Crecer en el siglo veintiuno
Enviado por rjgarcia el Jue, 10/23/2014 - 18:50Día (sugerido) | Hora (sugerida) | Cant. estudiantes | Docentes | Salón | Código de horario | ||
---|---|---|---|---|---|---|---|
Jueves | 9:30 a 11:00 | 40 |
| 201 |
Objetivos específicos: I. El/La estudiante deben verse gradualmente capacitado para reconocer aquellas situaciones-presentaciones donde el sujeto -ya sea un lactante, un niño de primera infancia o un púber-adolescente-, muestra una evolución favorable así como cuando da indicios de patología que en el futuro le pondrían en situación de riesgo. II. Ser capaz de valorar los cambios en las formas de concebirse los seres humanos más allá de las márgenes anatómicas (hombre, mujer, homosexual, bisexual, o intersexual) y las maneras de relacionarse con los otros. Ello implica vínculos de pareja, viejas y nuevas parentalidades, configuraciones familiares y demás. III. Búsqueda de documentación que dé cuenta de la preocupación que encierra la temática implícita y explícita de este Curso asociado intrínsecamente a los cambios que se están suscitando en las sociedades.
1.Unidad de aproximación a la temática del curso - Los estudiantes no utilizarán bibliografía ya que se trabajará sobre nociones incorporadas a lo largo de su historia de vida. Entre otras: bebé, niño, niña, adolescente, hombre, mujer, familia, sociedad, cultura.
2.Unidad de inmersión en los conocimientos académicos del curso - Los estudiantes exploran la bibliografía que se detalla a continuación -además de la que hallen en bibliotecas especializadas y bancos de datos- en la medida en que se vayan discutiendo diversos aspectos del Curso contenidos en los objetivos específicos:
Bernardi et al. (1980) - Ritmos y sincronías en la temprana relación madre-hijo. Revista Uruguaya de Psicoanálisis Nº 61.
Braconnier, A. (1989) - De la infancia a la adolescencia. Buenos Aires, Urano Ediciones.
Díaz Rossello, J.L. et al. (1991) - La madre y su bebé: primeras interacciones. Montevideo, Editorial Roca Viva.
Durán, M. (Comp.) (2010) - Situaciones de Violencia Doméstica en Adolescentes. Dirección de Derechos Humanos, CODICEN - ANEP.
Freire de Garbarino, M. (coord) (1992) - Interacción temprana. Investigación y terapéutia breve. Montevideo, Editorial Roca Viva.
Jelin, E. (2006) - Pan y afecto. Buenos Aires. Fondo de Cultura Económica.
Kreysler, L. et al. (1974) - El niño y su cuerpo. Buenos Aires, Amorrortu Editores.
Lebovici, S. (1980) - Contribución del psicoanalista infantil al conocimiento y a la acción en niños pequeños y familias carenciadas. Montevideo, Rev. APPIA, Vol 7.
Lebovici, S. (1988) - La madre, el bebé y el psicoanalista, Buenos Aires, Amorrortu Editores.
Roudinesco, É., Derrida, J. (2002) - Y mañana, qué... Buenos Aires, Fondo de Cultura Económica de Argentina.
Stern, D. (1991) - El mundo interpersonal del lactante. Buenos Aires, Paidós.
Tuana, A.(Comp.) (2013) - Derechos Humanos y Violencia Doméstica. Herramientas conceptuales para docentes. Dirección de Derechos Humanos, CODICEN - ANEP
Winnicott, D. (1965) - Escritos de pediatría y psicoanálisis. Barcelona, Editorial Laia.
--------------------(1965) - El proceso de maduración el el niño. Barcelona, Edotirial Laia.
--------------------(1965) - Los bebés y sus madres. Buenos Aires, Paidós.
--------------------(1971) - Realidad y juego. Barcelona, Gedisa.
--------------------(1991) - Exploraciones psicoanalíticas Vols. I y II, Buenos Aires, Paidós.
Bibliografía de consulta -
Freud, S. (1988) - Sigmund Freud. Obras completas, Buenos Aires, Amorrortu editores.
Lebovici, S. et al. (1990) - Tratado de psiquiatría del niño y del adolescente. Vols. I al VII. Biblioteca Nueva.