El cuento inf. como obj. int. xa el psiquismo
Día (sugerido) | Hora (sugerida) | Cant. estudiantes | Docentes | Salón | ||
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Lunes | 9:30 a 11:00 | 12 |
| Salón 4 |
Pensar los procesos de simbolización y subjetivación en la infancia desde la perspectiva psicoanalítica y en su relación con el cuento infantil.
Introducir al estudiante en la especificidad de las prácticas de diagnóstico e intervención clínica en el ámbito educativo (psicopedagogía clínica).
Iniciar al estudiante en el método de orientación psicoanalítica aplicado a la investigación-intervención (estudio de caso), como recurso de exploración de la subjetividad.
I) Actividad: Presentación de la investigación. Antecedentes, marco teórico y metodológico. Avances.
Contenido: El cuento infantil como objeto intermediario para el psiquismo.
Bibliografía:
Kachinovsky, A. (2012). “Enigmas del Saber. Historias de Aprendices”. Montevideo: CSIC, UdelaR.
Kaes, R. (2010). Un singular plural. El psicoanálisis ante la prueba del grupo. Buenos Aires: Amorrortu.
Laplanche, J. (1996). La prioridad del otro en psicoanálisis. Buenos Aires: Amorrortu.
Nussbaum, L. y Tusón, A (2002). El aula como espacio cultural y discursivo. En: C. Lomas (comp.): El aprendizaje de la comunicación en las aulas. Barcelona: Paidós.
Ong, W. (1993). Oralidad y escritura. Tecnologías de la palabra. Buenos Aires: Fondo de Cultura Económica.
Petit, M. (2001). Lecturas: del espacio íntimo al espacio público. México: Fondo de Cultura Económica.
Petit, M. (2009). El arte de la lectura en tiempos de crisis. (L´art de lire ou comment résister à l' adversité.) México: Océano.
II)
Actividades: a) Seguimiento de niños que integraron un taller clínico-narrativo en 2012, hoy en tercer o cuarto año de escuela (5 estudiantes); b) Procesos diagnósticos a desarrollar con niños derivados para ingresar en 2015 a un taller clínico-narrativo. Trabajo con niños, adultos referentes, observación de los niños en aula y recreo, acompañamiento psicopedagógico (6 estudiantes); c) Coordinación de un taller clínico-narrativo a desarrollarse en el CIC - P o escuela, a cargo de la docente (1 estudiante en calidad de observador participante).
El o la estudiante interesado/a en participar en la actividad c debe acreditar tratamiento personal de orientación psicoanalítica en curso o concluido. Se sugiere esta misma condición para las otras instancias.
Contenidos:
a) Introducción a la psicopedagogía clínica. Recorte disciplinar.
b) Técnicas de evaluación e intervención en Psicopedagogía Clínica.
c) El grupo y lo grupal. Especificidad del trabajo con niños. El taller clínico-narrativo: construcción de alteridad, tratamiento del conflicto, procesos imaginativo-reflexivos.
Bibliografía:
Bleichmar, S. (1999). Clínica psicoanalítica y neogénesis. Buenos Aires: Amorrortu.
Bortoni-Ricardo, S. (2006). Nós cheguemu na escola, e agora? Sociolingüística & Educação. São Paulo: Parábola.
Bortoni-Ricardo, S. (2004). Educação em língua materna. A sociolingüística na sala de aula. São Paulo: Parábola.
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Bruner, J. (1991). Actos de Significado. Más allá de la revolución cognitiva. Madrid: Alianza.
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Hernández Sampieri, R., Fernández Collado, C. y Baptista Lucio, P. (2010). Metodología de la Investigación. 5ª. ed. México: Mc Graw Hill.
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Schlemenson, S. (2009). La clínica en el tratamiento psicopedagógico. Buenos Aires: Paidós.
Schlemenson, S. (2004). Subjetividad y lenguaje en la clínica psicopedagógica. Buenos Aires: Paidós.
Shiro, M. (2007) .La construcción del punto de vista en los relatos orales de niños en edad escolar: un análisis discursivo de la modalidad. Caracas: Fondo Editorial de Humanidades y Educación, UCV.
Wettengel, L. y Prol, G. (2006). Tratamiento de los problemas en el aprendizaje. Buenos Aires: Novedades Educativas.