El sentido de los datos cualitativos
Enviado por llopez el Mié, 10/22/2014 - 15:15Día (sugerido) | Hora (sugerida) | Cant. estudiantes | Docentes | Salón | Código de horario | ||||
---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|
Martes | 15:30 a 17:00 | 40 |
| 328 |
Familiarizar a los/as estudiantes en la comprensión de la investigación cualitativa
en Psicología Social-Comunitaria desde diversos enfoques métodos y técnicas
de investigación.
Comprender algunos conceptos fundamentales del análisis de información en
investigación cualitativa, a través de ejemplos concretos de investigaciones
realizadas desde la perspectiva de la Psicología Social-Comunitaria.
Conocer formatos de publicación de artículos e informes de investigación cualitativa
en ciencias sociales.
1.- Marco general de la producción de datos en la investigación cualitativa desde la perspectiva de la Psicología Social-Comunitaria (2 clases)
- Características epistemológicas, ontológicas, metodológicas y ético-políticas de la investigación cualitativa.
- Debates actuales en relación a la construcción y análisis de los datos en la investigación cualitativas.
Bibliografía:
Montenegro, M., Rodríguez, A. y Pujol, J. (2014). La Psicología Social Comunitaria ante los cambios en la sociedad contemporánea: De la reificación de lo común a la articulación de las diferencias. Psicoperspectivas, 13(2), 32-43.
Rebellato, J.L. y Giménez, L. (1997) El horizonte ético en la construcción de nuevos paradigmas En J. L. Rebellato y L. Giménez (comp.) Ética de la Autonomía. Desde la práctica de la Psicología con las comunidades, (pp. 23-35) Montevideo: Ed. Roca Viva.
Sisto, V. (2008). La investigación como una aventura de producción dialógica: La relación con el otro y los criterios de validación en la metodología cualitativa contemporánea. Psicoperspectivas, VII, 114-136 .
Taylor, S. y Bogdan, R. (1988). Introducción a los métodos cualitativos de investigación. México: Paidós.
Vasilachis de Gialdino, I (2009). Los fundamentos ontológicos y epistemológicos de la investigación cualitativa. FQS, 10(2), art. 30. Disponible en: http://nbnresolving.de/urn:nbn:de:0114-fqs0902307
Wiesenfeld, E. (2000) Entre la prescripción y la acción. La brecha entre la teoría y la práctica en las investigaciones cualitativas. FQS, 1(2), art. 30. Disponible
en:http://nbn-resolving.de/urn:nbn:de:0114-fqs0002303##
2.- Perspectivas de análisis en investigación cualitativa en el marco de la Psicología Social-Comunitaria (8-10 clases)
- Análisis de contenido temático.
- Análisis del discurso
- Enfoque narrativo
Bibliografía:
Coffey, A. y Atkinson, P. (2005). Encontrar el sentido a los datos cualitativos. Estrategias complementarias de investigación. Alicante: Universidad de Alicante.
Harré, R., y Brockmeier, J. (2003). Narrativa: Problemas e Promesas de um Paradigma Alternativo. Psicologia: Reflexão e Critica, 16(3), 525-535.
Iñiguez, L. (Ed.) (2003). Análisis del discurso. Manual para las ciencias sociales. Barcelona: UOC.
Vázquez Sixto, F. (1996). El análisis de contenido temático. Objetivos y medios en la investigación psicosocial. (Documento de trabajo). (pp. 47-70). Universitat Autònoma de Barcelona.
3.- Uso de herramientas informáticas (CAQDAS) para el procesamiento de la información (4 clases)
- Atlas-ti
- MaxQDA
Bibliografía:
Konopásek, Z. (2008). Making Thinking Visible with Atlas.ti: Computer Assisted Qualitative Analysis as Textual Practices. Forum Qualitative Social Research, 9(2), 2-21. Recuperado de: http://www.qualitative-research.net/index.php/fqs/article/viewArticle/420
Páginas web: