Métodos y Técnicas cualitativas

Unidad curricular obligatoria

Métodos y Técnicas cualitativas

Vigente desde

2017

Vigente hasta

2017

Lugar

Montevideo

Instituto

Instituto de Fundamentos y Métodos en Psicología

Ciclo

Formación integral

Modulo

Metodológico

Creditos

5

Conocimientos previos

  • Herramientas para el trabajo intelectual
  • Epistemología
  • Articulación de saberes I
  • Metodología general de la investigación

Contenidos

El curso se estructura en tres módulos. El primero introduce al estudiante en nociones generales de metodología cualitativa, posicionamiento epistemológico y ético, fundamentos y desarrollo histórico. En el segundo se revisan algunos métodos de investigación. En el tercero se presentan diversas herramientas técnicas utilizadas en la investigación cualitativa.

MÓDULO I – Introducción y antecedentes de la investigación cualitativa

Fundamentos filosóficos y antecedentes históricos de la investigación cualitativa.

Paradigmas y posicionamiento ético.

El investigador como sujeto implicado.

Diseño de investigación.

Criterios de validación.

 

Sisto, V. (2008). La investigación como una aventura de producción dialógica: La relación con el otro y los criterios de validación en la metodología cualitativa contemporánea. Psicoperspectivas, VII, 114-136.

Valles, M. S. (1999). Diseños y estrategias metodológicas en los estudios cualitativos. En Técnicas Cualitativas de Investigación Social (pp 68-107). Madrid: Síntesis.

Vasilachis, I. (coord.) (2006) La investigación cualitativa. En Estrategias de investigación cualitativa (pp 23-64). Barcelona: Gedisa

Wiesenfeld, E. (2000). Entre la prescripción y la acción: La brecha entre la teoría y la práctica en las investigaciones cualitativas. Forum: Qualitative Social Research, 1(2), Art. 30.

 

MÓDULO II – Estrategias de investigación

2.1 Investigación etnográfica

El método etnográfico y la antropología social.

El trabajo de campo. Observación y participación.

Familiaridad y extrañamiento. La perspectiva del actor. Implicación y reflexividad.

Apud, I. (2013) Repensar el Método Etnográfico. Hacia una etnografía multitécnica, reflexiva y abierta al diálogo interdisciplinario. Antípodas. Revista de Antropología y Arqueología, 16, 213-235.

Guber, R. (2001). La etnografía. Método, campo y reflexividad. Bogotá: Norma.

2.2 Investigación biográfica y narrativa

2.2.1. Análisis clínico en Ciencias Humanas.

Historia e historicidad a partir de Historia de vida grupal en Sociología Clínica. Árbol Genealógico, Proyecto Parental, Trayectoria Social.

Rhéaume, J. (2003). Dimensiones epistemológicas de las relaciones entre teoría y práctica. En J. Barceló (Comp.), Sociología Clínica 1 (pp 39-47). Montevideo: UDELAR-FP.

Enriquez, E. (2003). El análisis clínico en ciencias humanas. En J. Barceló (Comp.), Sociología Clínica 1 (pp 21-31). Montevideo: UDELAR-FP.

(Estos textos se pueden consultar también en: Araujo, A. (Ed.) (2011). Sociología Clínica II. Montevideo: Psicolibros)

2.2.2. Historia de vida e investigación narrativa.

Experiencia e Historia de vida.

Bassi, J. (2014) Hacer una Historia de Vida: Decisiones clave durante el proceso de investigación. Athenea Digital, 14(3): 129-170.

Bolívar, A. y Domingo, J. (2006). La investigación biográfica y narrativa en Iberoamérica: campos de desarrollo y estado actual. Forum: Qualitative Social Research, 7(4), art. 12.

Ferrarotti, F. (2007). Las historias de vida como método. Convergencia, 14(044), 15-40.

2.3 Estudios de caso

Identificación del caso. Intereses intrínsecos y/o teórico-instrumentales del caso.

Comparación-descripción densa.

Diseño en los estudios de caso.

Flyvbjerg, B. Cinco equívocos sobre la investigación basada en estudios de caso. Estudios Sociológicos, vol. XXIII, núm. 2, mayo-agosto, 2005, pp. 561-590, El Colegio de México.

Stake, R. E. (1999). Introducción. Estudio intensivo de los métodos de investigación con estudio de casos. En Investigación con estudios de casos (pp 11-14). Madrid: Morata.

2.4 Investigación acción

Investigación acción. Investigación participativa. La intervención psicosocial y comunitaria como ámbito de desarrollo de la IAP. Aspectos metodológicos de la IAP. Alternativas metodológicas dentro de las investigaciones participativas.

Ghiso, A. (2006) Rescatar, descrubrir, recrear. Metodologías participativas en investigación social comunitaria. En M. Canales (ed) Metodologias de investigación social: introducción a los oficios, (349-377) Santiago: Lom Editores

Montero (2006) La investigación-acción-participativa. Orígenes, definición y fundamentación epistemológica y teórica. En M. Montero. Hacer para transformar. El método en la Psicología Comunitaria (121-158). Buenos Aires: Paidós

2.5 Aportes de la Grounded Theory a la investigación cualitativa

Antecedentes históricos y las diferentes Escuelas. El problema de la formación y enseñanza de la Grounded Theory. Estrategia metodológica. Diseños y procedimientos. El proceso de codificación.

Soneira AJ (2007) La “Teoría Fundamentada en los datos (Grounded Theory) de Glaser y Strauss. En: Vasilachis de Gialdino I (Coord., 2007) Estrategias de investigación cualitativa. (Primera edición, primera reimpresión). Bs. As.: Gedisa, pp. 153-173
 

2.6 Investigación en Psicología

Ejemplos de Investigaciones en Psicología Clínica, Psicología Social, Psicología en Educación u otras.

MÓDULO III - Herramientas de recolección de datos

3.1 La utilización de documentación

Definiciones y clasificaciones de las fuentes documentales.

Dimensiones histórico-culturales: texto y contexto. Interpretación.

Ventajas e inconvenientes.

Autenticidad, credibilidad, representatividad.

Valles, M. S. (1999). La investigación documental. Técnicas de lectura y documentación. En Técnicas Cualitativas de Investigación Social (pp 109-139). Madrid: Síntesis.

3.2 Observación

El registro en la observación

Observación natural: abierta – encubierta

Observación participante

Observación directa experimental

Valles, M. S. (1999). Técnicas de observación y participación. De la observación participante a la investigación-acción-participativa. En Técnicas Cualitativas de Investigación Social (pp142-175). Madrid: Síntesis.

3.3 El uso de entrevistas.

Tipos de entrevistas. Directividad y no directividad en Investigación.

Selección de entrevistas. Informantes clave.

Presentación del investigador y del sujeto de estudio. Pauta o guión.

Desarrollo. Desenlace. Conclusión.

Taylor, S. J. y Bogdan, R. (1987). La entrevista en profundidad. En Introducción a los métodos cualitativos de investigación (pp 100-132). Barcelona: Paidos.

Valles, M. S. (1999). Técnicas de conversación, narración (I): la entrevista en profundidad. EnTécnicas Cualitativas de Investigación Social (pp 177-234). Madrid: Síntesis.

3.4 Grupos de discusión.

Composición de los grupos. Rol del coordinador. Dinámica grupal.

Alonso, L. E. (1998). El grupo de discusión y su práctica. Memoria social, intertextualidad y acción comunicativa. En La mirada cualitativa en sociología, Una aproximación interpretativa (pp 94-129). Madrid: Fundamentos.

Valles, M. S. (1999). Técnicas de conversación, narración (III): Grupos de discusión y otras técnicas afines. En Técnicas Cualitativas de Investigación Social (pp 279-334). Madrid: Síntesis.

MODULO IV – Introducción al análisis de la información

Análisis de contenido. Fundamentos y técnicas.

Valles, M. S. (1999). Introducción a la metodología del análisis cualitativo. Panorámica de procedimientos y técnicas. En Técnicas Cualitativas de Investigación Social (pp 339-402) Madrid: Síntesis.

Objetivos formativos

Situar históricamente la emergencia y desarrollo de los métodos cualitativos y los paradigmas que los sustentan.

Conocer y problematizar en forma crítica los debates epistemológicos y técnicos en torno a la distinción entre métodos cualitativos y cuantitativos.

Obtener conocimientos básicos sobre diversos métodos y herramientas técnicas que han sido desarrolladas bajo esta perspectiva metodológica.

Metodologia presencial

El curso tendrá dos instancias: una de carácter expositivo y otra en modalidad de grupos.

Las clases de carácter expositivo serán dictadas por los docentes del equipo de Métodos y Técnicas Cualitativas, así como por invitados de interés para el curso. En ellas se abordarán todos los contenidos incluidos en la Guía del Curso. 

En la modalidad de Grupos se promoverá el intercambio y la participación de los estudiantes, actividades en grupos, presentaciones, ejercicios vinculados a los contenidos incluidos en la Guía del Curso. Se ofrecerán siete grupos de 50 estudiantes en las tres franjas horarias. Los estudiantes deberán inscribirse como Reglamentados para estos Grupos, en los cuales se controlará asistencia y tendrán la posibilidad de exonerar.

El curso se repetirá en el semestre par.

 

 

Metodologia no presencial

Apoyo en plataforma EVA.

Se espera que el estudiante acompañe el curso con la lectura previa domiciliaria de los materiales sugeridos para cada unidad, que le permitan contribuir al intercambio en clase y la realización de tareas en domicilio.

Criterios de evaluacion

Se evaluará el compromiso durante el curso con las actividades propuestas, la participación y desempeño tanto en las actividades individuales como grupales, así como el cumplimiento de los requisitos formales y plazos de entrega.

En los trabajos que impliquen elaboración escrita se valorará la articulación de los contenidos trabajados en el aula con las lecturas realizadas y el alcance del análisis logrado; la claridad, solidez y fundamentación de los argumentos expuestos; la correcta inclusión de referencias a los textos del curso y otros pertinentes; el cumplimiento de los requisitos formales.

Dispositivos de evaluacion

En la modalidad de clase expositiva no habrá evaluación de los estudiantes.

En la modalidad de Grupos (Estudiantes Reglamentados) se llevará adelante una evaluación progresiva del trabajo de los estudiantes a través del cumplimiento de tareas obligatorias que combinarán el caracter grupal e individual, presencial y/o domiciliario, de corrección entre pares y por parte del docente. Las mismas serán propuestas durante el curso. Se solicitará la entrega de un Portfolio final en el que se incluirán estas tareas, además de una introducción y consideraciones finales.

Requisito de aprobación: 80% de asistencia.

Calificaciones: 1 a 2 no aprueba el curso; 3 a 8 aprueba y debe rendir examen; 9 a 12 exonera.

El examen tendrá una modalidad de preguntas a desarrollar sobre los contenidos y bibliografía del curso. Alguna de las preguntas puede referir a un ejemplo de investigación cuyo texto será propuesto en el examen.

Competencias

Se espera que al finalizar el curso el estudiante sea capaz de conocer elementos de diseño de investigación de abordaje cualitativo, sus principales métodos y técnicas.

Horarios

Horarios
DíaHorarioSalónCódigo de horario
martes9:30 a 11:00Salón 9Docente: Fernando Berriel - Código Horario: 2057
martes11:00 a 12:30Salón 9Docente: Clara Weisz - Código Horario: 2058
martes11:00 a 12:30Salón 11Docente: Monica Olaza - Código Horario: 2059
martes12:30 a 14:00Salón 9Docente: Cecilia Pereda - Código Horario: 2060
martes14:00 a 15:30Salón 9Docente: Karina Boggio - Código Horario: 2061
martes15:30 a 17:00Salón 9Docente: Monica Da Silva - Código Horario: 2062
jueves18:30 a 20:00Salón 9Docente: Mabela Ruiz - Código Horario: 2063
martes20:00 a 21:30Aula MagnaNO SE DEBEN INSCRIBIR. Plenarios para estudiantes libres y reglamentados.
viernes14:00 a 15:30Salon ANO SE DEBEN INSCRIBIR. Plenarios para estudiantes libres y reglamentados.
jueves14:00 a 15:30Salón 9Docente: Karina Boggio - Grupo 8
jueves14:00 a 15:30Salón 9Docente: Karina Boggio - Grupo 8