SIFP
Published on SIFP (https://sifp.psico.edu.uy)

Inicio > Participación social en la vejez

Participación social en la vejez

Título de la práctica o proyecto: 
Participación social en la vejez
Año: 
2015
Ciclo: 
Graduación: 7to semestre
Créditos: 
10
Tipo: 
Proyecto
Período: 
Semestral
Grupos: 
Día (sugerido)Hora (sugerida)Cant. estudiantesDocentesSalón
Martes
15:30 a 17:00
6
Docente

Perfil docente profile for maitec

Nombre: 
MAITE
Apellido: 
CIARNIELLO MIGUEL
Salón D
Martes
17:00 a 18:30
Docente

Perfil docente profile for maitec

Nombre: 
MAITE
Apellido: 
CIARNIELLO MIGUEL

Perfil docente profile for mllado

Nombre: 
MONICA SANDRA
Apellido: 
LLADO OLIVERA
Salón D
Otros horarios: 
La propuesta tiene una dedicación semanal de 3 horas de clase. Además el estudiante podrá recurrir a los horarios de supervisión del docente (miércoles de 16 a 18 hrs). Acumula 10 créditos. Participa en esta propuesta la Docente Prof. Adj. Mónica Lladó.
Código de la materia: 
YG057
Objetivos formativos: 

-Introducir al estudiante a la temática del envejecimiento y la vejez: prejuicios positivos y negativos, paradigmas de envejecimiento, viejismo y envejecimiento activo, políticas públicas vinculadas a la vejez y participación social en la vejez.
-Conocer la realidad demográfica del Uruguay, en el contexto latinoamericano y mundial, en relación al envejecimeinto poblacional.
-Aportar a la comprensión de los procesos de construcción social en relación a los sujetos y objetos de las políticas públicas.
-Reflexionar acerca de las representaciones sociales sobre la vejez y el envejecimiento.
-Interiorizarse en el manejo de los componentes de un proyecto de investigación y las alternativas de financiamiento disponibles en nuestro país.

Contenidos del curso - Bibliografía básica: 

Tema: Imaginario social en la vejez: prejuicio, viejismo. Representaciones sociales. Paradigmas de envejecimiento.

Bibliografía:

Berriel, F. (2007). La vejez como producción subjetiva. En Envejecimiento, memoria colectiva y construcción de futuro. Memorias del II Congreso Iberoamericano de Psicogerontología y I Congreso Uruguayo de Psicogerontología. Montevidoe: Psicolibros Universitario.

Berriel, F. et al (2006): Sedimentos y transformaciones en la construciión psicosocial de la vejez. En: A. López (coord.), Reproducción biológica y social de la población uruguaya. Tomo I, Estudio cualitativo. Montevideo: Trilce.

CARBAJO VÉLEZ, M.C. (2009): Mitos y estereotipos sobre la vejez. Propuesta de una 
concepción realista y tolerante. ENSAYOS, Revista de la Facultad de Educación de Albacete, Nº 24. Recuperado en http://www.uclm.es/ab/educacion/ensayos 

Tema: Envejecimiento activo y su crítica. 

Bibliografía:

Berriel, F y Lladó, M. (2004): La participación de los adultos mayores: vicicitudes en la construcción de sujetos de cambio. En Facultad de Psicología VII Jornadas de Psicología Universitaria (pp: 342-347). Montevideo: Tradinco.

Brigeiro, M.(2005): "Envejecimiento exitoso" y "tercera edad": Problemas y retos para la promoción de la salud. Revista: Investigación y Educación en Enfermería 2005 XXIII. Recuperado en http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=105215401009

Tema: Perfil sociodemográfico del Uruguay y la región.

Paredes, M. et al (2010). Indicadores sociodemográficos de envejecimiento y vejez en Uruguay: una perspectiva comparada en el contexto latinoamericano. UdelaR-UNFPA. Montevideo: Lucida Ediciones.

Tema: Participación social de los adultos mayores. Paradigma de sujeto de derecho.

Bibliografía: 

Ministerio de Educación, Política Social y Deporte-IMSERSO. La participación social de las personas mayores (Bloque I), 2008. Madrid: Colección Estudios. Serie Personas Mayores.

ONU. Declaración Política y Plan de Acción Internacional de Madrid sobre el Envejecimiento.  II Asamblea Mundial sobre el Envejecimiento, 2003. Nueva York.

ONU. Carta de San José sobre los derechos de las personas mayores de América Latina y El Caribe, 2012. San José.

Villareal, M. (2006). Mecanismos participativos en el diseño, formulación e implementación de leyes, políticas y programas sobre envejecimeinto. Santiago de Chile: CEPAL-UNFPA.

Paredes, M. y Ciarniello, M. (2013). Participación social de las personas adultas mayores en Uruguay, estudio cuantitativo. Artículo presentado en el  II Congreso Latinoamericano de Gerontología, Buenos Aires. Inédito.

Tema: Empoderamiento y políticas públicas.

Bibliografía: 

Carbajal, M. y Lladó, M.(2009). Producción de subjetividad sobre envejecimiento y vejez presente en las políticas públicas. En Conclusiones del Debate Nacional sobre Políticas Sociales, Envejecimiento y Terrirorio "Envejecer... un proceso de todos". En busca de la equidad generacional. Montevideo: Ministerio de Desarrollo Social (MIDES).

Ciarniello, M. (2013): La Red Nacional de Adultos Mayores (REDNAM): un proceso social de interpelación de lo político impulsado desde el propio Estado. En XXIX Congreso de la ALAS, Santiago de Chile. Recuperado en http://congresoalaschile.cl/ 

Huenchuan, S. (Comp.) (2009). Envejecimiento, Derechos Humanos y Políticas Públicas, Cap. I Envejecimiento en el marco de un desarrollo basado en derechos (pp: 23-40). Santiago de Chile: CEPAL-CELADE.

Ministerio de Desarrollo Social - MIDES. Plan Nacional de Envejecimeinto y Vejez, 2011. 

Tema: Herramientas metodológicas. Proyecto de investigación. Fuentes primarias y secundarias y técnicas de recolección de datos.

Bibliografía:

Batthyány, K. y Cabrera, M. (coord.). (2011). Metodología de la investigación en Ciencias Sociales. Apuntes para un curso inicial. Montevideo: Departamento de Publicaciones, Unidad de Comunicación de la Universidad de la República (UCUR).

Vallés, M. (1999). Técnicas cualitativas de investigación social. Reflexión metodológica y práctica profesional. Madrid: Síntesis.

Ynoub, R. (2014). Cuestión de método. Aportes para una metodología crítica. Cap. V: Problematizar: nudo argumental del trabajo de investigación, Cap. V.  México: Cengage Learning. 

 

 

 

 

 

 

Metodología: 
El curso se brindará bajo la modalidad de taller, en un espacio participativo y dinámico, en el que se alternarán clases expositivas y trabajos prácticos por parte de los estudiantes.
Dispositivos de evaluación: 
-Se requerirá la elaboración de fichas de lectura y presentaciones orales. -Un mínimo de asistencia del 80% de las clases. -Al finalizar el curso el estudiante deberá elaborar un proyecto de investigación enmarcado en la temática del curso, demostrando manejo teórico y consciencia metodológica de la naturaleza del objeto de estudio.