Intervenciones con niños
Solapas principales
Día (sugerido) | Hora (sugerida) | Cant. estudiantes | Docentes | Lugar | Tipo (Supervisión o campo) | ||
---|---|---|---|---|---|---|---|
Lunes | 11:00 a 12:30 | 10 |
| Supervisión | |||
Lunes | 12:30 a 14:00 | 0 |
| Supervisión |
1. Introducir al estudiante en la consulta psicológica de niños, en el método de trabajo específico con niños, y en las diversas problemáticas que pueden presentar éstos.
2. Aproximación a los instrumentos específicos que se utilizan para evaluar el funcionamiento psicológico de los niños, así como conocer sus alcances y limitaciones.
3. Propiciar la formación del rol de observadores acompañando en la consulta a un estudiante más avanzado, en la resolución de las intervenciones
psicológicas.
4.Involucrar y contactar con el ejercicio práctico a nivel preprofesional, que contemple el compromiso ético, así como conocer y manejar herramientas para identificar problemas clínicos y elaborar posibles estrategias de abordaje.
5. Integrar la práctica clínica, la investigación y la extensión.
Contenidos
- Aspectos éticos inherentes a la práctica clínica: el secreto profesional, el compromiso de asistencia, el uso ético en el manejo de las técnicas y en el quehacer psicológico en general.
- La práctica enmarcada en la realidad sociocultural de los consultantes, las características del lugar donde se llevarán a cabo las intervenciones.
- Tópicos que hacen a la intervención psicológica y a la estrategia clínica: entrevistas con padres, entrevistas de juego, técnicas de valoración psicológica.
- La escucha clínica, herramientas inherentes al trabajo clínico como ser la transferencia - contratransferencia.
- Aspectos del desarrollo psicosexual y evolutivos, elementos psicopatológicos en niños y adolescentes.
- El trabajo en redes ( instituciones , equipos multidisciplinarios)
Bibliografía General
ABERASTURY, A. (1978). El Psicoanálisis de niños y sus aplicaciones. (3a ed.). Buenos Aires- Paidós.
ABERASTURY, A. (1981). Teoría y técnica del psicoanálisis de niños. Buenos Aires - Paidós
ABERASTURY , A. (1987) El niño y sus juegos. Buenos Aires - Paidós
Abt y Bellak (1967). Psicología Proyectiva. Paidós.
AJURIAGUERRA, J. (1976) Manual de Psiquiatría de la Infancia y la Adolescencia. Barcelona. Ed. Masson S.A.
ALBAJARI, V. (2007) La entrevista en el proceso psicodiagnóstico. Buenos Aires - Psicoteca
ÁLVAREZ, R & MARTÍNEZ, S (2009) El WISC III en los escolares. Baremo Montevideo. Montevideo - Waslala
ANZIEU, D. (1966). Los Métodos Proyectivos. Kapeluz.
BARINGOLTZ DE HIRSCH et al. (1979). El CAT en el Psicodiagnóstico de niños. Buenos Aires - Nueva Visión.
BELL, J. (1980). Técnicas Proyectivas. Buenos Aires - Paidós.
BENDER, L. (1946)Test guestáltico visomotor. Buenos Aires -Paidós
BLEICHMAR, E.D. (2005) Manual de psicoterapia de la relación padres e hijos. Buenos Aires. Paidós
BLEICHMAR, S y otros (1996) Cuando el aprendizaje es un problema, Muiño y Dávila, Bs As.
BLINDER, C (2008) Clínica psicoanalítica con niños. Buenos Aires - Síntesis
BUCK, J. (1966). The House-Tree.Person Test.
CARIDE DE MIZES, M. et al (1982). Técnicas Gráficas en la evaluación de la personalidad. Buenos Aires - Paidós
CASAS DE PEREDA, M. (1992a). Estructuración Psíquica. Revista Uruguaya de Psicoanálisis, (76), 83-94.
CASAS DE PEREDA, M. (1999). En el camino de la simbolización: Producción del sujeto psíquico. Buenos Aires- Paidós.
CAYSSIALS, A Y COL. (2002). WISC III Nuevas investigaciones. Bs. As. Ed. Paidós.
CAYSSIALS, A. (1998). El WISC III en la evaluación de la inteligencia infanto juvenil. Bs. As.Ed. Paidós.
CHILDREN APERCEPTION TEST: Manual de Apicación del CAT. Paidós.
CONTINI, N. (2000) Inteligencia infanto juvenil desde un enfoque transcultural. Tesis de doctorado. Publicación de las Secretarías
CONTINI, N. (2000). Habilidades cognitivas en niños y adolescentes. Tucumán - Magma.
Coordinadora de Psicólogos (2001). Código de Ética Extraído de www.psicologos.org.uy/codigo.html
CORMAN, L. (1986). El Test de Familia en la práctica médico-pedagógica.
DINERSTEIN, A. (1987). ¿Que se juega en psicoanálisis de niños? Buenos Aires - Lugar Editorial
DINERSTEIN, A. (2000) El juego en psicoanálisis de niños. FORT-DA. Revista de psicoanálisis con niños, 2.Edición de MECAEP.
FERNANDEZ, A. (1987) la inteligencia atrapada. Buenos Aires - Nueva Visión
FLESLER, A. (2007) El niño en análisis y el lugar de los padres.Buenos Aires. Paidós
FREIRE DE GARBARINO, M. (1986). La entrevista de juego. Asociación Psicoanalítica del Uruguay; Laboratorio de Psicoanálisis de Niños, 1(1), 1-46. (edición interna)
FREUD, S. (1908/1979). El creador literario y el fantaseo. En Obras completas (Vol. 9). Buenos Aires - Amorrortu.
FREUD, S. (1909/1992). Análisis de la fobia de un niño de cinco años. En Obras Completas (Vol. 10, pp. 7 – 118). Buenos Aires - Amorrotu.
FREUD, S. (1920/1984). Más allá del principio de placer. En obras completas (Vol. 18, pp. 1-63). Buenos Aires- Amorrortu
GARBARINO, H. (1956) Resumen del complejo de Edipo en Freud. En Revista uruguaya de psicoanálisis. tomo 1, pte. 2 : p. 258-261
GARCÍA ARZENO, M. (2003). Nuevas aportaciones al Psicodiagnóstico Clínico. Nueva visión.
GOLDSTEIN, S (1979) La entrevista de juego. Montevideo. Imago
GRASSANO DE PICCOLO, E et al (1977). Indicadores Psicopatológicos en las Técnicas Proyectivas. Nueva Visión.
GUERRA, V. (2014). Ritmo, mirada, palabra y juego: hilos que danzan en el proceso de simbolización. Revista Uruguaya de psicoanálisis. (119), 74-97.
HAMMER, E. (1969). Tests Proyectivos Gráficos. Paidós.
JANIN, B. (2004)- Los padres, el niño y el analista: encuentros y desencuentros. Buenos Aires U.C.E.S.
JANIN, B. (2012) El sufrimiento psíquico en los niños: psicopatología infantil y constitución subjetiva. Buenos Aires - Noveduc
JANIN, B. (2013). Intervenciones en la clínica psicoanalítica con niños.BuenosAires. Noveduc.
KACERO, E. (2003). Test gestáltico visomotor de Bender: una puesta en espacio de figuras. Bs. As. Lugar Editorial.
KACHINOVSKY, C. (1988) La inteligencia. Montevideo Ed. Roca Viva.
KAUFMANN, A. (1994) Nuevas alternativas para la interpretación del Wisc III (1a Ed en español. Gloria Padilla, Traduc.) México
KLEIN, M (1926)- Principios psicológicos del análisis infantil. . Buenos Aires - Hormé
KLEIN, M (1948). El psicoanálisis de niños. Buenos Aires - Hormé.
KOPPITZ, E. (1968) El dibujo de la figura humana en los niños. Bs. As. Ed. Guadalupe.
KOPPITZ, E. (1981) El test gestáltico de Bender. Barcelona. Ed. Oikos –Tau.
Laboratorio de niños de APU (1986). El juego en psicoanálisis de niños. Editado por la Asociación Psicoanalítica del Uruguay,Montevideo.
LAPLANCHE, J. & PONTALIS, J. P. (1983). Diccionario de psicoanálisis. Barcelona. Labor
LOPEZ, C; KACHINOVSKY, A. (1998) Pensar y aprender. Una mirada psicoanalítica. En: Psicoanálisis y Educación. Encrucijada
LOWENFELD, V. y Lambert, W. (1980). Desarrollo de la capacidad creadora. Kapeluz
LUZURIAGA, I. (1987) la inteligencia contra si misma. Psique, Bs. As.
MALADESKY, F. (2004). Diagnóstico en niños. Lugar Editorial
MANNONI, M (1973). La primera entrevista con el Psicoanalista. Buenos Aires - Gedisa.
MARTINEZ, E. (1995) Intervenciones breves en la clínica de niños. II Congreso de AUDEPP, Tomo 2. Fin de Siglo, Mdeo
MARTINEZ, S. (1998) Diagnóstico precoz de dificultades instrumentales en preescolares. En: Psicoanálisis y Educación.
MARTINEZ, S. (2011) Desarrollo e investigación en y con técnicas de diagnóstico y evaluación psicológica
MARTINEZ,E, y otros (2004) El fracaso escolar, un enfoque preventivo. Univ. De la RepúblicaCsicUnicef Ed. Mano a mano, Mdeo
PAÍN, S. (1983). Diagnóstico y tratamiento de las dificultades de aprendizaje. Buenos Aires Ed. Nueva Visión.
PIAGET, J. (1988)Psicología de la Inteligencia. Psique, Bs As. Cap.1 y V
PRESS, S. (2010). La eficacia terapéutica de la entrevista de juego. Desafíos del psicoanálisis contemporáneo. Recuperado de: http://www.apuruguay.org/apurevista/congresos/2010/Press_Sandra_2070900_...
PRESS, S. (2012) Psiquiatría infantil y psicoanálisis: aportes del psicoanálisis a la psiquiatría de niños y adolescentes. Revista Uruguaya de Psicoanálisis. n. 114 : p. 117-136
REBOLLO, Ma. A. (1996). Dificultades de aprendizaje escolar. Montevideo - Prensa Médica Latinoamericana.
RODULFO, M. (2016). Bocetos psicopatológicos. Buenos Aires - Paidós.
RODULFO, R (1986) Clínica psicoanalítica en niños y adolescentes Buenos Aires - Lugar Editorial
ROVIRA, C. (2008). Pensando desde la práctica, la función analítica. Asociación Psicoanalítica del Uruguay. Prácticas psicoanalíticas.
SCHLEMENSON, S (2001) Niños que no aprenden. Actualizaciones en el diagnóstico psicopedagógico, Buenos Aires - Paidós
SCHLEMENSON, S. (2004) Subjetividad y lenguaje en la clínica psicopedagógica, Buenos Aires - Paidós
SIQUIER DE OCAMPO (2003), La hora de juego diagnóstica. Buenos Aires - Nueva Visión
SIQUIER DE OCAMPO y colab. (1983). Las Técnicas Proyectivas y el Proceso Psicodiagnóstico. Nueva Visión.
ULRIKSEN DE VIÑAR, M. (1988) El Desarrollo infantil. Perspectivas para pensar la escuela.
ULRIKSEN DE VIÑAR, M. (2005). Construcción de la subjetividad del niño. Algunas pautas para organizar una perspectiva. Revista uruguaya de psicoanálisis, 100,1
UNTOIGLICH, G. (2009) Patologías actuales en la infancia. Buenos Aires. Novedades educativas.
UNTOIGLICH, G. (2013) En la infancia los diagnósticos se escriben con lápiz. Buenos Aires. Noveduc
WESCHLER, D. (1991). Test de inteligencia para niños. Tercera Edición (WISC III). Buenos Aires - Paidós.
WINNICOTT, D. (1963). De la dependencia a la independencia en el desarrollo del individuo. En El proceso de maduración en el niño. Barcelona - Laia.
WINNICOTT, D. (1971 /2003). Objetos transicionales y fenómenos transicionales. En Realidad y Juego. Barcelona - Gedisa.
WINNICOTT, D. (1971/2003). El juego: exposición teórica. En Realidad y juego. Barcelona - Gedisa
WINNICOTT, D. (1971/2003). Papel de espejo de la madre y la familia en el desarrollo del niño. En Realidad y Juego. Barcelona - Gedisa.