Centro de referencia amigable (CRAM)
Día (sugerido) | Hora (sugerida) | Cant. estudiantes | Docentes | Lugar | Salón | |||
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Lunes | 9:30 a 11:00 | 8 |
| Salón D | ||||
Viernes | 18:30 a 20:00 | 0 |
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Lunes | 18:30 a 20:00 | 0 |
1- Estudiar los derechos de salud en diversidad sexual y las políticas públicas correspondientes.
2- Problematizar en torno a los modelos de atención a la salud desde la práctica psicológica con perspectiva de género y derechos humanos.
3- Contribuir a la elaboración de proyectos de investigación y extensión emergentes de la práctica.
Esta práctica se inscribe dentro del convenio entre la Facultad de Psicología y la División de Políticas Sociales del Mides cuyo objetivo central es brindar asistencia psicológica a personas lgbti desde una perspectiva centrada en los derechos humanos y de género. Por lo tanto se propone atender a problemáticas asociadas a la discriminación en los planos singulares, intrafamiliares e institucionales.
Se realizará en coordinación con otros espacios de prácticas que se propongan desde los Institutos que participan del convenio.
Las prácticas se orientarán a la asistencia psicológica y se realizarán en el local del CRAM, con una duración de 3 horas semanales a distribuirse entre los días Lunes, Martes, Jueves y Viernes en el horario de 18.00 a 21.00 hrs. La elección del día se realizará posteriormente a la inscripción. A su vez, se deberá contar con disposición para asistir al seminario de formación propuesto asi como a otras actividades de capacitación que se propongan en el transcurso del año.
En el curso se tratará a la actividad reflexiva como una práctica problematizadora de las tendencias hegemónicas de los sistemas sociales propendiendo a construir una actitud crítica en torno a la práctica profesional de la Psicología en el campo de la salud. Se tratará de señalar los núcleos o las matrices a partir de los cuales puede pensarse una práctica psicológica y de investigación en estas áreas. De allí que tomaremos conceptos tales como igualdad - diferencia y su correlato, experiencia, como categorías en debate en todo planteo teórico político del campo. Los procesos de construcción de sujeto /sujetos emerge como relevante debido a sus consecuencias sociopolíticas. Igualmente la categoría de género, sus desplazamientos y disputas constituye un eje central para pensar efectos y transformaciones en el campo de la práctica psicológica, especialmente desde la psicología de la salud. Finalmente reflexionaremos sobre el cuerpo como categoría que nos permite visibilizar la constitución de identidades y materialidades.
Módulo 1: Los modelos de atención a la salud desde la perspectiva de género y derechos humanos.
Braidotti, Rosi (1999): “Diferencia sexual, incardinamiento y devenir”. Revista Mora, Nro. 5, págs. 8‐32.
Butler, Judith (2001): “Sujetos de sexo, género y deseo”. El género en disputa. México: Paidós. Disponible en: http://colegiodesociologosperu.org/nw/biblioteca/El_genero_en_disputa_Bu...
López Gómez, A. (2013). Salud sexual y reproductiva en la agenda de investigación y formación en Psicología en Uruguay. Consideraciones conceptuales, nudos críticos y desafíos. Conferencia inaugural de actividades académicas 2013. Montevideo, Facultad de Psicología. Udelar.
Giorgi, V. (2002). Prólogo. En: A. Gandolfi (2002). Psicología de la Salud: escenarios y prácticas. Montevideo, Psicolibros.
Morales Calatayud, F. (2002). Psicología de la Salud. Notas sobre algunos retos. En: A. Gandolfi (2002). Psicología de la Salud: escenarios y prácticas. Montevideo, Psicolibros.
Tajer, D. (2011) Sexo, identidad de género y sexuación. Desafíos para la clínica en la actualidad. Revista Topía. Buenos Aires.
Volnovich, J.C. Ulloa, F. Carpintero, E. Vainer, A. (2009) Las huellas de la memoria para pensar el presente de la salud mental. Revista Topía. Buenos Aires.
Módulo 2: Género y subjetividad.
Braidotti, Rosi (2005). “Devenir mujer, o la diferencia sexual reconsiderada”. Metamorfosis. Hacia una teoría materialista del devenir. Barcelona: Akal; pp. 25‐86.
Butler, Judith (1992) “Fundamentos contingentes. El feminismo y la cuestión del postmodernismo”. En Revista electrónica La Ventana, Nro. 13, 2001, Universidad de Guadalajara, México. Disponible en: http://148.202.18.157/sitios/publicacionesite/pperiod/laventan/Ventana13...‐1.pdf
Haraway, Donna (1993): “Saberes situados: el problema de la ciencia en el feminismo y el privilegio de una mirada parcial”, en Dubois y Cangiano compiladoras, De mujer a género, Bs. As., CEAL. Disponible en: http://epistemologiascriticas.files.wordpress.com/2011/04/harawayconocim...‐situados.pdf
Preciado, Beatriz (2007): “Biopolítica del género”. En: Conversaciones Feministas (2). Ají de Pollo, Buenos Aires.
Richard, Nelly (2009). “La crítica feminista como modelo de crítica cultural”. Debate feminista, Año 20, Vol. 40. Octubre; pp. 75‐85. Disponible en: http://www.debatefeminista.com/descargas.php?archivo=lacrit1226.pdf&id_a...
Spivak, G. C. (1998) ¿Puede hablar el sujeto subalterno? Orbis Tertius, 3 (6), 175‐235. Disponible en: http://www.fuentesmemoria.fahce.unlp.edu.ar/art_revistas/pr.2732/pr.2732...
Scott, J (1992) “Igualdad versus diferencia: los usos de la teoría postestructuralista” en Debate Feminista, Año 3, Vol. 5. Disponible en: http://www.debatefeminista.com/descargas.php?archivo=iguald1012.pdf&id_a...
Módulo 3: Políticas públicas y diversidad sexual.
Gainza, P. (2013). La identidad de género en las políticas sociales. Informe de monitoreo de las políticas de inclusión para población trans. PNUD/MIDES.
Mackinnon, C. (1998). Hacia una teoría feminista del Estado. Colección Feminismos. Madrid Cátedra.
Ministerio de Salud Pública (2012). Guía de atención a la salud de hombres que tienen sexo con hombres y trans femeninas. Uruguay. Área Salud Sexual y Reproductiva DIPES-MSP/Unidad de Gestión Proyecto Fondo Mundial – SIDA. Suarez, M. (2012).
Realidades y perspectivas de la normativa vigente para la inclusión social de la diversidad sexual. Mapa de Ruta hacia una Igualdad Sustantiva. Montevideo, MYSU
MYSU (2013). Ley 17.515. Trabajo sexual desde la experiencia de las personas trans. Montevideo. Fondo Mundial de lucha contra el SIDA, la Tuberculosis y la Malaria/MYSU.
MYSU (2013). VIH-Diversidad Sexual. Educación sexual para prevenir el estigama y la discriminación. Montevideo. Fondo Mundial de lucha contra el SIDA, la Tuberculosis y la Malaria/MYSU
MYSU (2012). Relevamiento de necesidades de salud en personas Trans. Montevideo. ANII/Fondo Mundial de lucha contra el SIDA, la Tuberculosis y la Malaria/MYSU.