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Grupalidad como acontecimiento

Enviado por bealmandoz el Sáb, 10/18/2014 - 21:09
Título del seminario optativo: 
Grupalidad como acontecimiento
Año: 
2015
Ciclo: 
Graduación: 7to semestre
Módulo: 
Psicología
Créditos: 
5
Grupos: 
Día (sugerido)Hora (sugerida)Cant. estudiantesDocentesSalónCódigo de horario
Viernes
17:00 a 18:30
40
Docente

Perfil docente profile for bealmandoz

Nombre: 
BEATRIZ NOEMI
Apellido: 
ALMANDOZ GUTIERREZ
Salón 7
189
Código de la materia: 
OG667
Objetivos formativos: 

1- Ubicar las principales nociones y conceptos de autores rioplatenses en relación a lo grupal y sus transformaciones socio-históricas.
2- Aportar al estudiante conocimientos básicos acerca del pensamiento actual sobre lo grupal, promoviendo una posición crítica.
3- Propiciar la creación de un espacio de integración teórico-práctico que le permita al estudiante acceder al conocimiento relativo al campo, mediante una modalidad de experiencia grupal.

Contenidos del curso - Bibliografía básica: 

 1-  Entre la clínica y el aprendizaje:  el pensamiento de Pichon Rivière.

Pichon Rivière, E.  (1982). "Prólogo".  "Noción de tarea en Psiquiatría".  "Aportaciones a la didáctica de la Psicología Social".  En:  El  proceso grupal.  Del psicoanálisis a la Psicología Social (1).  Buenos Aires:  Ediciones Nueva Visión.

Zito Lema, V.  (1976).  "Descubrimiento de Freud".  "La profesión de Psiquiatra".  "Impugnación y defensa".  "Los Hospicios".  En:  Conversaciones con Pichon Rivière sobre el arte y  la locura.  Buenos Aires:  Timerman.

 2-  Proceso grupal:  teoría y técnica.

Pichon Rivière, E.  (1982).  "Estructura de una escuela destinada a la formación de psicólogos sociales".  En:  El proceso grupal.  Buenos Aires:  Ediciones Nueva Visión.

Pichon Rivière, E.  "Historia de la técnica de los grupos operativos".  En:  Rev. Temas de Psicología Social.  Ediciones Cinco, año 4, nº3, Set. 1980. 

Percia, M.  (1997).  "Introducción al pensamiento grupalista en la Argentina y algunos de sus problemas actuales".  En:  Notas para pensar lo grupal.  Buenos Aires: Lugar Editorial.

 3-  Del grupo a la grupalidad.

Bauleo, A.  (2005).  "Introducción".  "Un grupo".  "Anexo.  Plataforma o la historia de un proyecto".  En:  Psicoanálisis Operativo.  A propósito de la grupalidad.  

Buenos Aires:  Ed. Atuel-Parusia.

De Brasi, J.C.  (1995).  "Grupo:  Multiplicidad".  En:  Castri, S. et al.  Dimensiones de la grupalidad.  Montevideo:  Multiplicidades.

Percia, M.  (1997). "Procesos identificatorios en la clínica grupal". "Apuntes para una escucha analítica en situación de grupo".  En:  Notas para pensar lo grupal.  Buenos Aires:  Lugar Editorial.

Kesselman, H., Pavlovsky, E. & Frydlewsky, L.  (1980).  "El análisis didáctico grupal".  En:  Clínica Grupal II.  Buenos Aires:  Búsqueda.

4-  Grupalidad como acontecimiento.

Deleuze, G. y Guattari, F.  (1988).  "1440 - Lo liso y lo estriado".  En:  Mil Mesetas.  Valencia:  Pretextos.

Lee teles, A.  (2007).  "La problematización de la subjetividad".  "Un pensamiento político que intensifica el vínculo entre los seres y el mundo".  "La creación de un pueblo: nuevas modalidades de vida individuales y comunitarias".  "La ética y la producción de valores".  "El eterno retorno como pensamiento ético".  En :  Una filosofía del porvenir.  Ontología del devenir, ética y política.  Montevideo:  Espacio de Pensamiento Editorial. 

Percia, M.  (1994).  "De la condición plural de la subjetividad".  "De lo grupal y el cálculo subjetivo".  "De las instituciones, los grupos y los docentes".  En:  Una subjetividad que se inventa.  Diálogo demora recepción.  Buenos Aires:  Lugar Editorial.

Percia, M.  (2010).  "Prólogo".  En:  Inconformidad.  Arte política psicoanálisis.  Buenos Aires:  La Cebra.

Kesselman, H. & Kesselman, S.  (2008).  "Reflexiones en torno al cuerpo, el grupo y la grupabilidad".  En:  Corpodrama.  Cuerpo y escena. Una nueva herramienta para el trabajo con grupos.  Buenos Aires:  Lumen.

 

 

 

Metodología: 
- Presentación temática subgrupal tendiente a promover procesos de integración grupal y abordaje del conocimiento. Posterior espacio de discusión y debate entre todos los estudiantes del seminario, sobre la presentación realizada. - Controles de lectura, escritos e individuales que promuevan el ejercicio de la lectura, imprescindible para realizar el proceso de aprendizaje. - Elaboración de una producción escrita colectiva (entre 3 y 5 estudiantes) a partir de una temática de interés realizando articulaciones con los conceptos y materiales de lectura abordados en el seminario.
Dispositivos de evaluación: 
- Valoración de la participación oral en todas las instancias. - Cumplimiento y evaluación de los controles de lectura encomendados. - 80% de asistencia al seminario de frecuencia semanal de 1:30 de duración. - Elaboración del trabajo final subgrupal.