Psicopatología Clínica

Unidad curricular obligatoria

Psicopatología Clínica

Vigente desde

2017

Vigente hasta

2017

Lugar

Montevideo

Instituto

Instituto de Psicología Clínica

Ciclo

Formación integral

Modulo

Psicología

Creditos

10

Conocimientos previos

  • Teorías Psicológicas
  • Procesos cognitivos
  • Articulación de saberes III
  • Ética y deontología
  • Psicología y Salud

Contenidos

1. Concepto de Psicopatología. Lo normal y lo patológico. Modelos en la comprensión de los trastornos mentales.
Básica
Canguilhem, G. (1983) Lo normal y lo Patológico,México. Ed. Siglo V eintiuno
Foucault, Michel. (1976) La historia de la locura en la época clásica. México: Fondo de
cultura Economica.
Gabbard, Glenn (2002). Psiquiatría psicodinámica en la práctica clínica Barcelona: Ed.
Medica Panamericana.
Complementaria.
Jaspers, K.(1913). Psicopatología General. Mexico: Fondo de Cultura Económica

2. Diferentes perspectivas psicosociales y las condiciones sociohistóricas de producción de la enfermedad mental.
Básica
Castel, R. (1988) El orden Psiquiátrico. : Ed. De la Piqueta.
Foucault, M. (1984) Enfermedad y Personalidad. Barcelona: Ed. Paidós.
Complementaria.
Galende, E. (2008) Psicofármacos y salud mental: la ilusión de no ser (Primera edición).
Buenos Aires: Lugar Editorial.


3. Exploración y entrevista en psicopatología.
Básica.
Arevalo C., Couso, M, Prieto G, Rossi M. y otros (2011). Temas de Psicopatología:
Semiología. Montevideo: Psicolibros Waslala.(Cap. Entrevista)
Complementaria.
Othmer, E., Othmer, S.C.(2003) La entrevista clínica. DSM-IV-TR Tomo I.
Fundamentos.Barcelona: Masson

4. Semiología : Trastornos de la percepción. Trastornos del pensamiento. Trastornos del lenguaje. Trastornos de la afectividad. Trastornos del esquema corporal y motores. Trastornos de la memoria. Trastornos de conciencia. Agudeza y cronicidad.
Básica
Arevalo C., Couso, M, Prieto G, Rossi M. y otros (2011). Temas de Psicopatología:
Semiología. Montevideo: Psicolibros Waslala.
Ey, H., Bernard P., Brisset, (1979) Ch.Tratado de psiquiatría (. Barcelona: Ed. Masson
Gabbard, Glenn (2002). Psiquiatría psicodinámica en la práctica clínica Barcelona: Ed.
Medica Panamericana.
Complementaria
Jarne A, Talarn A.(2002) Manual de Psicopatología clínica. España: Ed. Paidós Ibérica.
Vallejo Ruiloba, Julio. (2008) Tratado de psiquiatría España: Ars Médica.

5. Esquizofrenia y otros trastornos psicoticos. Cuadros psicóticos Agudos.

Básica.
DSM IV TR (2003) ) Manual diagnóstico y estadístico de los trastornos mentales.
Barcelona: Masson.
Ey, H., Bernard P., Brisset, (Ch.) (1979) Tratado de psiquiatría. Barcelona: Ed. Masson
Gabbard, Glenn (2002). Psiquiatría psicodinámica en la práctica clínica Barcelona: Ed.
Medica Panamericana
Complementaria.
Hales , R.E. ; Yudofsky , S.C. ; Talbott .(2000) Hales , R.E. Tratado de Psiquiatría DSM
IV.Barcelona: Masson Ed.
Jarne A, Talarn A.(2002) Manual de Psicopatología clínica. España: Ed. Paidós Ibérica.

6. Trastornos afectivos y del humor.
Básica
DSM IV TR (2003) ) Manual diagnóstico y estadístico de los trastornos mentales.
Barcelona: Masson.
Ey, H., Bernard P., Brisset Ch. (1979) Tratado de psiquiatría . Barcelona: Ed. Masson
Gabbard, Glenn (2002). Psiquiatría psicodinámica en la práctica clínica .Barcelona: Ed.
Medica Panamericana
Complementaria.
Hales , R.E. ; Yudofsky , S.C. ; Talbott .(2000) Hales , R.E.Tratado de Psiquiatría DSM
IV.Barcelona: Masson Ed.

7. Neurosis. Trastornos por ansiedad. Trastornos somatomorfos y disociativos.
Básica
.
DSM IV TR (2003) ) Manual diagnóstico y estadístico de los trastornos mentales.
Barcelona: Masson.
Ey, H., Bernard P., Brisset Ch. (1979) Tratado de psiquiatría . Barcelona: Ed. Masson
Gabbard, Glenn (2002). Psiquiatría psicodinámica en la práctica clínica Barcelona: Ed.
Medica Panamericana
Complementaria.
Hales , R.E. ; Yudofsky , S.C. ; Talbott .(2000) Hales , R.E. Tratado de Psiquiatría DSM
IV.Barcelona:
Masson
Jarne A, Talarn A.(2002) Manual de Psicopatología clínica. España: Ed. Paidós Ibérica.


8. Trastornos de la personalidad.
Básica.
Azpiroz, M, Prieto G. (2006) Lo normal y lo patologico en los trastornos de la
personalidad. Revista E. Itinerario. www.itinerario.psico.edu.uy (Número 8).
Azpiroz, M, Prieto G. (2008). Trastornos de la personalidad: Ed. Psicolibros Waslala.
DSM IV TR (2003) ) Manual diagnóstico y estadístico de los trastornos mentales.
Barcelona: Masson.
Millon, T (1995) : Trastornos de la personalidad . Mas allá del DSM-IV . Barcelona:
Masson
Complementaria.
Green, A. (1994). El concepto fronterizo y el modelo implícito de los estados fronterizos.
En De locuras privadas. Argentina: Amorrortu Editores, pp. 88-119
Jarne A, Talarn A.(2002) Manual de Psicopatología clínica. España: Ed. Paidós Ibérica

9. Conductas y personalidades adictivas. Otros trastornos.
Básica.
DSM IV TR (2003) ) Manual diagnóstico y estadístico de los trastornos mentales.
Barcelona: Masson.
Gabbard, Glenn (2002). Psiquiatría psicodinámica en la práctica clínica. Barcelona: Ed.
Medica
Panamericana
Hales , R.E. ; Yudofsky , S.C. ; Talbott .(2000) Hales , R.E. Tratado de Psiquiatría DSM
IV.Barcelona: Masson
Complementaria
Maldavsky, D. (1992)Teoría y clínica de los procesos tóxicos: adicciones, afecciones
psicosomaticas , epilepsias. Buenos Aires:Amorrortu

10. Infancia y Adolescencia

Módulo I : Noción de psicopatología en la Infancia y la Adolescencia. Patologización y medicalización.    Los distintos modelos  diagnósticos. Constitución subjetiva y   producción de subjetividad. Noción de sufrimiento  y sus manifestaciones  en la I y A.

Bibliografía:

Armus, M., Costa, J.J.(2014). Entre la clínica exagerada y la clínica exasperada. Puentes, diferencias y rupturas en Salud Mental Infantojuvenil. VERTEX Revista Argentina de Psiquiatría. 2014, Vol. XXV: 279-289. Disponible en: http://www.polemos.com.ar/vertex116.php

Bleichmar, S. (2001) La Infancia y la Adolescencia ya no son las mismas. Qué se conserva hoy de la infancia que conocimos. Conferencia pronunciada en el marco del Curso “La niñez y la adolescencia ya no son las mismas - Lo que todavía no se dijo”, Centro Cultural San Martín, Buenos Aires, 4 de octubre de 2001. Disponible en http://www.elpsicoanalitico.com.ar/num3/autores-bleichmar-infancia-adolescencia.php

---------------- (2006) Estallido del yo, desmantelamiento de la subjetividad. Revista TOPIA, Abril/2006. Disponible en: https://www.topia.com.ar/articulos/estallido-del-yo-desmantelamiento-de-la-subjetividad

---------------- (2007) Acerca de la subjetividad. Conferencia dictada en la Facultad de Psicología de Rosario (U.N.R.) por invitación de la Cátedra EPIS I, el 30/07/2003. Disponible en: http://seminario-rs.gc-rosario.com.ar/conf-silvia-bleichmar-30-07-2003?page=0,1

Dueñas, G. () Niños o Sindromes. La patologización de la infacia (I). Bs. As. Noveduc.

Janin, B. (2011). El sufrimiento psíquico en los niños : psicopatología infantil y constitución subjetiva. Bs As. : Novedades Educativas.

                Lerner, H. (comp.) (2013) Los sufrimientos. Bs As. : Psicolibro Ediciones

Muniz, A. (2015) La dimensión compleja del sufrimiento en la infancia. En Miguez, M. N. (comp) Patologización de la Infancia en Uruguay. Aportes críticos en clave interdisciplinar. Cap. 1, pp. 19-28. Bs. As. Estudios Sociologicos. Disponible en: http://estudiosociologicos.org/-descargas/eseditora/patologizacion-de-la-infancia_maria-noel-miguez-coordinadora.pdf

Untoiglich, G. (2013) En la infancia los diagnósticos se escriben con lápiz. Bs. As., Noved

Módulo II:  Aprendizaje y sus dificultades. Trastornos de aprendizaje y dificultades  de aprendizaje. Las “dis”

Bibliografía

Arzeno, M. E. (2004). Pensar, aprender, subjetivar. De la psicopedagogía a las prácticas de pensamiento. Bs. As. Grama

Bleichmar, S. (1988). Diagnóstico: Una Perspectiva Metapsicológica. 7º Jornada Interna de Psicoanálisis de Niños y Adolescentes Asociación Escuela Argentina de Psicoterapia para Graduados., 2 de Julio de 1988. Buenos Aires. Disponible en: http://www.silviableichmar.com/actualiz_09/CuestionesAcerca.htm

----------------    (1993) La fundación de lo inconsciente. Destinos de pulsión, destinos de sujeto. Buenos Aires. Amorrortu editores.

----------------   (2000) Prerrequisitos de constitución del sujeto cognoscente y sus fracasos. Revista Ensayos y Experiencias, Año Nº 6, Nº 32, Buenos Aires: Novedades Educativas.

Kachinovsky, A. (2012).Enigmas del saber. Historias de aprendices.  Montevideo: Universidad de la República (Uruguay), CSIC.

Lewcowicz, I., Corea, C. (2005) Pedagogía del aburrido. Escuelas destituidas, familias perplejas. Bs. As.: Paidos Ibérica.

 

Módulo III: Inquietud y dificultades en la atención.

Bibliografía

Carboni, A. (2011). El trastorno por déficit de atención con hiperactividad. Revista Psicología, Conocimiento y Sociedad, 3,   95- 131. Recuperado de: http://revista.psico.edu.uy/index.php/revpsicologia/issue/view/28

Cristóforo, A. (2015) Niños Inquietos, cuerpos desinvestidos. En En Miguez, M. N. (comp) Patologización de la Infancia en Uruguay. Aportes críticos en clave interdisciplinar. Cap. 3 pp.61-78. Bs. As. Estudios Sociologicos. Disponible en: http://estudiosociologicos.org/-descargas/eseditora/patologizacion-de-la-infancia_maria-noel-miguez-coordinadora.pdf

Janin, B. (2006). El ADHD y los diagnósticos en la infancia: La complejidad de las determinaciones. Cuadernos de psiquiatría y psicoterapia del niño y del adolescente 2006; 41/42, 83-110. Disponible en: http://www.sepypna.com/documentos/articulos/janin-adhd-diagnosticos-infancia.pdf

---------- (2010) ¿Síndrome de ADHD? Aportes psicoanalíticos sobre los trastornos de la atención y la hiperkinesia. Trabajo  presentado  en  el  II  Simposio  Internacional  sobre  Patologizacion  de  la  infancia.  “Niños  o sindromes” Recuperado de http://www.forumadd.com.ar/documentos/t2.htm

Janin, B. (comp) (2004). Niños desatentos e hiperactivos. Reflexiones acerca del trastorno por déficit de atención con o sin hiperactividad. (2º Ed) Buenos Aires. Noveduc.

Sammartino, M. E. (2007) La hiperactividad infantil como un signo de los tiempos. Intercanvis. 19. 11/2007. Disponible en: http://intercanvis.es/porthlm/19

Tallis, J. (2004) Neurología y trastorno por déficit de atención: mitos y realidades. En Janin, B. Niños desatentos e hiperactivos. Reflexiones críticas acerca del Trastorno por Déficit de Atención con o sin Hiperactividad. Buenos Aires: Noveduc

Vasen, J. (2007) La atención que no se presta: el “mal” llamado ADD. Buenos Aires. Noveduc

 

Módulo IV: Problemáticas graves en la constitución subjetiva: autismo, trastornos del desarrollo

Bibliografía

American Psychiatric Association. (2014). Manual diagnóstico y estadístico de los trastornos mentales (DSM V R). (Quinta edición). Washington D.C., American Psychiatric Publishing. 

Frith, U. (2009) Autismo hacia una explicación del enigma. (Segunda edición) Alianza Editorial. 

Happè, F. Ronald, A (2006) Time to give up on a single explanation for autism. Nature neuroscience, 9, 1218-20.

Hernández, J.M. Artigas Pallares, J. Martos Pérez, J. Palacios Anton, S. Fuentes Biggi, J. Belinchon Carmona, M. (…) Posada De la Paz, M. (2005) Guía de la buena práctica para la detección temprana de los trastornos del espectro autista. Grupo de Estudio de los Trastornos del Espectro Autista del Instituto de Salud Carlos III. Ministerio de Sanidad y Consumo, España). 

Sánchez - Raya, A. Martínez – Gual, E. Moriana, J. Luque, B. Alos, F. (2014). La atención temprana en los trastornos del espectro autista (TEA). Psicología Educativa. Córdoba, España. Recuperado de: http://pse.elsevier.es/es/la-atencion-temprana-los-rastornos/articulo/S1135755X15000081/#.WFHPOlzceio

Untoiglich, G. Wettengel, L., Szyber, G. (2009) Patologías actuales en la infancia. Bordes y desbordes en clínica y educación. Buenos Aires: Noveduc.

Untoiglich, G. (2015) Autismos y otras problemáticas graves en la infancia. La clínica como oportunidad. Buenos Aires: Noveduc.

Valdez, D. y Ruggieri, V. (2012). Autismo del diagnóstico al tratamiento. Buenos Aires, Argentina. Ed. Paidos

Valdez, D. (2016). Autismos. Estrategias de intervención entro lo clínico y lo educativo. Buenos Aires, Argentina. Ed. Paidos.

 

 

Objetivos formativos

 1- Abordar la dimensión psicopatológica del sujeto en relación con su  singularidad y su entorno contextual.

 2- Acercar al estudiante a las clasificaciones nosográficas y a diferentes  trastornos mentales del adulto,  con una visión crítica de los mismos.

3- Introducir los principales conceptos de la psicopatología de la infancia y la adolescencia desde una perspectiva crítica de los aspectos vinculados a la patologización y medicalización.

Metodologia presencial

Los estudiantes deben concurrir a dos  plenarios semanales.

El primero tendrá como contenido los primeros 6 temas del programa y será dictado en un único horario:

Martes de 20 a 21.30  - Prof . Adj. Geraldina Pezzani

El segundo plenario incluye los temas 7 , 8. 9 y 10  y se dictará en 3 horarios diferentes, debiendo el estudiante optar por uno de los mismos.

Lunes 18.30 a 20 hs.  -Prof. Adriana Cristóforo y Prof. Adj. Jorge Bafico

Miércoles 9.30 - 11 hs .   -Prof. Adj. Geraldina Pezzani y Prof. Adj. Margarita Fraga

Jueves 12.30 - 14  hs. - Prof. Agda. Gabriela Prieto y Prof. Adriana Cristóforo

 

La metodología será expositiva promoviendo el diálogo y discusión de contenidos temáticos a través de la presentación de material clínico escrito, videos con actores y discusión de textos.

 

Metodologia no presencial

Trabajo a través de la plataforma EVA, incorporando a la misma material teórico y casos clínicos, así como foros entre otros.

Criterios de evaluacion

-Distinguir los elementos clínicos de los diferentes trastornos mentales

-Reconocer y manejar las diferentes clasificaciones psicopatológicas , incorporando una visión crítica de las mismas.

Dispositivos de evaluacion

Se realizará una evaluación sobre el final del semestre, donde se le solicitará al estudiante que pueda acreditar conocimientos básicos sobre los contenidos dados. Esta evaluación será escrita y de carácter breve y se realizará durante una de las clases del curso.
El curso se aprueba obteniendo una calificación entre 3 y 8. Con nota 9 o superior se exonera el examen. Con nota 2 o inferior se pierde el curso reglamentado.

El examen será escrito con la posibilidad de inclusión de preguntas abiertas y/ o diferentes formatos de múltiple opción.

Competencias

- Habilidad para reconocer los elementos clínicos de los diferentes trastornos mentales.

- Capacidad para realizar diagnósticos diferenciales.

Horarios

Horarios
DíaHorarioSalónCódigo de horario
martes20:00 a 21:30Salón 1Docente: Geraldina Pezzani - Código Horario: 501
viernes8:00 a 9:30Salon BDocente: Geraldina Pezzani