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Reconocimiento. Subjetividad en la hipermodernidad

Enviado por sylviamontanez el Jue, 10/23/2014 - 16:59
Título del seminario optativo: 
Reconocimiento. Subjetividad en la hipermodernidad
Año: 
2015
Ciclo: 
Graduación: 7to semestre
Módulo: 
Metodológico
Créditos: 
5
Grupos: 
Día (sugerido)Hora (sugerida)Cant. estudiantesDocentesSalónCódigo de horario
Martes
12:30 a 14:00
40
Docente

Perfil docente profile for sylviamontanez

Nombre: 
SYLVIA NORMA
Apellido: 
MONTAÑEZ FIERRO
Salón 12
333
Código de la materia: 
OG333
Objetivos formativos: 

Aportar al conocimiento, la capacidad de problematizar y reflexionar, integrando saberes al campo disciplinar de la psicología.
Brindar herramientas para una comprensión multi e interdisciplinaria.
Incorporar herramientas conceptuales que habiliten al estudiante en el desempeño comprometido y riguroso en las funciones de investigación y en las prácticas futuras.

Contenidos del curso - Bibliografía básica: 

I. El reconocimiento. Un campo de problemática

Unidades temáticas: La lucha por el reconocimiento. Patrones intersubjetivos. Identidad: violación, desposesión y deshonra.

Honneth, A. (1997) La Lucha por el reconocimiento. Por una gramática de los conflictos sociales. Barcelona: Crítica Grijalbo-mondadori. cap. 1, 5, 6.

Honneth, A. (2009) Crítica del Agravio Moral. Patologías de la sociedad contemporánea. Buenos Aires: Paidós. cap 8

Montañez, S. (2013) Ciudadanía-Subjetividad-Reconocimiento ¿Lazo Social? Enlace on line: www.coloquiociudadanias.org

Montañez, S. (2012) La Crisis del reconocimiento. Una discusión de la problemática social de la subjetividad vulnerable. Enlace on line: www.entre-dos.org Sitio de Universidades Cyberdemocracia. UdelaR-paris 8.

II: Subjetividad vulnerable

Unidades temáticas: Concepto de subjetividad vulnerable. relaciones de amor en las sociedades patriarcales. Autonomía.

Guattari, F. (1998) El devenir de la subjetividad. Conferencias, entrevistas, diálogos (Chile, 1991), Santiago: Dolmen. Traducción del francés: Cristóbal santa Cruz.

Montañez, S. Parentalidades- Reconocimiento-Amor_ Autonomía. Inéditoi. Ver: psicologiafilosofiasylviamontañezfierro.blogspot.com

III: La dimensión socio-política de la acción

Unidades temáticas: Vita activa y la condición humana. La fragilidad de los asuntos humanos.

Arendt, H. (2004) La Condición Humana. Buenos Aires: Paidós.cap. 1 y 5.

Metodología: 
Clases teóricas a modo de discriminación y análisis de los conceptos centrales de cada contenido. Intercambio grupal. Dinámicas y trabajos subgrupales derealizados en clase:. Los trabajos subgrupales se presentan y entregan por escrito en la clase.
Dispositivos de evaluación: 
Los diversos trabajos subgrupales realizados en clase, constituyen insumos para la evaluación del curso. Los trabajos subgrupales se realizarán con cada contenido con sus correspondientes tópicos. Como ejemplo de los mismos: a) realización de preguntas y respuestas de los contenidos dados en clase b) redactar los conceptos centrales trabajados y discutidos en la clase con reflexión sobre la unidad temática dada. Al final del curso: evaluación individual realizada en domicilio. Se puede: a) elegir un contenido y desarrollarlo críticamente b) elegir un autor de la bibliografía y desarrollar los conceptos centrales que plantea en los textos c) relacionar críticamente los diferentes contenidos. Formato papel, máximo cinco carillas con la bibliografía pertinente.