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Acompañamiento en el egreso a PPL en Pta. de Riele

Título de la práctica o proyecto: 
Acompañamiento en el egreso a PPL en Pta. de Riele
Año: 
2015
Ciclo: 
Graduación: 7mo y 8vo semestre
Créditos: 
20
Tipo: 
Práctica
Período: 
Anual
Grupos: 
Día (sugerido)Hora (sugerida)Cant. estudiantesDocentesSalón
Lunes
8:00 a 9:30
10
Docente

Perfil docente profile for soniamos

Nombre: 
SONIA MARIA
Apellido: 
MOSQUERA VILLAMIL
Salón 6
Lunes
9:30 a 11:00
Salón 6
Otros horarios: 
Insume 3 horas los lunes de 8 a 11 horas en Facultad, las horas están distribuidas por: 8 a 9:30 (teórico), 9:30 a 11 (supervisión de campo). Se requiere un salón que tenga disponibilidad por 3 horas.
Código de la materia: 
PG055
Objetivos formativos: 

1. Construir y consolidar un dispositivo de trabajo capaz de abordar la complejidad que nos presenta el campo de intervención, instalando un espacio de diálogo posibilitador de aprendizajes con la población carcelaria en condiciones de egresar a corto y mediano plazo.
2. Desarrollar líneas de investigación para producir conocimiento.
3. Impulsar el fortalecimiento de las redes sociales y comunitarias.
4. Conocer y analizar los efectos producidos por la intervención psicosocial, de acuerdo a investigaciones actuales regionales.

Contenidos del curso - Bibliografía básica: 

1. Privación de libertad y control social

Instituciones de encierro: el encierro punitivo y sus efectos sociales.

Lógicas que justifican el recurso al encierro penal

Encarcelamiento político: las dictaduras militares y cívico-militares del Cono Sur (décadas 70-80).

Géneros y sexualidades

Despojo de los roles. Roles diferenciados y opuestos: los “cuidadores” del encierro y la búsqueda de libertad.

 

2. La violencia material y simbólica.

Foucault, M. (2006). Vigilar y castigar: Nacimiento de la prisión. Buenos Aires: Siglo XXI Editores Argentina.

Foucault, Michael (1992) Microfísica del poder, Colección “Genealogía del poder”, Madrid: La Piqueta,

Foucault, M. (2006). Seguridad, territorio, población: Curso en el Collège de France: 1977-1978. Buenos Aires: Fondo de Cultura Económica.

Garland, D. (2012). La cultura del control. Crimen y orden social en la sociedad contemporánea. Barcelona: Gedisa.

Kessler, G. (2005). Sociología del delito amateur. Buenos Aires: Paidós.

Mc. Lauglin, E. & Muncle, J. (2011). Diccionario de criminología. Barcelona: Gedisa.

Wacquant , Loïc (2000) Las Cárceles de la Miseria. Bs. As.: Manantial.

Zaffaroni, Raul (1991) “La filosofía del sistema peniteniario contemporáneo” en Cuadernos de la cárcel. Edición especial de No hay derecho, Bs. As.: La Galera.

Zaffaroni, Raul (2008) “Nuestra Justicia no es rápida nunca” en Diario Clarín, Buenos Aires, 3 de abril de 2008. (http://www.clarin.com/diario/2008/04/03/um/m-01642816.htm)

 

3. Contextualización del sistema carcelario en el Uruguay

Ubicación histórica y caracterización general

Una nueva propuesta en construcción: Centro de Rehabilitación Punta de Rieles. Diálogo con Psic. Rolando Arbesún y Ed. Soc. Luis Parodi, Directores del CRPR.

Folle, M.A., Laino, N., Montes, C. & Rodríguez, M. (2011). Situación de las mujeres privadas de libertad en el interior del país Colonia, Durazno y Florida . Recuperado en: http://iuci.opp.gub.uy:8080/monitoreo/servlet/hficha1?L,1,3,1

Juanche, A. & Palummo, J. (2012). Hacia una política de Estado en privación de libertad. Diálogo, recomendaciones y propuestas. Montevideo: Serpaj y OSJ.

 

4. La cárcel como productora de subjetividades

La vida cotidiana: espacialidad y temporalidad.

Trabajo y educación.

La “interna social” de la cárcel: lógicas de la comunicación, vínculos y códigos colectivos

Los vínculos con el “afuera”: barrio, familias, amigos, visitas, trabajo, estudio.

 

5. Tejiendo redes comunitarias en la perspectiva del egreso.

Carballeda, Alfredo, (2002) La intervención en lo social. Exclusión e integración en los nuevos escenarios sociales, Bs. As.: Paidós.

Carrasco, J.C. (1984) Situaciones límite y Psicología Alternativa. En Giorgi, V. et. al., El psicólogo: roles, escenarios y quehaceres (pp. 15-37). Montevideo: Roca Viva.

Dabas, E y Najmanovich, D. (comp.) (1998) Redes. El lenguaje de los vínculos. Hacia la reconstrucción y el fortalecimiento de la sociedad civil. (pp.345-356). Buenos Aires: Paidós.

Dabas, E. (1993) Red de redes. Las prácticas de intervención en redes sociales. Buenos Aires, Argentina: Paidós.

Daroqui, Alcira, (2000) La cárcel en la universidad, en Marcela Nari y Fabre Andrea

(comps.) Voces de mujeres encarceladas, Bs. As.: Catálogos.

Daroqui, Alcira, (2008) Trabajo y educación son una especie de ficción dentro de la cárcel, en Diario Clarín, Bs As., 24 de febrero de 2008.

Leopold, L. (2005).  El Trabajo: Producción y Consumo de las Relaciones. En Schvastein y Leopold, (2005), Trabajo y Subjetividad. Entre lo existente y lo necesario Bs. As.: Paidós

Lewkowicz, Ignacio (1996) El malestar en el sistema carcelario, Diego Zerba (comp.),

Buenos Aires.

Rebellato, J.L., Giménez, L. (1997) Ética de la autonomía. Desde la práctica de la psicología en comunidades. Montevideo, Uruguay: Roca Viva.

Rodríguez, Carlos, (2006) Pabellón universitario, Diario Página/12, 10 de septiembre de 2006, Bs. As. (http://www.pagina12.com.ar/diario/sociedad/3-72767-2006-09-10.html)

 

6. La intervención psicosocial en la privación de libertad ¿qué resultados se esperan?

Folle, M.A., Laino, N. & Mesa, S. (2012). La intervención psicosocial en la privación de libertad.

Etkin, J. R. (2005). Gestión de la complejidad en las organizaciones: la estrategia frente a lo imprevisto y lo impensado. Buenos Aires: Granica.

Se incluirá bibliografía específica que tendrá carácter obligatorio en todos los temas planteados.

Metodología: 
Se trabajará por parejas de estudiantes en el campo con dispositivos grupales de 12 PPL en proceso de "egreso" a corto y mediano plazo. Se irán construyendo dispositivos acordes a los objetivos de la pasantía. Reuniones semanales de trabajo teórico de 1:30 hrs. de duración. Supervisión grupal de la práctica de intervención de 1:30 hrs. Participación de intervenciones psicosociales dentro o fuera de la institución carcelaria.
Dispositivos de evaluación: 
Realización de controles de lectura individuales, informes de campo y presentación de trabajo monográfico final por equipos de trabajo (parejas que trabajaron durante el año en el campo de intervención, que tendrá como calificación mínima 3. Evaluación intermedia y final con consignas por subgrupos y plenario para el intercambio y la puesta en común. Se valorará la actitud ética, iniciativa, responsabilidad, compromiso, cumplimiento con las diferentes pautas de trabajo en el trayecto de la pasantía.