Reconocimiento. Subjetividad en la hipermodernidad
Enviado por sylviamontanez el Jue, 10/23/2014 - 16:59Día (sugerido) | Hora (sugerida) | Cant. estudiantes | Docentes | Salón | Código de horario | ||
---|---|---|---|---|---|---|---|
Martes | 12:30 a 14:00 | 40 |
| 333 |
Aportar al conocimiento, la capacidad de problematizar y reflexionar, integrando saberes al campo disciplinar de la psicología.
Brindar herramientas para una comprensión multi e interdisciplinaria.
Incorporar herramientas conceptuales que habiliten al estudiante en el desempeño comprometido y riguroso en las funciones de investigación y en las prácticas futuras.
I. El reconocimiento. Un campo de problemática
Unidades temáticas: La lucha por el reconocimiento. Patrones intersubjetivos. Identidad: violación, desposesión y deshonra.
Honneth, A. (1997) La Lucha por el reconocimiento. Por una gramática de los conflictos sociales. Barcelona: Crítica Grijalbo-mondadori. cap. 1, 5, 6.
Honneth, A. (2009) Crítica del Agravio Moral. Patologías de la sociedad contemporánea. Buenos Aires: Paidós. cap 8
Montañez, S. (2013) Ciudadanía-Subjetividad-Reconocimiento ¿Lazo Social? Enlace on line: www.coloquiociudadanias.org
Montañez, S. (2012) La Crisis del reconocimiento. Una discusión de la problemática social de la subjetividad vulnerable. Enlace on line: www.entre-dos.org Sitio de Universidades Cyberdemocracia. UdelaR-paris 8.
II: Subjetividad vulnerable
Unidades temáticas: Concepto de subjetividad vulnerable. relaciones de amor en las sociedades patriarcales. Autonomía.
Guattari, F. (1998) El devenir de la subjetividad. Conferencias, entrevistas, diálogos (Chile, 1991), Santiago: Dolmen. Traducción del francés: Cristóbal santa Cruz.
Montañez, S. Parentalidades- Reconocimiento-Amor_ Autonomía. Inéditoi. Ver: psicologiafilosofiasylviamontañezfierro.blogspot.com
III: La dimensión socio-política de la acción
Unidades temáticas: Vita activa y la condición humana. La fragilidad de los asuntos humanos.
Arendt, H. (2004) La Condición Humana. Buenos Aires: Paidós.cap. 1 y 5.