Método psicoanalítico: psicoanálisis con niños
Enviado por gbrunocamares el Jue, 10/23/2014 - 09:17Día (sugerido) | Hora (sugerida) | Cant. estudiantes | Docentes | Salón | Código de horario | ||
---|---|---|---|---|---|---|---|
Jueves | 14:00 a 15:30 | 40 |
| 242 | |||
Viernes | 14:00 a 15:30 | 40 | 243 |
Brindar elementos conceptuales del método psicoanalítico en general y del abordaje del malestar psíquico.
Aportar nociones sobre las teorías e innovaciones técnicas que fueron necesarias para enmarcar el psicoanálisis con niños dentro del método psicoanalítico.
Introducir conceptos fundamentales de la práctica clínica con niños en la actualidad.
1- Complejidad del Método psicoanalítico: transferencia, asociación libre, atención flotante.Desarrollo de las nociones fundamentales sobre el proceso analitico. Psicoanálisis con niños:¿especialidad o especificidad?
Freud,S.(1993) Sobre la dinámica de la transferencia. En J.L.Etcheverry(traduc.)Obras Completas:Sigmund Freud (VolXII pp.93-106). Buenos Aires:Amorrortu (Trabajo original publicado en 1912).
Freud.S(1993) Sobre el iniciación del tratamiento (Nuevos consejos sobre la técnica del psicoanálisis,I)En J.L. Etcheverry(traduc.) Obras Completas: Sigmund Freud (Vol XII pp.121-144 )Buenos Aires: Amorrortu (Trabajo original en 1913).
Levin,R.(1995)El psicoanálisis y su relación con la historia de la infancia. Revista Psicología APDEBA. Vol XVII Nº3. pp. 613-633.
Dinerstein,A.(1987) ¿Qué se juega en el psicoanálisis con niños?. Buenos Aires: Lugar.
2-Juegos, dibujos, palabras: lugar del juego en la constitución del psiquismo y en la práctica clínica con niños. Aportes de distintos autores.
Freud,S.(1993) El creador literario y el fantaseo. En J.L. Etcheverry(traduc) Obras Completas Sigmund Freud(Vol.IX pp.123-135) Buenos Aires: Amorrortu(trabajo original publicado en 1908).
Freud,S.(1993) Más allá del principio de placer. En J.L.Etcheverry (traduc.) Obras Completas: Sigmund Freud (Vol.XVIII) Buenos Aires: Amorrortu (trabajo original publicado en 1920).
Rodulfo,R.(1989) El niño y el significante: un estudio sobre las funciones del jugar en la constitución temprana. Buenos Aires: Paidós.
Asturiaga,E. y Unzueta,C.(2008) El estatuto del juego en la clínica psicoanalítica con niños. Universidad Católica Boliviana"San Pablo" AJAYU, Vol.VI, Nº1.
3- Intervenciones en psicoanálisis con niños. Particularidades del la transferencia, las demandas múltiples y las formas de intervenir del analista de niños.
Freud,S. (1993) Conferencia 34º. Esclarecimientos, aplicaciones, orientaciones. En J.L Etcheverry(traduc.) Obras Completas: Sigmund Freud (Vol.XXII pp.126-145) Buenos Aires: Amorrortu (trabajo original publicado en 1932).
Blinder,C.(2008) Clínica psicoanalítica con niños. Madrid: Síntesis.
Bonafé, Grespan, Saboya(2008) O sintoma da crianza e a dinamica familiar: orientacao de pais na psicoterapia infantil.vinculo V5, Nº2, Sao Paulo. Brasil.
Janin,B.(2012) Las intervenciones del psicoanalista en psicoanálisis con niños. Cuadernos de Psiquiatría y Psicoterapia del Niño y del Adolescente.Número 53;pp.49-56. Sociedad Española de Psiquiatría del niño y del adolescente.
Flesler,A.(2007) El niño en análisis y el lugar de los padres. Buenos Aires:Paidós.