la práctica o proyecto: 
Atención Integral a la Familia: Enfoque en prime
Año: 
2015
Ciclo: 
Graduación: 7mo y 8vo semestre
Créditos: 
20
Tipo: 
Práctica
Período: 
Anual
Grupos: 
Día (sugerido)Hora (sugerida)Cant. estudiantesDocentesLugarSalón
Viernes
9:30 a 11:00
6
Docente

Perfil docente profile for ndigregorio

Nombre: 
NOELIA ELEONORA
Apellido: 
DI GREGORIO CARVALLO

Perfil docente profile for dvitureira

Nombre: 
Deborah
Apellido: 
Vitureira
Salón 4
Viernes
11:00 a 12:30
Docente

Perfil docente profile for ndigregorio

Nombre: 
NOELIA ELEONORA
Apellido: 
DI GREGORIO CARVALLO

Perfil docente profile for dvitureira

Nombre: 
Deborah
Apellido: 
Vitureira
Salón 4
Otros horarios: 
La propuesta incluye los siguientes espacios de participación y requerimiento de disponibildiad horaria. Plenario y Supervisión: Viernes de 9.30 a 12.30 hrs. (Facultad de Psicología) - Trabajo de campo: 4° miércoles de cada mes de 8:30 a 11:00 horas (Actividades que se desarrollan en la zona oeste de Montevideo) - Disponibilidad de una mañana de lunes a jueves para las actividades en terreno con el equipo técnico referente.
Código de la materia: 
PG138
Objetivos formativos: 

- Introducir al estudiante en herramientas teórico – técnicas para el desarrollo de estrategias de intervención psico socio educativas y de atención integral con familias en condiciones de vulnerabilidad social.
- Problematizar los posibles impactos de un Programa a nivel Nacional vinculado a las políticas en primera infancia
- Desarrollar habilidades para el trabajo interdisciplinario con un énfasis en las acciones de prevención y promoción de salud.

Contenidos del curso - Bibliografía básica: 

Los/as estudiantes se incorporarán al Sub Programa de Atención Integral a la Familia del Programa Apex – Cerro de la Universidad de la República. Se
espera que acompañen el proceso de trabajo del equipo interdisciplinario cuyo objetivo central es promover acciones psico socio educativas y de atención con mujeres embarazadas y niños/as (primera infancia) en situación de riesgo socio-sanitario, articulando las intervenciones de salud, programas sociales, hábitat y cuidados, con una estrategia de cercanía.
Se considerará el nivel en la formación de los/las estudiantes por lo que se espera participen en algunos de los espacios de trabajo con los técnicos referentes, tales como:
– Entrevistas y visitas a familias.

– Coordinaciones institucionales.

– Seguimientos de procesos.

Este Subprograma se apoya en la experiencia de captación e intervenciones del Plan Aduana dentro de los programas de niñez y salud sexual y reproductiva. Asimismo se inscribe dentro de los lineamientos del Programa Uruguay Crece Contigo. (UCC) y configura un equipo operativo con perfil universitario,desarrollando la extensión, la enseñanza y la investigación. A su vez el objetivo central de UCC es consolidar un sistema de protección integral a la primera infancia a través de una política pública que garantice los cuidados y protección adecuados de las mujeres embarazadas y el desarrollo de niños y niñas menores de 4 años; para un desarrollo integral, desde una perspectiva de derechos.

Bibliografía: 

- Comuna Canaria, Canelones crece contigo (2010) Acompañando un crecimiento sano y feliz UNICEF, Canelones.

- Convención de los Derechos del Niño. Naciones Unidas, 1989.

- Dabas, E. (1998) Redes, familias y escuelas. Buenos Aires: Paidós.

- Dabas, E. (comp.)  (2006). Viviendo redes: experiencias y estrategias para fortalecer la trama social. Buenos Aires: CICCUS

- Estrategia Nacional para la Infancia y Adolescencia 2010 - 2030. Bases para su implementación. ENIA. Recuperado en: http://baseddp.mec.gub.uy/Documentos/Bibliodigi/ENIA%202010%C2%AD

- De Lellis, Martin (2006) Psicología y políticas públicas de salud, Paidos, Bs.As.

- Díaz Roselló, J. (comp.) (1993) La madre y su bebé: primeras interacciones. Montevideo: Roca Viva. 

- Guerra, V. (2009). Indicadores de intersubjetividad (0-2 años) en el desarrollo de la autonomía del bebé. En: Mara, S (comp.) Primera Infancia: Aportes para la elaboración de propuestas de políticas educativas. UNESCO. Recuperado en: http://www.oei.es/pdf2/aportes_aducacion_primera_infanciauruguay.pdf

- MSP, SIPIAV, UNICEF (2009) Mapa de ruta para la prevención y la atención de situaciones de maltrato y abuso sexual infantil en el sector salud, Montevideo.

- MSP, SIPIAV, UNICEF (2009) Mapa de ruta para la prevención y la atención de situaciones de maltrato y abuso sexual infantil en el sector salud, Montevideo.

- MSP (2010) Guía Nacional para la vigilancia del desarrollo del niño y de la niña menores de 5 años. Uruguay. 

- Montero, M. ( 2006). “ La familiarización con la comunidad”. En Hacer para transformar. El método en la psicología Comunitaria. Bs. As. Paidós.

- Winnicott, D. (1993). La teoría de la relación entre progenitores- infante. En Winnicott, D. (Ed.), Los procesos de maduración y el ambiente facilitador. Estudios para una teoría del desarrollo emocional (47- 72). Buenos Aires: Paidós.

Metodología: 
El /la estudiante deberá asistir de un 80 % de las actividades y deberá realizar la totalidad de las tareas propuestas. Esto supone: - Espacio de acompañamiento docente (supervisión) - Acciones en territorio acompañando la estrategia de cercanía (en domicilio) del equipo de operadores y las acciones vinculadas al plan de trabajo - Espacios de formación integral (espacios formativos plenarios en Facultad, APEX u otras instituciones)
Dispositivos de evaluación: 
Se evaluará el proceso de aprendizaje (nivel de articulación teoría – práctica) así como el desarrollo de estrategias en las intervenciones a desarrollar. Es requisito la entrega semanal de los registros de intervención que se realicen. Asimismo, deberá presentar un trabajo final de carácter individual que dé cuenta del proceso en la pasantía.