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La Clínica con Parejas y Familias.

Título de la práctica o proyecto: 
La Clínica con Parejas y Familias.
Año: 
2015
Ciclo: 
Graduación: 7mo y 8vo semestre
Créditos: 
20
Tipo: 
Práctica
Período: 
Anual
Grupos: 
Día (sugerido)Hora (sugerida)Cant. estudiantesDocentesLugarSalón
Lunes
15:30 a 17:00
0
Docente

Perfil docente profile for mpereyra

Nombre: 
MARGARITA
Apellido: 
PEREYRA DHO
Salón 6
Lunes
14:00 a 15:30
6
Docente

Perfil docente profile for mpereyra

Nombre: 
MARGARITA
Apellido: 
PEREYRA DHO
Salón 6
Otros horarios: 
La propuesta requiere de una disponibilidad horaria para el estudiante de 3 horas semanales distribuidas de la siguiente forma: El estudiante asistirá semanalmente a un taller teórico-clínico los días lunes de 15.30hs a 17hs (Local del CIC-P) Participará alternativamente de los siguientes espacios de formación, completando 1 hora y media (Todos en el Local del CIC-P): ateneos de 1 hora y media de duración (cronograma de ateneos a ser establecido) el día lunes de 14 a 15.30. ( quincenales) Trabajo de campo en modalidad observación participante según disponibidad del Servicio. Los horarios serán notificados a fin de que los estudiantes se inscriban a la propuesta. Espacio de supervisión clínica, lunes de 14. a 15.30 alternante a los Ateneos Clínicos.
Código de la materia: 
PG150
Objetivos formativos: 

1. Introducir a los estudiantes en las conceptualizaciones del Psicoanálisis vincular, considerando la importancia de lo intersubjetivo en la clínica hoy.
2. Aportar herramientas teórico técnicas para comprender y valorar la indicación vincular, y las posibles y diversas intervenciones, en un trabajo que contemple la complejidad, desde el abordaje terapéutico en un Centro de Salud.
3. Alcances, límites y ética en la Clínica vincular.

Contenidos del curso - Bibliografía básica: 

 Programa  

 Módulo 1)  Introducción al Psicoanálisis Vincular. 

. Reseña histórica del abordaje familiar.  Los cambios en los referentes epistemológicos. Fundamentos y conceptos del psicoanálisis vincular.

. Lógicas diversas y funciones familiares.

.Configuraciones contemporáneas: producción de subjetividad, dinámica vincular y lazo social.

 

Bibliografía Básica:

Abadi, Gloria y otros, (2004) “Clinica vincular Psicoanalítica”, Dispositivo, lugar del analista, abstinencia y neutralidad', en Revista de AAPPG “Pensamiento Vincular”, un recorrido de medio siglo , pág 145. Bs.As. Ed. Del Candil.

Agamben, G.(2005) “¿Qué es un dispositivo?”en Http:/libertad de palabra.tripod.com/idII.html

Berenstein,I.y Puget, J.(1997) “Lo vincular”. Bs. As.: Paidós.

Friedler, R.(1996)” Indicaciones al psicoanálisis de parejas y familias”, en Ampliaciones al campo psicoanalítico”, Rev. Tramas, AUPCV, 1996, TII, Nª 2.

Morin, E. (2005). Introducción al pensamiento complejo. Barcelona: Gedisa. (FICHA)

Rojas, M.C. (1996) “Fundamentos de la clínica familiar psicoanalítica”, cap 6, en Familia e Inconsciente. Bs.As. : Paidós.Berenstein,I.y Puget, J.(1997) “Lo vincular”. Bs. As.: Paidós..

Rojas, M.C. (2001) “EFECTOS DE LO HETEROGENEO” , Panel en II JORNADA DE PSICOANALISIS DE FAMILIA Y PAREJA, AEAPG (Material en Pdf)

 

Módulo 2.  La Clínica con Parejas y Familias - especificidades

. Perspectivas acerca de la infancia, la adolescencia y familia contemporáneas

 .Pareja -Familia-conflictos-síntoma -

. Los conflictos de pareja y los hijos -

. Endogamia- exogamia

 . Parejas y familias ensambladas

 . Sufrimiento vincular y conjeturas diagnósticas

Bibliografía Básica

Amores, S..(2000) “Clínica del niño y su familia”, cap .2, “Acerca de las funciones de sostén y de corte”, Editorial Distal, Argentina.

Freud,S.(1914) “Introducción al narcisismo”,  en O. Completas, Tomo VI, p.2027, Biblioteca Nueva.

Gomel, S. y Matus,S. (2011) "Conjeturas Psicopatológicas:clínica de familia y pareja. cap.3 ,5 6,7,8 y 9, Bs.As. Ed. Psicolibros.

Rojas, M.C. (2009) “Niñez y familia hoy” :las problemáticas del desamparo, en Patologías actuales en la infancia, (pag. 77). Bs.As.:Noveduc.

Spivacow, M. (2008) “Clínica Psicoanalítica con Parejas”, cap. 9, "Los hijos en la clínica con Parejas", Bs.As. :Ed.Lugar

Sternbach, S (2007), “Organizaciones fronterizas y tramas intersubjetivas”, en Organizaciones fronterizas , fronteras del psicoanálisis, Comp. Lerner, H. y Sternbach,S. Bs.As.: Noveduc.

 Waisbrot, D.  “El hijo en la pareja” Art. de Rev. Actualidad Psicológica. “Nº356 .-

 Wettengel, L. Untoiglich y otros (2009), “Patologías actuales en la infancia”, Bordes y desbordes en clínica y educación., Bs.As., México, Ed. Noveduc.

 

Módulo 3. Dispositivos, Escena e Intervenciones

Qué es un Dispositivo?

Del Encuadre al Dispositivo- Derivación- Escena- Construcción.

Diversidad de dispositivos vinculares-familiares

Lugar y función del analista en la práctica actual.

Transferencias 

Intervenciones en la clínica vincular.

Bibliografía Básica

Abadi, Gloria y otros, (2004) “Clinica vincular Psicoanalítica”, Dispositivo, lugar del analista, abstinencia y neutralidad', en Revista de AAPPG “Pensamiento Vincular”, un recorrido de medio siglo , pág 145. Bs.As. Ed. Del Candil.

Agamben, G.(2005) “¿Qué es un dispositivo?”en Http:/libertad de palabra.tripod.com/idII.html 

Mendilaharzu, G. y Waisbrot, D. (1998) “Transferencia de las predominancias estructurales” en Diccionario de Psicoanálisis de las Configuraciones Vinculares. Bs.As.: Ed.Candil.

Moscona, S. (2001)“Construcción del Dispositivo”, en Revista de la AAPPG, 2001 Vol.XXIV N.2 Bs.As.

Mondolfo, N.(2000) “Reflexiones sobre una clínica de la escena”. Rev. AAPPG, Vol. XXIII, Nº 2. Bs.As.

Rojas, C.M (2000). “Transferencia familiar” en Dicc. De las Conf. Vinculares, Bs.As.:Ed. Candil.

Spivacow, M. (2011) ""La pareja en conflicto", cap.4, 5, 6 y 8,  Bs.As. Ed. Paidós.

 

Metodología: 
La propuesta alterna diferentes modalidades de trabajo. Talleres teórico-clínico , como espacio de profundización teórica y de covisión de casos clínicos. Se trabajará alternativamente con materiales de observaciones participantes, entrevistas, sesiones de tratamiento, etc. Preparación grupal de ateneos clínicos. Observaciones participantes individuales y en cámara Gesell, espacio de supervisión grupal con el psicoterapeuta con quien realice la observación participante. Ateneos clínicos quincenales. El grupo de estudiantes participarán de la presentación de 2 ateneos clínicos durante el año, a ser preparados en el espacio de Taller. El espacio de ateneos será compartido con estudiantes de 5o y 6o semestre que participarán en calidad de observadores participantes
Dispositivos de evaluación: 
Se tomará en cuenta para la evaluación: - participación contínua, - trabajo mensual subgrupal, que de cuenta de la unidad temática trabajada. - trabajo final realizado en forma individual , que integre la experiencia clínica de la Pasantía, con los materiales teóricos recorridos en el programa. - 80% de asistencia.r