Evaluación psicológica en NNA institucionalizados
Día (sugerido) | Hora (sugerida) | Cant. estudiantes | Docentes | Lugar | Salón | ||
---|---|---|---|---|---|---|---|
Martes | 9:30 a 11:00 | 10 |
| Salón 6 | |||
Martes | 11:00 a 12:30 | 0 |
| Salón 6 |
a- Conocer y reflexionar sobre la evaluación psicológica en niños y adolescentes institucionalizados, identificando las particularidades de la misma.
b- Realizar una aproximación a la clínica que permita al estudiante sentirse en situación y desarrollar una mirada crítica a la luz de los aspectos éticos puestos en juego.
c- Adquirir herramientas básicas que permitan planificar y desarrollar una estrategia de intervención.
a-Nociones centrales sobre cuidado a niños, niñas y adolescentes privados de cuidados parentales. Marco normativo
UNICEF (Uruguay) (Setiembre 2003) Convención sobre los derechos del niño. Derechos humanos de la niñez y la adolescencia. (11-22).
Uruguay, Presidencia de la República. Código de la Niñez y la Adolescencia Ley17823 (7 de setiembre 2004) Recuperado de http://archivo.presidencia.gub.uy/ley/2004090801.htm
Uruguay. Presidencia de la República. Modificaciones al Código de la Niñez y la Adolescencia Ley 18590 (18 de setiembre 2009). Recuperada de http://basejuridica.cgn.gub.uy/WEBAKA/Enlaces/ley- 18590.html
b-La institucionalización: impactos a nivel individual, vincular y familiar.
Aulagnier, P. (1991) Construir(se) un pasado. Revista APdeBA Vol XIII N°3.
Benyakar, M.; Lezica, A. (2005). Lo traumático. Clínica y paradoja. Tomo 1. El proceso traumático. Buenos Aires: Biblos.
De Mello, E; Espínola, M. (2000) De adolescencia marginada: una experiencia de trabajo. Revista Uruguaya de Psicoanálisis (91)
Kancyper, L. (2007). Adolescencia: fin de la ingenuidad. Buenos Aires: Grupo Editorial Lumen.
Minnicelli, M. (2007) Infancias públicas. No hay derecho Bs. As: Novedades Educativas. (caps. 9 y 10)
Pinheiro Mota, C. y Mena Matos, P. (2008) Adolescência e institucionalização. Numa perspectiva de vinculação. EN Psicologia & Sociedade; 20 (3): 367- 377. Recuperado de: http://www.scielo.br/pdf/psoc/v20n3/07.pdf
Rojas, M. C. (2005) Familia/s del modelo único a la diversidad. En Revista Topia.
Siqueira, A.C. y Dell'Aglio, D.D. (2006) O impacto da institucionalicao na infância e na adolescência. Uma revisao da literatura. EN Psicología e Sociedade 18(1) 71- 80 doi:10.1590/S0102-71822006000100010
Viñar, M.(2009) Mundos adolescentes y vértigo civilizatorio. Montevideo: Ediciones Trilce.
Vinar, M. (2011) El enigma del traumatismo extremo. Notas sobre el trauma y la exclusión. Su impacto en la subjetividad. Revista Uruguaya de Psicoanálisis. (113):55-66
Weyler, A. (2012). Tomar la palabra. Jóvenes institucionalizados y el trabajo con narrativas de vida. Letra urbana. Al borde del olvido.(10) Recuperado de http://www.letraurbana.com/articulo/165
c--Nociones centrales del concepto de evaluación psicológica. Construcción de la estrategia de intervención. Encargo institucional.
Bonomo, S. Otros (2000) Entrevista de recepción: cuando la sinopsis importa. En V Jornadas de Psicología Universitaria (197-201)
García Arzeno, M.E. (1993) Nuevas aportaciones al psico-diagnóstico clínico. Buenos Aires.: Nueva Visión
Lunazzi de Jubany, H (1992) Lectura del Psico-diagnóstico Buenos. Aires. :Ed. Belgrano
Menéndez, P. (1996) Concepto de situación. EN Fiorini, H. [et al.].Focalización y Psicoanálisis. Montevideo: Prensa Médica Latinoamericana
Muniz, A. (comp.) (2005) Diagnósticos e Intervenciones. Tomo III. Montevideo: Psicolibros,
Veccia, T .(2008) Diagnostico de la personalidad: desarrollos actuales y estrategias combinadas. Buenos Aires:Lugar.
d- Devolución e informe.
Cattaneo, B. (2008) Informe psicológico. Su evolución y características en diferentes ámbitos. Buenos Aires: Eudeba
Fernández, C., Guerrero, L. (1989) Devolución síntesis de un proceso. Montevideo: Roca Viva
Frank de Verthelyi, R . (1989) Temas de evaluación psicológica. Buenos Aires.: Lugar.
García Arzeno, M.E. (1993) Nuevas aportaciones al psico-diagnóstico clínico. Buenos Aires.: Nueva Visión
Lunazzi de Jubany, H (1992) Lectura del Psico-diagnóstico Buenos. Aires. :Ed. Belgrano